Planeamiento estratégico del Puerto del Callao

Descripción del Articulo

La presente tesis presenta el Plan Estratégico para el Puerto del Callao que busca conducirlo a ser el puerto de mayor competitividad de Sudamérica, elevando con ello también la competitividad del Perú. El estudio involucró a los tres operadores portuarios relacionados al comercio internacional, así...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Medina, José Antonio, Tinajeros Álvarez, Walter Rafael, Zevallos Lugo, Milagros, Zerpa Calderón, Yuri
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7433
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puertos--Perú--Callao
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_84164ac03c2b00eb60cca28652b0b661
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7433
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
title Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
spellingShingle Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
Martínez Medina, José Antonio
Puertos--Perú--Callao
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
title_full Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
title_fullStr Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
title_sort Planeamiento estratégico del Puerto del Callao
author Martínez Medina, José Antonio
author_facet Martínez Medina, José Antonio
Tinajeros Álvarez, Walter Rafael
Zevallos Lugo, Milagros
Zerpa Calderón, Yuri
author_role author
author2 Tinajeros Álvarez, Walter Rafael
Zevallos Lugo, Milagros
Zerpa Calderón, Yuri
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Medina, José Antonio
Tinajeros Álvarez, Walter Rafael
Zevallos Lugo, Milagros
Zerpa Calderón, Yuri
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Puertos--Perú--Callao
Planificación estratégica
topic Puertos--Perú--Callao
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis presenta el Plan Estratégico para el Puerto del Callao que busca conducirlo a ser el puerto de mayor competitividad de Sudamérica, elevando con ello también la competitividad del Perú. El estudio involucró a los tres operadores portuarios relacionados al comercio internacional, así como a la comunidad portuaria asociada a la misma actividad. La metodología utilizada fue la propuesta por D’Alessio (2012), basada en la dirección estratégica que analiza la situación actual del puerto para luego definir una visión plasmada en objetivos a largo plazo a ser alcanzados por un conjunto de estrategias. En la actualidad el Puerto del Callao es el puerto más importante del Perú, por operar el 90% de las mercancías que ingresan y salen del país, el estudio revela que la concesión a operadores portuarios privados ha incrementado las fortalezas del puerto y que alcanzar los objetivos a largo plazo implica cumplir con el desarrollo de la infraestructura portuaria por parte de los tres operadores, incrementando los volúmenes de carga, así como de la integración de la comunidad portuaria y el aporte del Estado en el desarrollo de la infraestructura extra portuaria para conectar al puerto con el resto del país y Brasil. Las estrategias propuestas están alineadas a aprovechar las fortalezas y oportunidades así como a fortalecer las debilidades del puerto y neutralizar las amenazas. El Puerto del Callao reúne las condiciones necesarias para ser el puerto de mayor competitividad de Sudamérica, es necesaria la participación de todos los integrantes de la comunidad portuaria y esencialmente del Estado Peruano a través de la Autoridad Portuaria Nacional como ente coordinador que permita disponer de todos los recursos necesarios para alcanzar la visión al año 2025.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-07T16:45:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-07T16:45:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7433
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7433
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b0b215eb-aea9-45e0-94c1-7a815b100cc0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a8745fd4-d80f-4ad0-b6b9-16341b2dcfcc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/edcc64e1-1c5e-438c-857e-27261be65e26/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e3318f88-cca5-42f5-851b-ab6806dfb788/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8c273215d864140e2606e260168ad76
81f88d5174bd7b37c767d6a4ee71d357
a2853e844de0539d9b76dd57b9973d76
54f871a336785f9d078fd44095269846
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737047527489536
spelling Benzaquen de las Casas, Jorge BennyMartínez Medina, José AntonioTinajeros Álvarez, Walter RafaelZevallos Lugo, MilagrosZerpa Calderón, Yuri2016-11-07T16:45:58Z2016-11-07T16:45:58Z20162016-11-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/7433La presente tesis presenta el Plan Estratégico para el Puerto del Callao que busca conducirlo a ser el puerto de mayor competitividad de Sudamérica, elevando con ello también la competitividad del Perú. El estudio involucró a los tres operadores portuarios relacionados al comercio internacional, así como a la comunidad portuaria asociada a la misma actividad. La metodología utilizada fue la propuesta por D’Alessio (2012), basada en la dirección estratégica que analiza la situación actual del puerto para luego definir una visión plasmada en objetivos a largo plazo a ser alcanzados por un conjunto de estrategias. En la actualidad el Puerto del Callao es el puerto más importante del Perú, por operar el 90% de las mercancías que ingresan y salen del país, el estudio revela que la concesión a operadores portuarios privados ha incrementado las fortalezas del puerto y que alcanzar los objetivos a largo plazo implica cumplir con el desarrollo de la infraestructura portuaria por parte de los tres operadores, incrementando los volúmenes de carga, así como de la integración de la comunidad portuaria y el aporte del Estado en el desarrollo de la infraestructura extra portuaria para conectar al puerto con el resto del país y Brasil. Las estrategias propuestas están alineadas a aprovechar las fortalezas y oportunidades así como a fortalecer las debilidades del puerto y neutralizar las amenazas. El Puerto del Callao reúne las condiciones necesarias para ser el puerto de mayor competitividad de Sudamérica, es necesaria la participación de todos los integrantes de la comunidad portuaria y esencialmente del Estado Peruano a través de la Autoridad Portuaria Nacional como ente coordinador que permita disponer de todos los recursos necesarios para alcanzar la visión al año 2025.The following thesis presents Callao Port Strategic Plan, which will conduct to be South America most competitive port, elevating with this Peru competitiveness. This analysis involves the three terminals related to international trade and the port community associated to this activity. The methodology used was proposed by D´Alessio (2012) based in strategic management, which analyze the actual port situation to define a vision that defines long term objectives to be reached by several strategies. Nowadays, Callao Port it is the most important port in Peru, which operates 90% of the goods that enter or leave the country. This document reveals that the privatization of the terminals have been increasing the strengths and in order to reach long term objectives implies to continue with the development of the port infrastructure by the terminals administration, increasing volume, the integration of the port community and Government support in extra port infrastructure development to connect the port with the rest of the country and Brasil. Retained strategies are designed to take advantage of the strengths and opportunities, also to enforce the weaknesses and neutralize threats. Callao Port collets all conditions needed to be South America most competitive port, it is necessary the cooperation of all port community members, specially Peruvian Government thought the National Port Authority as the coordinator of all resources needed to reach 2025 vision.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Puertos--Perú--CallaoPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico del Puerto del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMagíster en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-6401413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO-opt.pdfMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO-opt.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf4766279https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b0b215eb-aea9-45e0-94c1-7a815b100cc0/downloada8c273215d864140e2606e260168ad76MD55trueAnonymousREADTHUMBNAILMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO-opt.pdf.jpgMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO-opt.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18006https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a8745fd4-d80f-4ad0-b6b9-16341b2dcfcc/download81f88d5174bd7b37c767d6a4ee71d357MD56falseAnonymousREADTEXTMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO.pdf.txtMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO.pdf.txtExtracted texttext/plain427549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/edcc64e1-1c5e-438c-857e-27261be65e26/downloada2853e844de0539d9b76dd57b9973d76MD54falseAnonymousREADMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO-opt.pdf.txtMARTINEZ_TINAJEROS_PLANEAMIENTO_PUERTO_CALLAO-opt.pdf.txtExtracted texttext/plain426065https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e3318f88-cca5-42f5-851b-ab6806dfb788/download54f871a336785f9d078fd44095269846MD57falseAnonymousREAD20.500.12404/7433oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/74332025-03-12 18:12:05.988http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
score 13.962692
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).