Las prácticas artísticas contemporáneas como medio para el desarrollo de las competencias de Arte y Cultura en el ciclo VII de la EBR
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza el potencial de las prácticas artísticas contemporáneas (PAC) como recurso pedagógico para fomentar el desarrollo de las competencias del área de Arte y Cultura en el nivel VII de la Educación Básica Regular, reconociendo la necesidad de replantear enfoques tradicionales...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32724 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32724 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arte--Estudio y enseñanza (Secundaria) Educación basada en competencias Arte moderno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio analiza el potencial de las prácticas artísticas contemporáneas (PAC) como recurso pedagógico para fomentar el desarrollo de las competencias del área de Arte y Cultura en el nivel VII de la Educación Básica Regular, reconociendo la necesidad de replantear enfoques tradicionales que aún reducen la educación artística a ejercicios técnicos o expresivos desvinculados del contexto del estudiante. Con este propósito, la investigación se orienta a comprender cómo las características de las PAC pueden orientar el diseño de experiencias educativas, identificando componentes de estas prácticas que evidencian su pertinencia pedagógica y permiten ampliar las posibilidades formativas desde una perspectiva contemporánea. El estudio adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se sustenta en el análisis documental de fuentes académicas, normativas y bibliografía reciente, a partir de un procedimiento que incluye la selección rigurosa de fuentes, su organización mediante matrices y el análisis temático de los contenidos. Los hallazgos muestran que las PAC, al caracterizarse por su enfoque contextual, relacional, crítico y vinculado a nuevas tecnologías, permiten activar procesos de pensamiento crítico cuando son estratégicamente aprovechadas desde lo pedagógico, a la vez que estimulan prácticas de experimentación y producción artística vinculadas a lenguajes contemporáneos, contribuyendo de manera articulada al logro de las competencias del área. En consecuencia, se concluye que estas prácticas representan un recurso pertinente para actualizar la enseñanza del arte y fortalecer el rol del docente como agente cultural; por ello, se recomienda promover su integración en la planificación curricular y en la formación docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).