La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales
Descripción del Articulo
La COVID- 19 ha provocado cambios significativos en los patrones de movilidad urbana. La investigación busca entender estos cambios, enfocándose en la disminución del uso del transporte público y el aumento en el uso de modos de transporte personales (bicicleta y caminata) en el contexto de una ciud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29563 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29563 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano--Perú Bicicletas--Perú Caminatas--Perú Urbanismo--Perú Pandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--Perú Transporte público--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
PUCP_7b114fb4d1997a00995d55985b46a04e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29563 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
title |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
spellingShingle |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales Ayca Meléndez, Fernanda Isabel Transporte urbano--Perú Bicicletas--Perú Caminatas--Perú Urbanismo--Perú Pandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--Perú Transporte público--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
title_full |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
title_fullStr |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
title_full_unstemmed |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
title_sort |
La COVID-19, compacidad y modos de transporte personales |
author |
Ayca Meléndez, Fernanda Isabel |
author_facet |
Ayca Meléndez, Fernanda Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Vega, Félix Israel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayca Meléndez, Fernanda Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transporte urbano--Perú Bicicletas--Perú Caminatas--Perú Urbanismo--Perú Pandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--Perú Transporte público--Perú |
topic |
Transporte urbano--Perú Bicicletas--Perú Caminatas--Perú Urbanismo--Perú Pandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--Perú Transporte público--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La COVID- 19 ha provocado cambios significativos en los patrones de movilidad urbana. La investigación busca entender estos cambios, enfocándose en la disminución del uso del transporte público y el aumento en el uso de modos de transporte personales (bicicleta y caminata) en el contexto de una ciudad compacta. Este estudio es relevante para mejorar la planificación urbana y promover el transporte sostenible y la salud pública. El objetivo principal es exponer las consecuencias que ha generado la pandemia de la COVID-19 en el desplazamiento de las personas y en el uso de los medios de transporte. Asimismo, el estudio se basa en teorías de planificación urbana sostenible y compacidad urbana, que sugieren que una mayor proximidad a servicios básicos reduce la necesidad de transporte motorizado y promueve modos de transporte más saludables. Se aplicó un enfoque mixto de investigación, donde se emplearon 42 encuestas y 9 entrevistas, centradas en un área de 600 metros de radio en el centro de la provincia de Tacna, región Tacna. Los datos recolectados se analizaron cuantitativa y cualitativamente para evaluar los cambios en los hábitos de transporte antes y durante pandemia. Los resultados muestran que la compacidad urbana facilitó un aumento en el uso de la bicicleta (6%) y la caminata (48%) durante la pandemia, en desplazamientos de hasta 15 minutos. Asimismo, el uso del transporte público disminuyó drásticamente del 48% al 3% para ir al trabajo, principalmente debido al miedo al contagio y la falta de protocolos adecuados. Por otro lado, no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en la reducción del uso del transporte público. Se concluye que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transición hacia modos de transporte más sostenibles y saludables en áreas urbanas compactas. La compacidad urbana se muestra como un factor clave para promover el uso de bicicletas y caminatas, reduciendo la dependencia del transporte público y contribuyendo a una planificación urbana más resiliente y sostenible. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-03T16:28:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-03T16:28:36Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29563 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29563 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d2427f9-b7f3-49dd-acd4-331b3feef3dd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ce9f2fe-1dca-48b5-95a9-5ea40079f9ba/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6e8ac7f1-b497-41d9-9274-2af116d3f40a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1398724-bd07-446a-a4e5-6ee8b8ed488d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e4f9f8c8-82fd-493d-85ac-ccae1ce01438/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/83efb2bf-b2d9-4238-b89b-74f52909c827/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/806fd830-e4e4-40b6-be54-dc54e4448ae1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba26566c-e72f-4b51-9db7-f33ae699158a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/582950fa-f0da-4ccc-a61b-14e774b45aab/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/394dca7f-3ca6-47aa-a649-19031d766bbb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4a097eeb-69d6-461f-b74d-9429799d6669/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f8846b8-9a4e-475c-9e74-fa4145d6eb34/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5bae62e6-bc99-4fc2-bb77-d3f7fb86fc40/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/be01982d-a5e8-40d1-8eb7-87660294c10e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fd131bce605e1845df4e2bdbeb87079 df70a3fe1042b5774e752e9bc93b1f18 b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 685b86f52125984359203ebb6c99982c dc665ea6664ddab477b85e654b9d143c 2c8862a1b37b89648f63da7dae090568 d682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cac 2c8862a1b37b89648f63da7dae090568 d682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cac 2c8862a1b37b89648f63da7dae090568 d682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cac 2c8862a1b37b89648f63da7dae090568 d682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736930373238784 |
spelling |
Cabrera Vega, Félix IsraelAyca Meléndez, Fernanda Isabel2024-12-03T16:28:36Z2024-12-03T16:28:36Z2024-112024-12-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/29563La COVID- 19 ha provocado cambios significativos en los patrones de movilidad urbana. La investigación busca entender estos cambios, enfocándose en la disminución del uso del transporte público y el aumento en el uso de modos de transporte personales (bicicleta y caminata) en el contexto de una ciudad compacta. Este estudio es relevante para mejorar la planificación urbana y promover el transporte sostenible y la salud pública. El objetivo principal es exponer las consecuencias que ha generado la pandemia de la COVID-19 en el desplazamiento de las personas y en el uso de los medios de transporte. Asimismo, el estudio se basa en teorías de planificación urbana sostenible y compacidad urbana, que sugieren que una mayor proximidad a servicios básicos reduce la necesidad de transporte motorizado y promueve modos de transporte más saludables. Se aplicó un enfoque mixto de investigación, donde se emplearon 42 encuestas y 9 entrevistas, centradas en un área de 600 metros de radio en el centro de la provincia de Tacna, región Tacna. Los datos recolectados se analizaron cuantitativa y cualitativamente para evaluar los cambios en los hábitos de transporte antes y durante pandemia. Los resultados muestran que la compacidad urbana facilitó un aumento en el uso de la bicicleta (6%) y la caminata (48%) durante la pandemia, en desplazamientos de hasta 15 minutos. Asimismo, el uso del transporte público disminuyó drásticamente del 48% al 3% para ir al trabajo, principalmente debido al miedo al contagio y la falta de protocolos adecuados. Por otro lado, no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en la reducción del uso del transporte público. Se concluye que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transición hacia modos de transporte más sostenibles y saludables en áreas urbanas compactas. La compacidad urbana se muestra como un factor clave para promover el uso de bicicletas y caminatas, reduciendo la dependencia del transporte público y contribuyendo a una planificación urbana más resiliente y sostenible.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Transporte urbano--PerúBicicletas--PerúCaminatas--PerúUrbanismo--PerúPandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--PerúTransporte público--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01La COVID-19, compacidad y modos de transporte personalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984071230222732016Silvera Lima, Manuel EliasCabrera Vega, Félix IsraelAranda Jiménez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdfAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdfTexto completoapplication/pdf959795https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d2427f9-b7f3-49dd-acd4-331b3feef3dd/download5fd131bce605e1845df4e2bdbeb87079MD51trueAnonymousREADAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdfAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8638019https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ce9f2fe-1dca-48b5-95a9-5ea40079f9ba/downloaddf70a3fe1042b5774e752e9bc93b1f18MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6e8ac7f1-b497-41d9-9274-2af116d3f40a/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1398724-bd07-446a-a4e5-6ee8b8ed488d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.jpgAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19198https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e4f9f8c8-82fd-493d-85ac-ccae1ce01438/download685b86f52125984359203ebb6c99982cMD55falseAnonymousREADAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.jpgAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3349https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/83efb2bf-b2d9-4238-b89b-74f52909c827/downloaddc665ea6664ddab477b85e654b9d143cMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain140586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/806fd830-e4e4-40b6-be54-dc54e4448ae1/download2c8862a1b37b89648f63da7dae090568MD57falseAnonymousREADAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba26566c-e72f-4b51-9db7-f33ae699158a/downloadd682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cacMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain140586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/582950fa-f0da-4ccc-a61b-14e774b45aab/download2c8862a1b37b89648f63da7dae090568MD57falseAnonymousREADAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/394dca7f-3ca6-47aa-a649-19031d766bbb/downloadd682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cacMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain140586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4a097eeb-69d6-461f-b74d-9429799d6669/download2c8862a1b37b89648f63da7dae090568MD57falseAnonymousREADAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f8846b8-9a4e-475c-9e74-fa4145d6eb34/downloadd682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cacMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_COVID19_COMPACIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain140586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5bae62e6-bc99-4fc2-bb77-d3f7fb86fc40/download2c8862a1b37b89648f63da7dae090568MD57falseAnonymousREADAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtAYCA_MELENDEZ_FERNANDA_ISABEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5586https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/be01982d-a5e8-40d1-8eb7-87660294c10e/downloadd682c5fb40d5d2732cdb166a8dad0cacMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29563oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295632025-03-28 21:41:24.34http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.888046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).