Arroyo de encuentros: Espacios de convivencia entre la vejez y la niñez para la transmisión de saberes artesanales

Descripción del Articulo

El huamanguino ha envejecido, sin una respuesta óptima de la ciudad ante la soledad y el aislamiento que esto ha producido. Principalmente por su desvalorización como actor productivo y su débil vínculo con las nuevas generaciones. Esta última influenciada principalmente por la carencia de lugares y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vilches, Jadier Cristian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31160
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacios públicos--Perú--Ayacucho
Arquitectura y niños
Centros culturales--Diseño y planos
Artesanía--Perú--Ayacucho
Relaciones intergeneracionales--Perú--Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El huamanguino ha envejecido, sin una respuesta óptima de la ciudad ante la soledad y el aislamiento que esto ha producido. Principalmente por su desvalorización como actor productivo y su débil vínculo con las nuevas generaciones. Esta última influenciada principalmente por la carencia de lugares y dinámicas de encuentros lo cual también limita el desarrollo integral de la niñez y su exploración en los conocimientos tradicionales de la localidad. Ayacucho es nombrado como “ciudad creativa del Perú” por la UNESCO en colaboración de sus producciones artesanales, conocimientos que no se refuerzan en el aprendizaje por el sistema educativo actual. Siendo un reflejo de estos problemas, la disminución del artesano aprendiz, pese a ser cuna de artesanos. Es así que se proponen dinámicas públicas como espacios de encuentros para la congregación de estos dos grupos etarios a través de sus conocimientos artesanales. Estos saberes no solo conforman la labor de manufactura sino los saberes de la tierra y de la flora y fauna para su desarrollo, así como también su cosmovisión andina, conocimientos orales y tradiciones festivas como parte de las representaciones. Para ello se rescata y rehabilita las quebradas del arroyo seco Sutuq Chaka debido a que este permite consolidar espacialmente los conocimientos de los barrios artesanales aledaños. Además, es un potencial eje urbano ecológico, cultural y de recreación que puede replicarse en los otros remanentes de quebradas que Ayacucho presenta. Finalmente, mediante los espacios de encuentros el adulto mayor se fortalecería la integración a las dinámicas comunales de la ciudad y se reforzaría el vínculo entre la niñez y el adulto sabedor, incorporando las quebradas como un paisaje de aprendizaje a través de su rehabilitación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).