Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética

Descripción del Articulo

Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30125
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI
Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI
Feminidad--Representaciones
Análisis del discurso
Mujeres--Empoderamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_7503b074c9cace0d567eba7d74e06646
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30125
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
title Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
spellingShingle Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel
Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI
Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI
Feminidad--Representaciones
Análisis del discurso
Mujeres--Empoderamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
title_full Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
title_fullStr Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
title_full_unstemmed Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
title_sort Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
author Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel
author_facet Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bossio Montes de Oca, Juan Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI
Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI
Feminidad--Representaciones
Análisis del discurso
Mujeres--Empoderamiento
topic Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI
Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI
Feminidad--Representaciones
Análisis del discurso
Mujeres--Empoderamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios construyen un ideal de feminidad y belleza en mujeres peruanas de dos grupos etarios. Mediante un enfoque cualitativo, se analizan ocho spots de Ésika utilizando teorías de análisis del discurso de Van Dijk, Araya y Becker-Herby. Además, para profundizar en el proceso creativo y su recepción, se realizaron grupos focales con mujeres peruanas y entrevistas a profesionales, incluyendo la Brand CIR de Belcorp y directoras de arte de la última agencia a cargo de las campañas. Los hallazgos muestran una evolución en el enfoque de Ésika: los anuncios se centran en la aprobación masculina y la seducción durante la primera década del siglo XX, mientras que a partir de 2008 se producen mensajes de empoderamiento que resaltan la autonomía femenina, aunque a menudo reforzando estereotipos tradicionales. Desde 2019 los spots incorporan mensajes de empoderamiento femenino que logran fortalecer la conexión con las mujeres jóvenes, quienes expresan una mayor inclinación de compra frente a una reserva en el grupo de mayor rango de edad. La investigación concluye que, aunque las campañas buscan conectar emocionalmente a través de ideales de éxito y belleza, resulta necesario un enfoque más inclusivo y auténtico para representar a las mujeres peruanas en toda su diversidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-10T14:02:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43a51cb1-6b55-4b3c-8bba-0f74cc1ff1c3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/13e5b2d7-99d1-4dc5-8e65-447f1f1ec218/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01a35f1d-4804-4295-a8cb-6acea54dfd34/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aee5280b-53a1-4a97-8b8a-ca669a76f19b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/854b30be-c97a-4c2c-9aff-686ffc711a36/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1ae4cb62-079d-470f-8d8c-3c43d0039cf2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b84af535-56f0-4ccf-bbc3-9e103a21e85f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/25cb4518-1f6c-4047-8dc2-5ed7447126f6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e79750ab-8c32-465e-a73b-fa024c4e1a01/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac3e7596-9906-4849-a359-9dde8ed9cfa0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0aecf9a7-e698-4285-83a2-cc06ed4eeebc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b878c0de45ae7d561094b52210358b8
173aa66fc394ed4ff695cee235b31c1e
4658c6e7d9e6049a137b516b180a94f8
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
c7042728ee8457b56aa16288d0e23b2d
52b5fa243fa6b2105ca460f285205e7c
678ce7ba6fc1d368d72eeee856e63931
2f155346a11aec2a2be5e62494a12673
3da76166fd8306240202f5a7f22b3083
976c4813f8c386e4e39d4ea51a444f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177416473313280
spelling Bossio Montes de Oca, Juan FernandoParedes Alarcon, Cielo Ckristhel2025-03-10T14:02:41Z20252025-03-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios construyen un ideal de feminidad y belleza en mujeres peruanas de dos grupos etarios. Mediante un enfoque cualitativo, se analizan ocho spots de Ésika utilizando teorías de análisis del discurso de Van Dijk, Araya y Becker-Herby. Además, para profundizar en el proceso creativo y su recepción, se realizaron grupos focales con mujeres peruanas y entrevistas a profesionales, incluyendo la Brand CIR de Belcorp y directoras de arte de la última agencia a cargo de las campañas. Los hallazgos muestran una evolución en el enfoque de Ésika: los anuncios se centran en la aprobación masculina y la seducción durante la primera década del siglo XX, mientras que a partir de 2008 se producen mensajes de empoderamiento que resaltan la autonomía femenina, aunque a menudo reforzando estereotipos tradicionales. Desde 2019 los spots incorporan mensajes de empoderamiento femenino que logran fortalecer la conexión con las mujeres jóvenes, quienes expresan una mayor inclinación de compra frente a una reserva en el grupo de mayor rango de edad. La investigación concluye que, aunque las campañas buscan conectar emocionalmente a través de ideales de éxito y belleza, resulta necesario un enfoque más inclusivo y auténtico para representar a las mujeres peruanas en toda su diversidad.This research examines the representation of femininity in cosmetic advertising and its impact on the perception of Peruvian women, addressing the evolution of these messages in Ésika’s advertisements over the last two decades. The objective is to identify how these ads construct an ideal of femininity and beauty for Peruvian women across two specific age groups. Using a qualitative approach, eight Ésika ads are analyzed through discourse analysis theories by Van Dijk, Araya, and Becker-Herby. Additionally, focus groups with Peruvian women and interviews with professionals, including Belcorp’s Brand CIR and art directors from the agency responsible for recent campaigns, were conducted to deepen the understanding of the creative process and its reception. The findings reveal an evolution in Ésika’s approach: during the 2000s, ads centered on male approval and seduction, while from 2008 onwards, messages of empowerment emerged, highlighting female autonomy yet often reinforcing traditional beauty stereotypes. By 2019, connection with the ads strengthens, especially among younger women, who show a greater purchasing inclination compared to the older group. The research concludes that, although the campaigns aim to connect emotionally through ideals of success and beauty, a more inclusive and authentic approach is necessary to represent Peruvian women in their full diversity.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXIPublicidad comercial--Perú--Siglo XXIFeminidad--RepresentacionesAnálisis del discursoMujeres--Empoderamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosméticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad10139312https://orcid.org/0000-0002-1829-184176406707414166Ruiz Sillero, Carlos AntonioBossio Montes De Oca, Juan FernandoRevollar Ridoutt, Taniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdfPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdfTexto completoapplication/pdf808958https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43a51cb1-6b55-4b3c-8bba-0f74cc1ff1c3/download2b878c0de45ae7d561094b52210358b8MD51trueAnonymousREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdfPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf2163157https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/13e5b2d7-99d1-4dc5-8e65-447f1f1ec218/download173aa66fc394ed4ff695cee235b31c1eMD52falseAdministratorREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdfPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19282272https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01a35f1d-4804-4295-a8cb-6acea54dfd34/download4658c6e7d9e6049a137b516b180a94f8MD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aee5280b-53a1-4a97-8b8a-ca669a76f19b/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/854b30be-c97a-4c2c-9aff-686ffc711a36/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD55falseAnonymousREADTEXTPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.txtPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.txtExtracted texttext/plain206092https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1ae4cb62-079d-470f-8d8c-3c43d0039cf2/downloadc7042728ee8457b56aa16288d0e23b2dMD56falseAnonymousREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.txtPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b84af535-56f0-4ccf-bbc3-9e103a21e85f/download52b5fa243fa6b2105ca460f285205e7cMD58falseAdministratorREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.txtPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7799https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/25cb4518-1f6c-4047-8dc2-5ed7447126f6/download678ce7ba6fc1d368d72eeee856e63931MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.jpgPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9479https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e79750ab-8c32-465e-a73b-fa024c4e1a01/download2f155346a11aec2a2be5e62494a12673MD57falseAnonymousREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.jpgPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17572https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac3e7596-9906-4849-a359-9dde8ed9cfa0/download3da76166fd8306240202f5a7f22b3083MD59falseAdministratorREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.jpgPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11556https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0aecf9a7-e698-4285-83a2-cc06ed4eeebc/download976c4813f8c386e4e39d4ea51a444f04MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30125oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/301252025-07-18 15:29:56.878http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).