Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
Descripción del Articulo
Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30125 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI Feminidad--Representaciones Análisis del discurso Mujeres--Empoderamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
PUCP_7503b074c9cace0d567eba7d74e06646 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30125 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| title |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| spellingShingle |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI Feminidad--Representaciones Análisis del discurso Mujeres--Empoderamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| title_full |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| title_fullStr |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| title_sort |
Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética |
| author |
Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel |
| author_facet |
Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bossio Montes de Oca, Juan Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI Feminidad--Representaciones Análisis del discurso Mujeres--Empoderamiento |
| topic |
Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXI Publicidad comercial--Perú--Siglo XXI Feminidad--Representaciones Análisis del discurso Mujeres--Empoderamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios construyen un ideal de feminidad y belleza en mujeres peruanas de dos grupos etarios. Mediante un enfoque cualitativo, se analizan ocho spots de Ésika utilizando teorías de análisis del discurso de Van Dijk, Araya y Becker-Herby. Además, para profundizar en el proceso creativo y su recepción, se realizaron grupos focales con mujeres peruanas y entrevistas a profesionales, incluyendo la Brand CIR de Belcorp y directoras de arte de la última agencia a cargo de las campañas. Los hallazgos muestran una evolución en el enfoque de Ésika: los anuncios se centran en la aprobación masculina y la seducción durante la primera década del siglo XX, mientras que a partir de 2008 se producen mensajes de empoderamiento que resaltan la autonomía femenina, aunque a menudo reforzando estereotipos tradicionales. Desde 2019 los spots incorporan mensajes de empoderamiento femenino que logran fortalecer la conexión con las mujeres jóvenes, quienes expresan una mayor inclinación de compra frente a una reserva en el grupo de mayor rango de edad. La investigación concluye que, aunque las campañas buscan conectar emocionalmente a través de ideales de éxito y belleza, resulta necesario un enfoque más inclusivo y auténtico para representar a las mujeres peruanas en toda su diversidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-10T14:02:41Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43a51cb1-6b55-4b3c-8bba-0f74cc1ff1c3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/13e5b2d7-99d1-4dc5-8e65-447f1f1ec218/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01a35f1d-4804-4295-a8cb-6acea54dfd34/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aee5280b-53a1-4a97-8b8a-ca669a76f19b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/854b30be-c97a-4c2c-9aff-686ffc711a36/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1ae4cb62-079d-470f-8d8c-3c43d0039cf2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b84af535-56f0-4ccf-bbc3-9e103a21e85f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/25cb4518-1f6c-4047-8dc2-5ed7447126f6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e79750ab-8c32-465e-a73b-fa024c4e1a01/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac3e7596-9906-4849-a359-9dde8ed9cfa0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0aecf9a7-e698-4285-83a2-cc06ed4eeebc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b878c0de45ae7d561094b52210358b8 173aa66fc394ed4ff695cee235b31c1e 4658c6e7d9e6049a137b516b180a94f8 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 c7042728ee8457b56aa16288d0e23b2d 52b5fa243fa6b2105ca460f285205e7c 678ce7ba6fc1d368d72eeee856e63931 2f155346a11aec2a2be5e62494a12673 3da76166fd8306240202f5a7f22b3083 976c4813f8c386e4e39d4ea51a444f04 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1839177416473313280 |
| spelling |
Bossio Montes de Oca, Juan FernandoParedes Alarcon, Cielo Ckristhel2025-03-10T14:02:41Z20252025-03-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/30125Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios construyen un ideal de feminidad y belleza en mujeres peruanas de dos grupos etarios. Mediante un enfoque cualitativo, se analizan ocho spots de Ésika utilizando teorías de análisis del discurso de Van Dijk, Araya y Becker-Herby. Además, para profundizar en el proceso creativo y su recepción, se realizaron grupos focales con mujeres peruanas y entrevistas a profesionales, incluyendo la Brand CIR de Belcorp y directoras de arte de la última agencia a cargo de las campañas. Los hallazgos muestran una evolución en el enfoque de Ésika: los anuncios se centran en la aprobación masculina y la seducción durante la primera década del siglo XX, mientras que a partir de 2008 se producen mensajes de empoderamiento que resaltan la autonomía femenina, aunque a menudo reforzando estereotipos tradicionales. Desde 2019 los spots incorporan mensajes de empoderamiento femenino que logran fortalecer la conexión con las mujeres jóvenes, quienes expresan una mayor inclinación de compra frente a una reserva en el grupo de mayor rango de edad. La investigación concluye que, aunque las campañas buscan conectar emocionalmente a través de ideales de éxito y belleza, resulta necesario un enfoque más inclusivo y auténtico para representar a las mujeres peruanas en toda su diversidad.This research examines the representation of femininity in cosmetic advertising and its impact on the perception of Peruvian women, addressing the evolution of these messages in Ésika’s advertisements over the last two decades. The objective is to identify how these ads construct an ideal of femininity and beauty for Peruvian women across two specific age groups. Using a qualitative approach, eight Ésika ads are analyzed through discourse analysis theories by Van Dijk, Araya, and Becker-Herby. Additionally, focus groups with Peruvian women and interviews with professionals, including Belcorp’s Brand CIR and art directors from the agency responsible for recent campaigns, were conducted to deepen the understanding of the creative process and its reception. The findings reveal an evolution in Ésika’s approach: during the 2000s, ads centered on male approval and seduction, while from 2008 onwards, messages of empowerment emerged, highlighting female autonomy yet often reinforcing traditional beauty stereotypes. By 2019, connection with the ads strengthens, especially among younger women, who show a greater purchasing inclination compared to the older group. The research concludes that, although the campaigns aim to connect emotionally through ideals of success and beauty, a more inclusive and authentic approach is necessary to represent Peruvian women in their full diversity.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Publicidad--Mujeres--Perú--Siglo XXIPublicidad comercial--Perú--Siglo XXIFeminidad--RepresentacionesAnálisis del discursoMujeres--Empoderamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosméticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad10139312https://orcid.org/0000-0002-1829-184176406707414166Ruiz Sillero, Carlos AntonioBossio Montes De Oca, Juan FernandoRevollar Ridoutt, Taniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdfPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdfTexto completoapplication/pdf808958https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43a51cb1-6b55-4b3c-8bba-0f74cc1ff1c3/download2b878c0de45ae7d561094b52210358b8MD51trueAnonymousREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdfPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf2163157https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/13e5b2d7-99d1-4dc5-8e65-447f1f1ec218/download173aa66fc394ed4ff695cee235b31c1eMD52falseAdministratorREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdfPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19282272https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01a35f1d-4804-4295-a8cb-6acea54dfd34/download4658c6e7d9e6049a137b516b180a94f8MD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aee5280b-53a1-4a97-8b8a-ca669a76f19b/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/854b30be-c97a-4c2c-9aff-686ffc711a36/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD55falseAnonymousREADTEXTPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.txtPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.txtExtracted texttext/plain206092https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1ae4cb62-079d-470f-8d8c-3c43d0039cf2/downloadc7042728ee8457b56aa16288d0e23b2dMD56falseAnonymousREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.txtPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b84af535-56f0-4ccf-bbc3-9e103a21e85f/download52b5fa243fa6b2105ca460f285205e7cMD58falseAdministratorREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.txtPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7799https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/25cb4518-1f6c-4047-8dc2-5ed7447126f6/download678ce7ba6fc1d368d72eeee856e63931MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.jpgPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9479https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e79750ab-8c32-465e-a73b-fa024c4e1a01/download2f155346a11aec2a2be5e62494a12673MD57falseAnonymousREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.jpgPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHEL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17572https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac3e7596-9906-4849-a359-9dde8ed9cfa0/download3da76166fd8306240202f5a7f22b3083MD59falseAdministratorREADPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.jpgPAREDES_ALARCON_CIELO_CKRISTHE_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11556https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0aecf9a7-e698-4285-83a2-cc06ed4eeebc/download976c4813f8c386e4e39d4ea51a444f04MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30125oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/301252025-07-18 15:29:56.878http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).