La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu

Descripción del Articulo

La siguiente tesis parte de una necesidad por tratar el tema de representación lésbica en el teatro peruano. Hay una falta de presencia queer en la escena limeña y más aún para las mujeres sáficas y lésbicas. Por ello, se decidió trabajar una adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le F...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Calderon, Susana Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31630
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro peruano--Siglo XXI--Adaptaciones
Teatro--Producción y dirección
Lesbianismo
Homosexualidad--Aspectos culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_73da26d71d09ae88ebeac88bacf4bc63
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31630
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
title La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
spellingShingle La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
Pinedo Calderon, Susana Alessandra
Teatro peruano--Siglo XXI--Adaptaciones
Teatro--Producción y dirección
Lesbianismo
Homosexualidad--Aspectos culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
title_full La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
title_fullStr La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
title_full_unstemmed La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
title_sort La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu
author Pinedo Calderon, Susana Alessandra
author_facet Pinedo Calderon, Susana Alessandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Béjar Miranda, Marissa Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinedo Calderon, Susana Alessandra
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro peruano--Siglo XXI--Adaptaciones
Teatro--Producción y dirección
Lesbianismo
Homosexualidad--Aspectos culturales
topic Teatro peruano--Siglo XXI--Adaptaciones
Teatro--Producción y dirección
Lesbianismo
Homosexualidad--Aspectos culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La siguiente tesis parte de una necesidad por tratar el tema de representación lésbica en el teatro peruano. Hay una falta de presencia queer en la escena limeña y más aún para las mujeres sáficas y lésbicas. Por ello, se decidió trabajar una adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu, primera novela sáfica de vampiras, pero históricamente relegada en comparación a sus pares. Para ello, me motivó la necesidad de crear un espacio seguro y accesible para la comunidad lésbica en Perú, impulsando su visibilidad y desarrollo desde el teatro. Mi metodología se dividió en dos fases: escritura y montaje. En la primera, escribí el guion de la adaptación. En la segunda me sumí en los roles de productora, directora y actriz. Este enfoque integral me permitió reconocer los aportes de cada rol al construir la representación en escena. Mis inspiraciones para este trabajo fueron Uta Hagen, Cecily Berry y la serie Agatha All Along. Mis principales hallazgos fueron que una representación lésbica auténtica se empieza a construir desde el respeto, empatía e identificación, además de investigación previa y contacto con la comunidad. El personaje no es solo su sexualidad, sino que tiene un bagaje de vida que aporta a la trama y esa es la historia que se debe contar. Finalmente, la relevancia del trabajo radica en la investigación teórica y práctica sobre la construcción de una representación lésbica auténtica en el teatro, la creación de una obra que la promueve, con el objetivo de generar espacios seguros de visibilización para la comunidad y de documentar el proceso de adaptación de una novela a una obra teatral.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-21T19:11:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31630
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31630
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8eb2e104-2dd9-4aa8-81a6-aa61be8b4926/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f594428c-d2e1-4e6f-a182-2fbe8d00eeb9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55fcc86b-c6b1-429f-9805-b33d4f75c06f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57f80ee3-da49-4c21-b0fd-fc94f08860a6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9e070a4-0f80-4c9e-a1ba-e77d80a896d8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2628ae04-13fd-4919-a739-12b5c5f29c1f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/953091aa-42e3-4e7c-803a-8bcf18567bf1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/217ca6cb-bfef-4652-b783-824b7f38b1c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d2bd4c26ddc5391adabef183c447292
b27d4ec3cbee4537c581cab0db35b335
23f5102316d069b871b9080d3cf9121c
b312232297a3eb4084ef3afaee8482d1
4561307b55828115648d9d15e49ee6d8
06a66ff572302197bb6222681741d394
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1841712736266878976
spelling Béjar Miranda, Marissa VioletaPinedo Calderon, Susana Alessandra2025-08-21T19:11:31Z20252025-08-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/31630La siguiente tesis parte de una necesidad por tratar el tema de representación lésbica en el teatro peruano. Hay una falta de presencia queer en la escena limeña y más aún para las mujeres sáficas y lésbicas. Por ello, se decidió trabajar una adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu, primera novela sáfica de vampiras, pero históricamente relegada en comparación a sus pares. Para ello, me motivó la necesidad de crear un espacio seguro y accesible para la comunidad lésbica en Perú, impulsando su visibilidad y desarrollo desde el teatro. Mi metodología se dividió en dos fases: escritura y montaje. En la primera, escribí el guion de la adaptación. En la segunda me sumí en los roles de productora, directora y actriz. Este enfoque integral me permitió reconocer los aportes de cada rol al construir la representación en escena. Mis inspiraciones para este trabajo fueron Uta Hagen, Cecily Berry y la serie Agatha All Along. Mis principales hallazgos fueron que una representación lésbica auténtica se empieza a construir desde el respeto, empatía e identificación, además de investigación previa y contacto con la comunidad. El personaje no es solo su sexualidad, sino que tiene un bagaje de vida que aporta a la trama y esa es la historia que se debe contar. Finalmente, la relevancia del trabajo radica en la investigación teórica y práctica sobre la construcción de una representación lésbica auténtica en el teatro, la creación de una obra que la promueve, con el objetivo de generar espacios seguros de visibilización para la comunidad y de documentar el proceso de adaptación de una novela a una obra teatral.This thesis is born from a necessity to address lesbian representation in Peruvian theatre. There is a lack of queer presence in the lima scene, and even more for sapphic women and lesbians. This is why I decided to work in a theatre adaptation of the novel Carmilla by Sheridan Le Fanu, first vampire sapphic novel written, but historically ignored compared to its peers. My motivation to work on this topic grows from the need to create a safe and accessible space for the lesbian community in Peru, furthering its visibility and development from theatre. The methodology was divided in two parts: writing and production. In the first one, I focused in writing the script. In the second one, I took on the roles of producer, director and actress. This approach was extremely useful when making an inclusive play and allowed me to register the importance and contribution of each role while building representation on the stage. My inspirations for this work were Uta Hagen, Cecily Berry and the recently aired TV show Agatha All along. My most important discoveries were that an honest and true lesbian representation has its foundations from a place of respect, empathy and identification, alongside previous research with the community. The character should not be defined by just its sexual orientation; she needs to have a background of its own to support the story being told. Ultimately, the relevance of this investigation falls in the theoretical and practical research on the construction of authentic lesbian representation in theatre, contributes with a play that fuels it, aiming to generate safe spaces for visibility for the community and documents the process of adaptation from a novel to a theatre play.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro peruano--Siglo XXI--AdaptacionesTeatro--Producción y direcciónLesbianismoHomosexualidad--Aspectos culturaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La representación lésbica en la adaptación teatral de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanuinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-452370364674215586Valencia Piñan, Katiuska ElviraBejar Miranda, Marissa VioletaLecca Guerra, Lolahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA.pdfPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf2130478https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8eb2e104-2dd9-4aa8-81a6-aa61be8b4926/download9d2bd4c26ddc5391adabef183c447292MD51trueAnonymousREADPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA_T.pdfPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf22684507https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f594428c-d2e1-4e6f-a182-2fbe8d00eeb9/downloadb27d4ec3cbee4537c581cab0db35b335MD52falseAdministratorREADTEXTPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA.pdf.txtPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain191642https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55fcc86b-c6b1-429f-9805-b33d4f75c06f/download23f5102316d069b871b9080d3cf9121cMD53falseAnonymousREADPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA_T.pdf.txtPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5075https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57f80ee3-da49-4c21-b0fd-fc94f08860a6/downloadb312232297a3eb4084ef3afaee8482d1MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA.pdf.jpgPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10850https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9e070a4-0f80-4c9e-a1ba-e77d80a896d8/download4561307b55828115648d9d15e49ee6d8MD54falseAnonymousREADPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA_T.pdf.jpgPINEDO_CALDERON_SUSANA_ALESSANDRA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7929https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2628ae04-13fd-4919-a739-12b5c5f29c1f/download06a66ff572302197bb6222681741d394MD56falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/953091aa-42e3-4e7c-803a-8bcf18567bf1/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/217ca6cb-bfef-4652-b783-824b7f38b1c4/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD58falseAnonymousREAD20.500.12404/31630oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/316302025-08-22 08:45:30.195http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).