Navegando el cambio: Transiciones educativas y laborales de la generación centennial en el Perú
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza las transiciones educativas y laborales de la primera cohorte de jóvenes centennial en el Perú, nacidos entre 1997 y 2001. A través de un enfoque cuantitativo, y mediante el uso datos de la Encuesta Nacional de Hogares en su versión panel (ENAHO Panel), se identifican y ev...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32360 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32360 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desigualdad--Aspectos sociales--Perú Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos sociales--Perú Juventud--Empleo--Perú--Siglo XXI Juventud--Condiciones sociales--Perú--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| Sumario: | Esta investigación analiza las transiciones educativas y laborales de la primera cohorte de jóvenes centennial en el Perú, nacidos entre 1997 y 2001. A través de un enfoque cuantitativo, y mediante el uso datos de la Encuesta Nacional de Hogares en su versión panel (ENAHO Panel), se identifican y evalúan los patrones de movilidad al salir de la secundaria e ingresar al mercado laboral durante los periodos prepandemia y pandemia. Los resultados revelan procesos de precarización en el marco de la postsecundaria y destaca que factores estructurales, como la desigualdad socioeconómica y las características sociodemográficas, juegan un papel importante en estas transiciones. La pandemia de COVID-19 intensificó los desafíos existentes y afectó de manera particular a los grupos más vulnerables. Este estudio explora en profundidad la relación entre las aspiraciones individuales y las limitaciones estructurales y aporta un análisis detallado de las dinámicas sociales que caracterizan este proceso generacional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).