Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur
Descripción del Articulo
La presente tesis trata del estudio de tres casos de moda disidente que podemos reconocer como periféricas y antinorma en un sentido político. Son propuestas de diseño ubicadas en Sudamérica que nos permiten pensar los límites instaurados con la colonialidad, respecto al género y las interseccionali...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26842 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26842 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría queer--América del Sur Moda--América del Sur Arte disidente--América del Sur Colonización--América del Sur Poder (Ciencias sociales)--América del Sur Idéntidad sexual--América del Sur https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
PUCP_72f57e519818b17fc9730025946732e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26842 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
title |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
spellingShingle |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur Guimarães Felizardo, Juliano Teoría queer--América del Sur Moda--América del Sur Arte disidente--América del Sur Colonización--América del Sur Poder (Ciencias sociales)--América del Sur Idéntidad sexual--América del Sur https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
title_full |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
title_fullStr |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
title_full_unstemmed |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
title_sort |
Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Sur |
author |
Guimarães Felizardo, Juliano |
author_facet |
Guimarães Felizardo, Juliano |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuller Osores, Norma Josefina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guimarães Felizardo, Juliano |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teoría queer--América del Sur Moda--América del Sur Arte disidente--América del Sur Colonización--América del Sur Poder (Ciencias sociales)--América del Sur Idéntidad sexual--América del Sur |
topic |
Teoría queer--América del Sur Moda--América del Sur Arte disidente--América del Sur Colonización--América del Sur Poder (Ciencias sociales)--América del Sur Idéntidad sexual--América del Sur https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
La presente tesis trata del estudio de tres casos de moda disidente que podemos reconocer como periféricas y antinorma en un sentido político. Son propuestas de diseño ubicadas en Sudamérica que nos permiten pensar los límites instaurados con la colonialidad, respecto al género y las interseccionalidades vinculadas a esta categoría binaria. De esa manera, fueron identificadas diferentes experiencias queer a través del uso de técnicas relacionadas a la etnografía digital y al análisis de imágenes captadas de las cuentas de Instagram de Vicenta Perrotta, diseñadora travesti de la ciudad de Sao Paulo; de Macalo, proyecto de diseño de Mauricio Cabrera, de la ciudad de Lima; y de Albanez, marca perteneciente al diseñador Camilo Albanez, ubicado en Buenos Aires. Aquí, son elaboradas reflexiones críticas sobre la relación entre la moda de matriz moderna y la colonialidad del poder y del género en territorio latinoamericano, para poder imaginar salidas a través de las propuestas de diseño de los casos elegidos para esta investigación. Se identificó que tales propuestas están empapadas de sus experiencias que, a su vez, se conectan con distintos afectos disidentes a través de la acción creativa de producir experiencias desplazadas de la heteronorma. Es importante señalar que estas propuestas no eliminan las contradicciones que podríamos imaginar desde un principio, sino que hacen de ellas parte de sus procesos subjetivos, como profesionales del diseño, en sus interacciones con el mundo, sobre el cual intervienen y ocupan con sus corporeidades, identificándose y desidentificándose con la moda en muchas circunstancias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-19T16:49:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-19T16:49:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26842 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26842 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/644425da-0a30-4a97-9693-f0085dbea300/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5cfcd81b-b1c6-4350-851b-16c5f6ace898/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d961bd5c-bdaf-41d2-b909-a7935c517401/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e9c007c1-dad8-4401-bbbc-cb88cbc83313/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72d36368-58a6-44e8-88e2-6c636cf4d28d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66580709-89ad-4f9d-bc99-ebcacefd90e8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9fc9e97e-0d30-4370-9563-a716e215c449/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/abaf16e4-43df-4e0d-9a0b-7214dfaaf138/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/99e9ac2a-5fd5-423b-a85c-c8d7a09c4fa2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db1697b2-ca1c-4e7f-a25d-84e488caeff0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
693d65a2b6c2039db4d3e94fe155071d f22f647df9313af1c61d1e2a8a5a250b 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 66653cd50ca2f6e2a9bbb404bd97f3ef 008f706f66770fb995f5c351a8e94ecd de350c364be40d2969ca6086ddef276c 2647f1832c918051a92820cc95204e76 de350c364be40d2969ca6086ddef276c 2647f1832c918051a92820cc95204e76 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737094401982464 |
spelling |
Fuller Osores, Norma JosefinaGuimarães Felizardo, Juliano2024-01-19T16:49:06Z2024-01-19T16:49:06Z20232024-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/26842La presente tesis trata del estudio de tres casos de moda disidente que podemos reconocer como periféricas y antinorma en un sentido político. Son propuestas de diseño ubicadas en Sudamérica que nos permiten pensar los límites instaurados con la colonialidad, respecto al género y las interseccionalidades vinculadas a esta categoría binaria. De esa manera, fueron identificadas diferentes experiencias queer a través del uso de técnicas relacionadas a la etnografía digital y al análisis de imágenes captadas de las cuentas de Instagram de Vicenta Perrotta, diseñadora travesti de la ciudad de Sao Paulo; de Macalo, proyecto de diseño de Mauricio Cabrera, de la ciudad de Lima; y de Albanez, marca perteneciente al diseñador Camilo Albanez, ubicado en Buenos Aires. Aquí, son elaboradas reflexiones críticas sobre la relación entre la moda de matriz moderna y la colonialidad del poder y del género en territorio latinoamericano, para poder imaginar salidas a través de las propuestas de diseño de los casos elegidos para esta investigación. Se identificó que tales propuestas están empapadas de sus experiencias que, a su vez, se conectan con distintos afectos disidentes a través de la acción creativa de producir experiencias desplazadas de la heteronorma. Es importante señalar que estas propuestas no eliminan las contradicciones que podríamos imaginar desde un principio, sino que hacen de ellas parte de sus procesos subjetivos, como profesionales del diseño, en sus interacciones con el mundo, sobre el cual intervienen y ocupan con sus corporeidades, identificándose y desidentificándose con la moda en muchas circunstancias.This thesis deals with the study of three cases of dissident fashion that we can recognize as peripheral and antinorma in a political sense. These are design proposals located in South America that allow us to think about the limits established by coloniality, with respect to gender and the intersectionalities linked to this binary category. In this way, different queer experiences were identified through the use of techniques related to digital ethnography and the analysis of images captured from the Instagram accounts of Vicenta Perrotta, a travesti designer from Sao Paulo; Macalo, a design project by Mauricio Cabrera, from Lima; and Albanez, a brand belonging to designer Camilo Albanez, located in Buenos Aires. Here, critical reflections are elaborated on the relationship between fashion of modern matrix and the coloniality of power and gender in Latin American territory, in order to imagine ways out through the design proposals of the cases chosen for this research. It was identified that such proposals are steeped in their experiences that, in turn, are connected to different dissident affects through the creative action of producing experiences displaced from heteronorma. It is important to note that these proposals do not eliminate the contradictions that we could imagine from the beginning, but make them part of their subjective processes, as dissident professionals.Esta tese trata do estudo de três casos de moda dissidente que podemos reconhecer como periféricos e antinorma num sentido político. São propostas de design localizadas na América do Sul que nos permitem pensar sobre os limites estabelecidos com a colonialidade, no que diz respeito ao género e às interseccionalidades ligadas a esta categoria binária. Dessa forma, foram identificadas diferentes experiências queer através do uso de técnicas relacionadas à etnografia digital e da análise de imagens capturadas das contas do Instagram de Vicenta Perrotta, designer travesti da cidade de São Paulo; Macalo, projeto de design de Mauricio Cabrera, da cidade de Lima; e Albanez, marca pertencente ao designer Camilo Albanez, localizada em Buenos Aires. Aqui, são elaboradas reflexões críticas sobre a relação entre a moda moderna e a colonialidade do poder e do género em território latino-americano, de modo a poder imaginar saídas através das propostas de design dos casos escolhidos para esta pesquisa. Identificou-se que tais propostas estão impregnadas de suas experiências que, por sua vez, estão conectadas a diferentes afetos dissidentes através da ação criativa de produzir experiências deslocadas da heteronorma. É importante salientar que estas propostas não eliminam as contradições que poderíamos imaginar de partida, mas antes as tornam como parte dos seus processos subjetivos, enquanto profissionais de design, nas suas interações com o mundo, no qual intervêm e ocupam com as suas corporeidades, identificando-se e desidentificando-se com a moda em muitas circunstâncias.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Teoría queer--América del SurModa--América del SurArte disidente--América del SurColonización--América del SurPoder (Ciencias sociales)--América del SurIdéntidad sexual--América del Surhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Moda disidente, capitalismo, colonialidad y experiencia queer: un estudio de tres propuestas de creación antinorma en América del Surinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUDoctor en AntropologíaDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología06444823https://orcid.org/0000-0002-7804-6864YE065262315018Huerta Mercado Tenorio, Victor AlexanderFuller Osores, Norma JosefinaCallirgos Patroni, Juan CarlosValcuende Del Río, José MaríaZurian Hernández, Adelino Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdfFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdfTexto completoapplication/pdf3853325https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/644425da-0a30-4a97-9693-f0085dbea300/download693d65a2b6c2039db4d3e94fe155071dMD57trueAnonymousREADFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdfFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf41478843https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5cfcd81b-b1c6-4350-851b-16c5f6ace898/downloadf22f647df9313af1c61d1e2a8a5a250bMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d961bd5c-bdaf-41d2-b909-a7935c517401/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e9c007c1-dad8-4401-bbbc-cb88cbc83313/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdf.jpgFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/png68190https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72d36368-58a6-44e8-88e2-6c636cf4d28d/download66653cd50ca2f6e2a9bbb404bd97f3efMD58falseAnonymousREADFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdf.jpgFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5934https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66580709-89ad-4f9d-bc99-ebcacefd90e8/download008f706f66770fb995f5c351a8e94ecdMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdf.txtFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain398055https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9fc9e97e-0d30-4370-9563-a716e215c449/downloadde350c364be40d2969ca6086ddef276cMD59falseAnonymousREADFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdf.txtFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7938https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/abaf16e4-43df-4e0d-9a0b-7214dfaaf138/download2647f1832c918051a92820cc95204e76MD510falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdf.txtFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_MODO_DISIDENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain398055https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/99e9ac2a-5fd5-423b-a85c-c8d7a09c4fa2/downloadde350c364be40d2969ca6086ddef276cMD59falseAnonymousREADFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdf.txtFELIZARDO_GUIMARAES_JULIANO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7938https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db1697b2-ca1c-4e7f-a25d-84e488caeff0/download2647f1832c918051a92820cc95204e76MD510falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26842oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/268422025-04-21 11:18:03.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).