Alineamiento constructivo de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso de una carrera profesional de las Fuerzas Armadas - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como objetivo analizar el alineamiento constructivo entre los componentes de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso, de la Carrera profesional de Ciencias Marítimas Navales, correspondiente al año 2019. Para ello, se invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesias Vivas, Paula Berenize
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/20666
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela Naval del Perú--Planes y programas
Educación superior--Currículo
Estudiantes universitarios--Prácticas profesionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido como objetivo analizar el alineamiento constructivo entre los componentes de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso, de la Carrera profesional de Ciencias Marítimas Navales, correspondiente al año 2019. Para ello, se investigaron los fundamentos teóricos del alineamiento curricular y constructivo, tomando como base teórico-conceptual la taxonomía de competencias, las prácticas preprofesionales como asignatura, la concepción del perfil de egreso por competencias establecido por la Escuela Naval del Perú y el ámbito de la educación superior, a nivel nacional e internacional. Así también, se construyó un marco contextual definido por aspectos educativos, geográficos y socioculturales, así como aquellos antecedentes relacionados con la problemática y justificación de la investigación. Se consideró necesario abordar la importancia del alineamiento constructivo del sílabo de las prácticas preprofesionales que corresponde al nivel micro curricular, con el nivel macro del currículo. Es decir, el alineamiento curricular entre el sílabo y el perfil de egreso de la Carrera Profesional de Ciencias Marítimas Navales, año 2019. En ese sentido, el presente estudio se desarrolló desde un enfoque evaluativo, utilizando el método documental y la técnica del análisis documental. El recojo y análisis de la información se realizó a través de matrices de sistematización documental que permitieron codificar, organizar y registrar los datos tanto en base a los criterios del alineamiento constructivo, definidos en el marco teórico, como en la revisión de documentos curriculares seleccionados. Por ello, la investigación se orientó en la línea de la evaluación curricular. Finalmente, a partir del análisis de resultados y hallazgos de la investigación, se llegó a la conclusión que, la asignatura de Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo presentaba internamente, un alineamiento constructivo adecuado y más bien, un alineamiento curricular regular con el perfil de egreso, porque se evidenciaron elementos no interrelacionados entre sí.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).