Campus en frontera. El límite físico-mental del campus universitario latinoamericano como espacio transfronterizo para la cohesión e intensificación urbana
Descripción del Articulo
En la ciudad existen elementos, espacios, situaciones y/o momentos que no permiten al ‘habitar’ surgir en la cotidianidad de sus habitantes y cuya proliferación es denominada en esta tesis como la ‘condición represiva’ de la ciudad. Un ejemplo de esta realidad son los vacíos urbanos o infraestructur...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18636 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18636 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En la ciudad existen elementos, espacios, situaciones y/o momentos que no permiten al ‘habitar’ surgir en la cotidianidad de sus habitantes y cuya proliferación es denominada en esta tesis como la ‘condición represiva’ de la ciudad. Un ejemplo de esta realidad son los vacíos urbanos o infraestructuras amuralladas, como es el caso del campus de la UNMSM. En este contexto, las teorías relacionadas al ‘vacío urbano’, ‘terrain vague’, ‘bordes’, ‘fronteras’ y ‘límites’ sirven para identificar el por qué estas condiciones ejercen algún tipo de represión en su entorno, más allá de su cerco perimétrico. Así, se identifica el ‘límite físico-mental’ del ‘vacío urbano’ y sus componentes represivos: el mecanismo tangible, los umbrales, el área de influencia, el espacio entremedio, el espacio memoria y el espacio deshabitado. A partir de estos términos, se reconoce en el campus de la UNMSM la existencia de una ‘frontera interior’ (conformada, principalmente, por las infraestructuras metropolitanas que alberga: huaca y estadio), responsable de la fragmentación de su espacio geográfico y de la vida cotidiana de su comunidad. El objetivo de esta investigación es transformar el ‘límite físico-mental’ del campus de la UNMSM en un ‘espacio transfronterizo’ que asocie las distintas realidades, intramuros y extramuros, en el habitar cotidiano para permitir la cohesión de la comunidad sanmarquina y el desarrollo de las dinámicas urbanas del entorno. Esta transformación es una oportunidad para entender las condiciones represivas del espacio urbano como lugares de oportunidad hacia una ciudad más habitable y más libre mediante estrategias urbanas, arquitectónicas, gestoras y de control social por parte de la misma comunidad. Así, la promesa del ‘habitar’, de la posibilidad de permanecer de manera duradera o efímera de un lugar en estado de libertad y sin sentir amenaza, es hecha realidad a través del ‘espacio transfronterizo’. |
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Así, se identifica el ‘límite físico-mental’ del ‘vacío urbano’ y sus componentes represivos: el mecanismo tangible, los umbrales, el área de influencia, el espacio entremedio, el espacio memoria y el espacio deshabitado. A partir de estos términos, se reconoce en el campus de la UNMSM la existencia de una ‘frontera interior’ (conformada, principalmente, por las infraestructuras metropolitanas que alberga: huaca y estadio), responsable de la fragmentación de su espacio geográfico y de la vida cotidiana de su comunidad. El objetivo de esta investigación es transformar el ‘límite físico-mental’ del campus de la UNMSM en un ‘espacio transfronterizo’ que asocie las distintas realidades, intramuros y extramuros, en el habitar cotidiano para permitir la cohesión de la comunidad sanmarquina y el desarrollo de las dinámicas urbanas del entorno. 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El límite físico-mental del campus universitario latinoamericano como espacio transfronterizo para la cohesión e intensificación urbanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMagíster en Arquitectura y Procesos ProyectualesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. 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Nota importante:
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