Maternidad y construcción de proyectos de vida en adolescentes privadas de su libertad insertas en el Centro Juvenil Santa Margarita.
Descripción del Articulo
Si bien la maternidad adolescente resulta sumamente compleja en las distintas áreas de la vida de una menor, la situación se dificulta aún más en aquellas madres adolescentes que se encuentran privadas de la libertad por haber atravesado algún conflicto con la ley. De acuerdo con distintos autores,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27550 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27550 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Madres adolescentes--Aspectos sociales--Perú Psicología adolescente Embarazo--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Si bien la maternidad adolescente resulta sumamente compleja en las distintas áreas de la vida de una menor, la situación se dificulta aún más en aquellas madres adolescentes que se encuentran privadas de la libertad por haber atravesado algún conflicto con la ley. De acuerdo con distintos autores, un factor clave para evitar la reincidencia de las personas recluidas es la construcción de un proyecto de vida. El objetivo de esta investigación es el de comprender cómo la maternidad se asocia con la construcción de los proyectos de vida de adolescentes recluidas en el Centro Juvenil Santa Margarita. En ese sentido, la presente investigación es de tipo cualitativa utilizando un diseño fenomenológico. Como técnica de recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas considerando, en todo momento, una serie de aspectos éticos para con las menores de edad. Los resultados arrojaron que las menores comprenden la maternidad desde la ambivalencia. Es decir, a partir de dos sentimientos paralelos, pero opuestos. Además, se encontró que la meta principal de las adolescentes es salir adelante. Ello implica subir de programa en el centro, superarse en el ámbito educativo y laboral y poder satisfacer a su familia e hijos. Agregado a ello, acerca de los obstáculos y apoyos que las madres perciben en relación a la construcción de sus proyectos de vida, la percepción que poseen sobre su estancia en el centro y el entorno que poseen fuera de este son considerados relevantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).