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La infelicidad como condena sociosexual: género y modernidad en Dos mujeres (1842), de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la limeña (1868), de Soledad Acosta de Samper

Descripción del Articulo

Esta tesis analiza dos novelas decimonónicas: Dos mujeres (1842) de la escritora cubanoespañola Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la Limeña (1868) de la autora colombiana Soledad Acosta de Samper. Estas novelas han sido angulares en las historias literarias latinoamericanas y, al igual que sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor: De la Borda Peña, Arianna Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29742
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis literario
Literatura latinoamericana--Siglo XIX
Crítica literaria
Literatura hispanoamericana--Estudio y crítica
Romanticismo (Literatura)--Siglo XIX--Estudio y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:Esta tesis analiza dos novelas decimonónicas: Dos mujeres (1842) de la escritora cubanoespañola Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la Limeña (1868) de la autora colombiana Soledad Acosta de Samper. Estas novelas han sido angulares en las historias literarias latinoamericanas y, al igual que sus autoras, han tenido un rol clave en la configuración y articulación de las ideologías feministas dentro del contexto latinoamericano del siglo XIX, sobre todo dada la forma en que visibilizan problematizaciones a los imaginarios dominantes de nación y modernidad. En medio de sus diferencias, las novelas aquí estudiadas convergen en representar un abanico de personajes femeninos que, de distintas formas, desafían la ideología patriarcal, pues muestran sus contradicciones en los imperativos conductuales de las mujeres, en contraste con los márgenes de acción que detentan los sujetos masculinos. Ahora bien, aun cuando vemos en estas novelas formas de rebeldía en las mujeres, también resulta evidente la futilidad de estos proyectos emancipatorios. Por su parte, las mujeres que intentan adecuarse a los arquetipos modélicos tampoco parecen salvarse de la condena social. Así, las novelas muestran un repertorio de personajes femeninos que terminan siendo idénticos pese a sus diferencias, ya que están condenados a la infelicidad y la muerte. En este trabajo, leo estas representaciones de la inexorable infelicidad o muerte femeninas como contestaciones contundentes a las narrativas dominantes que planteaban una visión positiva del progreso y la modernidad, entendidas como garantías democráticas y universales de mejores condiciones de vida.
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