Práctica de ensamble Orff con estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación está relacionada a la práctica de ensamble Orff con estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Lima Metropolitana. Esta es una investigación sobre las artes y pertenece a la línea de Artes escénicas y educación. En esta, se buscó identificar las estrategias pedagóg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquise Ruiz, Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30057
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima Metropolitana
Pedagogía musical--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:La presente investigación está relacionada a la práctica de ensamble Orff con estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Lima Metropolitana. Esta es una investigación sobre las artes y pertenece a la línea de Artes escénicas y educación. En esta, se buscó identificar las estrategias pedagógicas más efectivas para la enseñanza de ensambles musicales Orff en este contexto específico. Para ello, se analizaron los fundamentos y principios pedagógicos de la propuesta pedagógica escogida, que enfatizan la relación entre música, movimiento y lenguaje en un ambiente de educación integral y participativa. Con estas bases, se diseñaron y aplicaron sesiones secuenciales y estructuradas de ensamble musical específicas para el contexto de los estudiantes. Los resultados confirmaron la efectividad de las estrategias diseñadas para la aplicación de la propuesta pedagógica de Orff, centradas en la integración gradual de canto, movimiento corporal, y ejecución instrumental en el xilófono, que facilitaron un aprendizaje integral y holístico. A partir de ello, se observaron mejoras significativas en las habilidades musicales, coordinación rítmica y confianza en las ejecuciones, destacando la flexibilidad y adaptabilidad de la propuesta en diversos contextos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).