Práctica de ensamble Orff con estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación está relacionada a la práctica de ensamble Orff con estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Lima Metropolitana. Esta es una investigación sobre las artes y pertenece a la línea de Artes escénicas y educación. En esta, se buscó identificar las estrategias pedagóg...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30057 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30057 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima Metropolitana Pedagogía musical--Perú--Lima Metropolitana Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
Sumario: | La presente investigación está relacionada a la práctica de ensamble Orff con estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Lima Metropolitana. Esta es una investigación sobre las artes y pertenece a la línea de Artes escénicas y educación. En esta, se buscó identificar las estrategias pedagógicas más efectivas para la enseñanza de ensambles musicales Orff en este contexto específico. Para ello, se analizaron los fundamentos y principios pedagógicos de la propuesta pedagógica escogida, que enfatizan la relación entre música, movimiento y lenguaje en un ambiente de educación integral y participativa. Con estas bases, se diseñaron y aplicaron sesiones secuenciales y estructuradas de ensamble musical específicas para el contexto de los estudiantes. Los resultados confirmaron la efectividad de las estrategias diseñadas para la aplicación de la propuesta pedagógica de Orff, centradas en la integración gradual de canto, movimiento corporal, y ejecución instrumental en el xilófono, que facilitaron un aprendizaje integral y holístico. A partir de ello, se observaron mejoras significativas en las habilidades musicales, coordinación rítmica y confianza en las ejecuciones, destacando la flexibilidad y adaptabilidad de la propuesta en diversos contextos educativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).