El artista dionisíaco como respuesta al mundo contemporáneo, o sobre la validez de la estética de Nietzsche en el siglo XXI

Descripción del Articulo

La presente tesis propone una exploración de la estética nietzscheana con el fin de acreditar su validez para el interés actual y plantear el arte como reacción a un panorama contemporáneo de naturaleza adversa y paradójica. La tesis se expone en dos capítulos, de los cuales el primero aporta el eje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcalde Vigil, Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31603
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Estética
Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio
Pesimismo
Embriaguez (Filosofía)
Arte--Filosofía--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis propone una exploración de la estética nietzscheana con el fin de acreditar su validez para el interés actual y plantear el arte como reacción a un panorama contemporáneo de naturaleza adversa y paradójica. La tesis se expone en dos capítulos, de los cuales el primero aporta el eje contextual sobre el que se abordan las nociones de pesimismo de Nietzsche y sociedad del cansancio (Müdigkeitsgesellschaft) de Byung-Chul Han con miras a examinar los rasgos distintivos que constituyen nuestro entorno. El segundo provee precisión conceptual de la estética nietzscheana a través de los conceptos de embriaguez, lo apolíneo y lo dionisíaco, y el gusto con objeto de establecer la figura del artista dionisíaco como paradigma de una perspectiva afirmadora de la vida. Por último, se traza una retrospectiva de los dos primeros capítulos a modo de paralelismo entre artista dionisíaco y contexto con el propósito de profundizar en la dinámica existente entre ambas nociones para disertar sobre un último concepto; a saber, el arte intempestivo. Finalmente, la tesis trae un recuento de lo discutido a modo de conclusiones en las que adicionalmente se incorporan algunas consideraciones sobre el propósito y la relevancia del arte en el siglo XXI.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).