Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas

Descripción del Articulo

Este trabajo plantea el desarrollo de un sistema autónomo de control de tránsito aplicable en intersecciones de avenidas. El sistema cuenta con un nivel de autonomía para determinar los tiempos de operación óptimos en cada intersección mediante la recopilación de información del tránsito en tiempo r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Cigüeñas, Diego Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/10175
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/10175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tránsito--Control automático
Sistemas de comunicación inalámbrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id PUCP_63e391e474046f33cc06b80f7c57ca6f
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/10175
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
title Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
spellingShingle Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
Arce Cigüeñas, Diego Martin
Tránsito--Control automático
Sistemas de comunicación inalámbrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
title_full Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
title_fullStr Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
title_full_unstemmed Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
title_sort Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidas
author Arce Cigüeñas, Diego Martin
author_facet Arce Cigüeñas, Diego Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Madrid Ruiz, Ericka Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Arce Cigüeñas, Diego Martin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tránsito--Control automático
Sistemas de comunicación inalámbrica
topic Tránsito--Control automático
Sistemas de comunicación inalámbrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Este trabajo plantea el desarrollo de un sistema autónomo de control de tránsito aplicable en intersecciones de avenidas. El sistema cuenta con un nivel de autonomía para determinar los tiempos de operación óptimos en cada intersección mediante la recopilación de información del tránsito en tiempo real. Además, otra de las características de este sistema es la capacidad de transmitir la información de forma inalámbrica hacia los sistemas aledaños y hacia una interfaz de monitoreo, a través de la cual es posible visualizar los estados de funcionamiento de cada sistema. La transmisión de datos es realizada a través de una base de datos compartida, a la cual acceden cada uno de los sistemas y también es posible acceder mediante un software desarrollado para cumplir la función de una interfaz de monitoreo. El documento inicia una recopilación de información referente a la temática del sistema propuesto, presentando el estado del arte y el marco teórico. Luego, se realiza un estudio del tránsito vehicular, para lo cual se diseña y aplica una metodología que permite identificar los principales parámetros involucrados en el tránsito vehicular de la ciudad de Lima Metropolitana. Con toda esta información se procede a realizar el diseño del controlador, del algoritmo de control y de una interfaz de monitoreo considerando todas las características propuestas. Finalmente se presenta la integración del sistema propuesto considerando todos los componentes previamente diseñados. Este trabajo sienta las bases para el desarrollo de trabajos futuros relacionados a la mejora del tránsito vehicular, dado que al contar con un sistema capaz de comunicar su información a sistemas aledaños es posible desarrollar nuevos algoritmos de control dando un enfoque cooperativo. De esta manera, este trabajo puede ser complementado por especialistas en temas de ingeniería de tránsito e ingeniería de sistemas con la finalidad de empoderar su funcionamiento.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-02-20T15:08:27Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-02-20T15:08:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/10175
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/10175
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/46010647-298c-4d6d-9e1c-bc80ebaaa41c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64ed53b8-a760-4ef1-8f6a-ce0e3ed5b1b6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a7e8b03f-a6f0-45a2-a98e-769bc9d5a546/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cbc703af-05b5-4ace-90f2-7c201ca4e9d6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eea72b18-c3b8-4888-b377-365ac2b85581/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7236ad69-1d41-4a38-9f57-087bfdb455ba/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29e6fb84-ddd6-4805-8e81-4bc36d85e7e9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b799e1da-649e-4a82-881c-e50635bed1be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8af9a9f6f59bc95a5ce9272cefa3e985
6f9a1972b2cf8120350dc7313ac86603
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
25cd7e64ca0600de9c9eb4c1c406ca7d
70e85587a67b7d657d0f33d84a039630
e2a4cdf07307ee33c7b025e9612c3496
62b8805de11a97b45357c968d563e0e4
37f70f7714d179af8351677765cfe4a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176285148938240
spelling Madrid Ruiz, Ericka PatriciaArce Cigüeñas, Diego Martin2018-02-20T15:08:27Z2018-02-20T15:08:27Z20172018-02-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/10175Este trabajo plantea el desarrollo de un sistema autónomo de control de tránsito aplicable en intersecciones de avenidas. El sistema cuenta con un nivel de autonomía para determinar los tiempos de operación óptimos en cada intersección mediante la recopilación de información del tránsito en tiempo real. Además, otra de las características de este sistema es la capacidad de transmitir la información de forma inalámbrica hacia los sistemas aledaños y hacia una interfaz de monitoreo, a través de la cual es posible visualizar los estados de funcionamiento de cada sistema. La transmisión de datos es realizada a través de una base de datos compartida, a la cual acceden cada uno de los sistemas y también es posible acceder mediante un software desarrollado para cumplir la función de una interfaz de monitoreo. El documento inicia una recopilación de información referente a la temática del sistema propuesto, presentando el estado del arte y el marco teórico. Luego, se realiza un estudio del tránsito vehicular, para lo cual se diseña y aplica una metodología que permite identificar los principales parámetros involucrados en el tránsito vehicular de la ciudad de Lima Metropolitana. Con toda esta información se procede a realizar el diseño del controlador, del algoritmo de control y de una interfaz de monitoreo considerando todas las características propuestas. Finalmente se presenta la integración del sistema propuesto considerando todos los componentes previamente diseñados. Este trabajo sienta las bases para el desarrollo de trabajos futuros relacionados a la mejora del tránsito vehicular, dado que al contar con un sistema capaz de comunicar su información a sistemas aledaños es posible desarrollar nuevos algoritmos de control dando un enfoque cooperativo. De esta manera, este trabajo puede ser complementado por especialistas en temas de ingeniería de tránsito e ingeniería de sistemas con la finalidad de empoderar su funcionamiento.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Tránsito--Control automáticoSistemas de comunicación inalámbricahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema autónomo de control de tráfico vehicular para intersecciones de avenidasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Ingeniería MecatrónicaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIngeniería Mecatrónica40510743713167https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO.pdfARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO.pdfTexto completoapplication/pdf3437533https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/46010647-298c-4d6d-9e1c-bc80ebaaa41c/download8af9a9f6f59bc95a5ce9272cefa3e985MD51trueAnonymousREADARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO_ANEXOS.pdfARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO_ANEXOS.pdfAnexosapplication/pdf5146386https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64ed53b8-a760-4ef1-8f6a-ce0e3ed5b1b6/download6f9a1972b2cf8120350dc7313ac86603MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a7e8b03f-a6f0-45a2-a98e-769bc9d5a546/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8919https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cbc703af-05b5-4ace-90f2-7c201ca4e9d6/download25cd7e64ca0600de9c9eb4c1c406ca7dMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO.pdf.jpgARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13262https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eea72b18-c3b8-4888-b377-365ac2b85581/download70e85587a67b7d657d0f33d84a039630MD55falseAnonymousREADARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO_ANEXOS.pdf.jpgARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13361https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7236ad69-1d41-4a38-9f57-087bfdb455ba/downloade2a4cdf07307ee33c7b025e9612c3496MD57falseAnonymousREADTEXTARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO.pdf.txtARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO.pdf.txtExtracted texttext/plain226656https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29e6fb84-ddd6-4805-8e81-4bc36d85e7e9/download62b8805de11a97b45357c968d563e0e4MD56falseAnonymousREADARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO_ANEXOS.pdf.txtARCE_CIGUENAS_SISTEMA_AUTONOMO_CONTROL_TRAFICO_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain43976https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b799e1da-649e-4a82-881c-e50635bed1be/download37f70f7714d179af8351677765cfe4a7MD58falseAnonymousREAD20.500.12404/10175oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/101752025-07-18 12:54:42.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.277416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).