Estrategias docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de primaria
Descripción del Articulo
Abordar el tema de habilidades socioemocionales en la educación resalta de relevancia en el proceso de aprendizaje. En este contexto, es crucial explorar las estrategias que las docentes utilizan en el aula para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, reconociendo el rol docente como...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27967 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27967 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones Aprendizaje (Educación)--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Abordar el tema de habilidades socioemocionales en la educación resalta de relevancia en el proceso de aprendizaje. En este contexto, es crucial explorar las estrategias que las docentes utilizan en el aula para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, reconociendo el rol docente como un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes. Asimismo, la investigación examina las estrategias que los docentes utilizan para desarrollar de habilidades socioemocionales en niños y niñas del aula de primer grado mediante la pregunta: ¿Qué estrategias aplican los docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado en el contexto de las interacciones en aula? A partir de esto, el objetivo principal primero es identificar, segundo describirlas para finalmente analizar las estrategias que aplican los docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado durante las interacciones en el aula de clases. Cabe indicar que la metodología empleada es cualitativa de tipo descriptivo, aplicando el instrumento de entrevista. Con respecto a las conclusiones, los resultados destacan estrategias docentes efectivas, como la comunicación emocional y la promoción de empatía, para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado. Además, el papel clave de las docentes y estrategias como observación e imitación emergen como fundamentales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).