Estrategias docentes que promueve el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de primaria, en una institución educativa en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El pensamiento numérico ayuda a comprender la estructura matemática y la importancia de los números en la resolución de problemas en la realidad. El desarrollo de este concepto es un aprendizaje procesual que va de lo simple a lo complejo. Por ello, la docente necesita aplicar estrategias para desar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30601 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30601 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Aprendizaje (Educación)--Metodología Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El pensamiento numérico ayuda a comprender la estructura matemática y la importancia de los números en la resolución de problemas en la realidad. El desarrollo de este concepto es un aprendizaje procesual que va de lo simple a lo complejo. Por ello, la docente necesita aplicar estrategias para desarrollar esta habilidad en estudiantes de primer grado de primaria, la cual le servirá para solucionar problemas de su cotidianidad. En ese sentido, se plantea como problema ¿cuáles son las estrategias docentes que promueven el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de 1er grado de primaria, en una institución educativa privada en Lima Metropolitana? Así, el objetivo general es analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de 1er grado de primaria. Por consiguiente, se establecen dos objetivos específicos, estos son identificar la noción de construcción del pensamiento numérico del docente y describir el modo en que se implementan estrategias docentes. Así pues, la metodología del estudio es de enfoque cualitativo y tipo descriptiva, ya que se busca comprender la forma en que interactúan los objetos de estudio en los y las estudiantes de primer grado para explicarlo a detalle. Para recoger la información, se usó las técnicas de observación y entrevista de tipo semiestructurada. Algunos hallazgos fueron que las docentes de primer grado tienen una noción de número y sus representaciones, aquellas que toman en cuenta para desarrollar el pensamiento numérico en estudiantes de primer grado y aplican estrategias docentes para enseñarlo, de manera espontánea. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).