Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver

Descripción del Articulo

Según la Oficina General de Defensa Nacional (2019), los accidentes de tránsito son la principal causa de discapacidad y muerte prematura en el Perú, representando un problema social a resolver. Perú se encuentra entre los países con mayor número de muertos por cantidad de vehículos en Latinoamérica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coyllo Solis, Claudia Stefanny, Rodríguez Medina, Fabiola Ivonne, Pinto Valdivia, Christian Arturo, Sotomayor Gago, Rubén Darío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27270
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículos
Seguridad vial--Prevención de accidentes
Sistemas inteligentes de transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_5e0df197fb07fcd31f2f408334577d1c
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27270
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
title Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
spellingShingle Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
Coyllo Solis, Claudia Stefanny
Vehículos
Seguridad vial--Prevención de accidentes
Sistemas inteligentes de transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
title_full Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
title_fullStr Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
title_full_unstemmed Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
title_sort Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver
author Coyllo Solis, Claudia Stefanny
author_facet Coyllo Solis, Claudia Stefanny
Rodríguez Medina, Fabiola Ivonne
Pinto Valdivia, Christian Arturo
Sotomayor Gago, Rubén Darío
author_role author
author2 Rodríguez Medina, Fabiola Ivonne
Pinto Valdivia, Christian Arturo
Sotomayor Gago, Rubén Darío
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Núñez Morales, Nicolás Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Coyllo Solis, Claudia Stefanny
Rodríguez Medina, Fabiola Ivonne
Pinto Valdivia, Christian Arturo
Sotomayor Gago, Rubén Darío
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vehículos
Seguridad vial--Prevención de accidentes
Sistemas inteligentes de transporte
topic Vehículos
Seguridad vial--Prevención de accidentes
Sistemas inteligentes de transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Según la Oficina General de Defensa Nacional (2019), los accidentes de tránsito son la principal causa de discapacidad y muerte prematura en el Perú, representando un problema social a resolver. Perú se encuentra entre los países con mayor número de muertos por cantidad de vehículos en Latinoamérica, sin embargo, pese a ser una problemática relevante existen pocas alternativas de solución impulsadas desde el sector privado y los ciudadanos perciben que las soluciones deben generarse a través del estado con inversión en infraestructura y educación vial. En este documento se aborda una propuesta de solución que; usando herramientas como entrevistas a profundidad, focus group, análisis e investigación de mercado; ha identificado las carencias y principales dolores de los potenciales usuarios para brindar una propuesta de alto impacto que cubra las expectativas del público objetivo. Actualmente, el avance de la tecnología permite disponer de herramientas que reducen la probabilidad de un accidente hasta en un 40% de acuerdo con la Fundación para el Tráfico Seguro (2018). En base a ello, se ha desarrollado la propuesta de un servicio de monitoreo preventivo y proactivo que funciona a través de dispositivos de seguridad instalados en los vehículos que reducen la probabilidad de accidentes de tránsito alertando al contratante del servicio y/o el conductor sobre posibles riesgos que podrían ocasionar un accidente. Finalmente, esta propuesta se ha determinado viable económicamente con un VAN de $ 1,108,773.92, TIR de 44.77% e IR de 1.55. Así mismo a nivel social, la propuesta está alineada a al objetivo de desarrollo sostenible 3 que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar obteniendo un VAN Social en dólares de $959,162.36, que representa la diferencia entre los beneficios sociales esperados y los costos sociales asociados al proyecto.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-07T14:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-07T14:57:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27270
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27270
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c5e2f33-8e8d-4290-a1f7-ca58b52dba6f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ee4cb2c1-6b59-4245-a463-7dc897e46155/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bb0d750b-1558-4dcc-a2d8-df4bd824f563/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3ea543e-2194-4cc5-8586-533b4eec157e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3dfe0287-2be2-4caa-bcb0-358f1b5259f5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/221ec401-e692-4133-8f3a-8cad6dbd997d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a339dd38d7acaa8f91fd87c0f39e62b4
f7f2f6ddd0eed90d196e2ccf4fbe8774
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ae53e19fef60502cd7cd43a2547a65f0
ab78b6cc789f05bcbf1b58b43933bbcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737142801104896
spelling Núñez Morales, Nicolás AndrésCoyllo Solis, Claudia StefannyRodríguez Medina, Fabiola IvonnePinto Valdivia, Christian ArturoSotomayor Gago, Rubén Darío2024-03-07T14:57:20Z2024-03-07T14:57:20Z20232024-03-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/27270Según la Oficina General de Defensa Nacional (2019), los accidentes de tránsito son la principal causa de discapacidad y muerte prematura en el Perú, representando un problema social a resolver. Perú se encuentra entre los países con mayor número de muertos por cantidad de vehículos en Latinoamérica, sin embargo, pese a ser una problemática relevante existen pocas alternativas de solución impulsadas desde el sector privado y los ciudadanos perciben que las soluciones deben generarse a través del estado con inversión en infraestructura y educación vial. En este documento se aborda una propuesta de solución que; usando herramientas como entrevistas a profundidad, focus group, análisis e investigación de mercado; ha identificado las carencias y principales dolores de los potenciales usuarios para brindar una propuesta de alto impacto que cubra las expectativas del público objetivo. Actualmente, el avance de la tecnología permite disponer de herramientas que reducen la probabilidad de un accidente hasta en un 40% de acuerdo con la Fundación para el Tráfico Seguro (2018). En base a ello, se ha desarrollado la propuesta de un servicio de monitoreo preventivo y proactivo que funciona a través de dispositivos de seguridad instalados en los vehículos que reducen la probabilidad de accidentes de tránsito alertando al contratante del servicio y/o el conductor sobre posibles riesgos que podrían ocasionar un accidente. Finalmente, esta propuesta se ha determinado viable económicamente con un VAN de $ 1,108,773.92, TIR de 44.77% e IR de 1.55. Así mismo a nivel social, la propuesta está alineada a al objetivo de desarrollo sostenible 3 que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar obteniendo un VAN Social en dólares de $959,162.36, que representa la diferencia entre los beneficios sociales esperados y los costos sociales asociados al proyecto.Traffic accidents in Peru are significant social, economic, and public health challenges. This study introduces a Sensor Integrated Driver Assistance Platform tailored for Peruvian market. Through comprehensive analysis, including interviews, focus groups, market insights, and technical specifications, it addresses existing deficiencies and user concerns with a market-oriented solution. The proposed solution aims to enhance driving safety by offering a preventive vehicle monitoring and control service. The potential to reduce accident probabilities by up to 40%, as noted by the 2018 Safe Traffic Foundation, becomes a focal point. Utilizing advanced devices, it proactively alerts drivers to potential hazards, reducing the risk of accidents, injuries, and property damage, ultimately bolstering road safety and driver confidence. From a technical financial perspective, the project demonstrates robust economic viability with an impressive Net Present Value (NPV) of $1,108,773.92, a noteworthy Internal Rate of Return (IRR) at 44.77%, and a Profitability Index (PI) of 1.55. In the marketing realm, this innovation strategically adapts to Lima's dynamic market, exceeding the expectations of urban populations, particularly those in socio-economic strata A, B, and C. This initiative aligns seamlessly with Sustainable Development Goal 3, which aims to ensure a healthy life and well-being for all age groups. A comprehensive social impact analysis reveals a Social NPV of $959,162.36, signifying the positive difference between anticipated social benefits and associated project costs. In summary, the Innovative Incremental Implementation of Sensor Integrated Driver Assistance Platform represents a significant step in addressing traffic accidents in Lima. It combines cutting-edge technology, strong financial viability, and market adaptation, serving as a compelling case study for incremental innovation with profound social significance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/VehículosSeguridad vial--Prevención de accidentesSistemas inteligentes de transportehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas49011442https://orcid.org/0000-0003-2193-383048181754424045914172159643041937413307Loza Geldres, Igor LeopoldoArrieta Quispe, María del CarmenNúñez Morales, Nicolás Andréshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALServicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – CleverDriver_Coyllo.pdfServicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – CleverDriver_Coyllo.pdfTexto completoapplication/pdf2504741https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c5e2f33-8e8d-4290-a1f7-ca58b52dba6f/downloada339dd38d7acaa8f91fd87c0f39e62b4MD51trueAnonymousREADReporte turnitin_Coyllo.pdfReporte turnitin_Coyllo.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18611748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ee4cb2c1-6b59-4245-a463-7dc897e46155/downloadf7f2f6ddd0eed90d196e2ccf4fbe8774MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bb0d750b-1558-4dcc-a2d8-df4bd824f563/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3ea543e-2194-4cc5-8586-533b4eec157e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILServicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – CleverDriver_Coyllo.pdf.jpgServicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – CleverDriver_Coyllo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15328https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3dfe0287-2be2-4caa-bcb0-358f1b5259f5/downloadae53e19fef60502cd7cd43a2547a65f0MD55falseAnonymousREADReporte turnitin_Coyllo.pdf.jpgReporte turnitin_Coyllo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6672https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/221ec401-e692-4133-8f3a-8cad6dbd997d/downloadab78b6cc789f05bcbf1b58b43933bbcdMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/27270oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/272702024-05-27 15:27:56.851http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).