Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano

Descripción del Articulo

En esta presente tesis se busca aportar al desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos. Se toma como objetivo diseñar un sistema de energía y propulsión para un nuevo cuadriciclo eléctrico biplaza de uso urbano, enfocándose en minimizar el precio maximizando la eficiencia. Para ello, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lázaro Carbajal, Diego Estuardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31576
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículos eléctricos--Energía
Vehículos eléctricos--Propulsión
Mecatrónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id PUCP_58dbfa3a33174ba4a469c9c3a8007cb6
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31576
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
title Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
spellingShingle Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
Lázaro Carbajal, Diego Estuardo
Vehículos eléctricos--Energía
Vehículos eléctricos--Propulsión
Mecatrónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
title_full Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
title_fullStr Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
title_full_unstemmed Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
title_sort Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbano
author Lázaro Carbajal, Diego Estuardo
author_facet Lázaro Carbajal, Diego Estuardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arce Cigüeñas, Diego Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Lázaro Carbajal, Diego Estuardo
dc.subject.none.fl_str_mv Vehículos eléctricos--Energía
Vehículos eléctricos--Propulsión
Mecatrónica
topic Vehículos eléctricos--Energía
Vehículos eléctricos--Propulsión
Mecatrónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description En esta presente tesis se busca aportar al desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos. Se toma como objetivo diseñar un sistema de energía y propulsión para un nuevo cuadriciclo eléctrico biplaza de uso urbano, enfocándose en minimizar el precio maximizando la eficiencia. Para ello, se emplea la metodología de diseño mecatrónico PUCP-UFSC, se realiza la investigación necesaria para un marco teórico, se investigan y analizan las tecnologías existentes, y se concreta el diseño conceptual del sistema de energía y propulsión. A grandes rasgos, emplea un sistema de alimentación con baterías de ion litio con BMS integrado, un sistema de propulsión empleando un motor DC Brushless con su respectivo driver, y un sistema de control que usa un microprocesador para la gestión completa del sistema y un microcontrolador para el monitoreo constante del estado de la batería y el motor. Se realizó la investigación de las condiciones de trabajo del sistema, gracias a lo cual fue posible definir un motor de 10 kW y un arreglo de celdas ICR18650-26V con 20 en serie y 27 en paralelo. La selección del resto de componentes fue realizada considerando el precio y la eficiencia, siendo los elementos más resaltantes un STM32 como microprocesador y un ESP32 WROOM 32 como microprocesador. Se desarrolló un algoritmo de control diseñado para hacer uso de forma eficaz del driver y motor DC Brushless, así como de aumentar la autonomía del sistema. Se espera que logre esto gracias a la funcionalidad de freno regenerativo el driver, así como del control de corriente durante el funcionamiento del sistema a batería baja. Sin embargo, aun sin estas funcionalidades, se calcula un estimado de 104.2 km de autonomía. Finalmente, se realiza un presupuesto de la posible implementación del sistema con un recuento de los componentes comerciales a comprar y los procesos de manufactura a emplear, terminando con un precio final de 3270 dólares.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-15T21:47:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31576
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31576
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aadfb6e8-cdcd-49c3-a2bc-807ce069fe3f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55bc0bd2-c242-4862-8612-2d7cd7748138/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/181fbac6-b115-4c44-bbb3-a8ead3b42f49/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4dbce82-40fc-42f6-8c15-10550ed2e2b4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c8b95de-1e30-42bc-a769-b5c2656438e4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e550b3da-1b0d-4c4d-8036-08281aaef9e6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71696e97-3e60-4576-881d-97e0e763f928/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c6c1c95-a873-4aaa-a0b3-6ee57273e5b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d48615e6b80bbfec30f5045613eb630c
177f4333ff4b7f83fa758e3f8abe0a5c
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
2333aeb82c4f34bfa63c75996ff246f9
3f15238efd43d016eaecc7bc07a78a16
acc0c1dcac0a7f99f526518bffd7c1fa
9f3bd3eb04df7a5ebb0b5ef91c32da55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1841712737551384576
spelling Arce Cigüeñas, Diego MartínLázaro Carbajal, Diego Estuardo2025-08-15T21:47:07Z20252025-08-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/31576En esta presente tesis se busca aportar al desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos. Se toma como objetivo diseñar un sistema de energía y propulsión para un nuevo cuadriciclo eléctrico biplaza de uso urbano, enfocándose en minimizar el precio maximizando la eficiencia. Para ello, se emplea la metodología de diseño mecatrónico PUCP-UFSC, se realiza la investigación necesaria para un marco teórico, se investigan y analizan las tecnologías existentes, y se concreta el diseño conceptual del sistema de energía y propulsión. A grandes rasgos, emplea un sistema de alimentación con baterías de ion litio con BMS integrado, un sistema de propulsión empleando un motor DC Brushless con su respectivo driver, y un sistema de control que usa un microprocesador para la gestión completa del sistema y un microcontrolador para el monitoreo constante del estado de la batería y el motor. Se realizó la investigación de las condiciones de trabajo del sistema, gracias a lo cual fue posible definir un motor de 10 kW y un arreglo de celdas ICR18650-26V con 20 en serie y 27 en paralelo. La selección del resto de componentes fue realizada considerando el precio y la eficiencia, siendo los elementos más resaltantes un STM32 como microprocesador y un ESP32 WROOM 32 como microprocesador. Se desarrolló un algoritmo de control diseñado para hacer uso de forma eficaz del driver y motor DC Brushless, así como de aumentar la autonomía del sistema. Se espera que logre esto gracias a la funcionalidad de freno regenerativo el driver, así como del control de corriente durante el funcionamiento del sistema a batería baja. Sin embargo, aun sin estas funcionalidades, se calcula un estimado de 104.2 km de autonomía. Finalmente, se realiza un presupuesto de la posible implementación del sistema con un recuento de los componentes comerciales a comprar y los procesos de manufactura a emplear, terminando con un precio final de 3270 dólares.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Vehículos eléctricos--EnergíaVehículos eléctricos--PropulsiónMecatrónicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño del sistema de energía y propulsión con control para optimización energética de un cuadriciclo eléctrico biplaza urbanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero MecatrónicoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Mecatrónica46726472https://orcid.org/0000-0002-7350-170974065902713096Perez Zúñiga, Carlos GustavoArce Cigüeñas, Diego MartínNúñez Cornejo, Ivanovha Gracehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO.pdfLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO.pdfTexto completoapplication/pdf4347129https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aadfb6e8-cdcd-49c3-a2bc-807ce069fe3f/downloadd48615e6b80bbfec30f5045613eb630cMD51trueAnonymousREADLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO_T.pdfLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf10920857https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55bc0bd2-c242-4862-8612-2d7cd7748138/download177f4333ff4b7f83fa758e3f8abe0a5cMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/181fbac6-b115-4c44-bbb3-a8ead3b42f49/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4dbce82-40fc-42f6-8c15-10550ed2e2b4/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO.pdf.txtLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain216801https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c8b95de-1e30-42bc-a769-b5c2656438e4/download2333aeb82c4f34bfa63c75996ff246f9MD55falseAnonymousREADLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO_T.pdf.txtLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12312https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e550b3da-1b0d-4c4d-8036-08281aaef9e6/download3f15238efd43d016eaecc7bc07a78a16MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO.pdf.jpgLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9925https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71696e97-3e60-4576-881d-97e0e763f928/downloadacc0c1dcac0a7f99f526518bffd7c1faMD56falseAnonymousREADLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO_T.pdf.jpgLAZARO_CARBAJAL_DIEGO_ESTUARDO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6490https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c6c1c95-a873-4aaa-a0b3-6ee57273e5b4/download9f3bd3eb04df7a5ebb0b5ef91c32da55MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31576oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/315762025-08-18 08:53:57.157http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).