¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?

Descripción del Articulo

En el Perú, la protección al consumidor financiero ha sido enfocada desde dos ejes: la emisión de normas sectoriales y el establecimiento de mecanismos de solución de conflictos (alternativos o vía formulación de denuncias particulares). Con la aprobación del Plan Nacional de Protección de los Consu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peñaloza Vassallo, Katia Silvana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13087
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumidores--Protección
Finanzas--Perú--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_5869581aa8aa3daf1106c58762367339
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13087
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
title ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
spellingShingle ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
Peñaloza Vassallo, Katia Silvana
Consumidores--Protección
Finanzas--Perú--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
title_full ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
title_fullStr ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
title_full_unstemmed ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
title_sort ¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?
author Peñaloza Vassallo, Katia Silvana
author_facet Peñaloza Vassallo, Katia Silvana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Debenedetti Luján, Bruno Edoardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Peñaloza Vassallo, Katia Silvana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consumidores--Protección
Finanzas--Perú--Estudio y enseñanza
topic Consumidores--Protección
Finanzas--Perú--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description En el Perú, la protección al consumidor financiero ha sido enfocada desde dos ejes: la emisión de normas sectoriales y el establecimiento de mecanismos de solución de conflictos (alternativos o vía formulación de denuncias particulares). Con la aprobación del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020, se introduce un tercer eje que busca complementar la regulación y consiste en brindar educación a los consumidores. Para que un programa de educación financiera pueda ser exitoso, se requiere delimitar claramente su contenido, así como la metodología de enseñanza. Por ello, el presente trabajo de investigación analiza las denuncias formuladas por consumidores financieros en el periodo de enero a noviembre de 2017 con la finalidad de determinar la información que el consumidor financiero necesita en relación a una tarjeta de crédito, producto financiero que anualmente genera la mayor cantidad de reclamos y denuncias ante el Indecopi. En base a dicho estudio de casos, propone la creación de un programa educativo, cuyo objetivo es que el consumidor financiero pueda identificar los riesgos vinculados a dicho producto derivados de su uso ordinario y cómo mitigarlos. El programa educativo se compone de cinco temas puntuales y utiliza una metodología interactiva que incentiva el uso del programa educativo vinculándolo con el programa de fidelización del cliente establecido por cada entidad financiera.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-12-04T21:44:27Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-12-04T21:44:27Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13087
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13087
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/109fbf3e-5dae-4c64-ac30-4ed46dec0fef/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51b616ea-cade-4ec2-a564-9d0d9f841a7e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/abe2b2e5-2f84-4bf1-a6e8-de8b76ceae96/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adcb3d24-32e0-49ff-b219-43b51e243194/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/76e249cf-8e5c-4678-a0c6-fc91e0207489/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae896e53fd56e52d3af5e15e31dd3a19
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
25cd7e64ca0600de9c9eb4c1c406ca7d
ca96232f2df78bde1339a3bb62e0d0f6
65a244df9d8f4baeb40b59a592ff15d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177050439548928
spelling Debenedetti Luján, Bruno EdoardoPeñaloza Vassallo, Katia Silvana2018-12-04T21:44:27Z2018-12-04T21:44:27Z20182018-12-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/13087En el Perú, la protección al consumidor financiero ha sido enfocada desde dos ejes: la emisión de normas sectoriales y el establecimiento de mecanismos de solución de conflictos (alternativos o vía formulación de denuncias particulares). Con la aprobación del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020, se introduce un tercer eje que busca complementar la regulación y consiste en brindar educación a los consumidores. Para que un programa de educación financiera pueda ser exitoso, se requiere delimitar claramente su contenido, así como la metodología de enseñanza. Por ello, el presente trabajo de investigación analiza las denuncias formuladas por consumidores financieros en el periodo de enero a noviembre de 2017 con la finalidad de determinar la información que el consumidor financiero necesita en relación a una tarjeta de crédito, producto financiero que anualmente genera la mayor cantidad de reclamos y denuncias ante el Indecopi. En base a dicho estudio de casos, propone la creación de un programa educativo, cuyo objetivo es que el consumidor financiero pueda identificar los riesgos vinculados a dicho producto derivados de su uso ordinario y cómo mitigarlos. El programa educativo se compone de cinco temas puntuales y utiliza una metodología interactiva que incentiva el uso del programa educativo vinculándolo con el programa de fidelización del cliente establecido por cada entidad financiera.Trabajo de investigaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Consumidores--ProtecciónFinanzas--Perú--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01¿Cómo educar al consumidor financiero y no morir en el intento?info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMagíster en Derecho Bancario y FinancieroMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoDerecho Bancario y Financiero422027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALPEÑALOZA_VASSALLO_ COMO_EDUCAR_AL_CONSUMIDOR_FINANCIERO_Y_NO_MORIR_EN_EL_INTENTO.pdfPEÑALOZA_VASSALLO_ COMO_EDUCAR_AL_CONSUMIDOR_FINANCIERO_Y_NO_MORIR_EN_EL_INTENTO.pdfTexto completoapplication/pdf610463https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/109fbf3e-5dae-4c64-ac30-4ed46dec0fef/downloadae896e53fd56e52d3af5e15e31dd3a19MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51b616ea-cade-4ec2-a564-9d0d9f841a7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8919https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/abe2b2e5-2f84-4bf1-a6e8-de8b76ceae96/download25cd7e64ca0600de9c9eb4c1c406ca7dMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILPEÑALOZA_VASSALLO_ COMO_EDUCAR_AL_CONSUMIDOR_FINANCIERO_Y_NO_MORIR_EN_EL_INTENTO.pdf.jpgPEÑALOZA_VASSALLO_ COMO_EDUCAR_AL_CONSUMIDOR_FINANCIERO_Y_NO_MORIR_EN_EL_INTENTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15286https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adcb3d24-32e0-49ff-b219-43b51e243194/downloadca96232f2df78bde1339a3bb62e0d0f6MD54falseAnonymousREADTEXTPEÑALOZA_VASSALLO_ COMO_EDUCAR_AL_CONSUMIDOR_FINANCIERO_Y_NO_MORIR_EN_EL_INTENTO.pdf.txtPEÑALOZA_VASSALLO_ COMO_EDUCAR_AL_CONSUMIDOR_FINANCIERO_Y_NO_MORIR_EN_EL_INTENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain123962https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/76e249cf-8e5c-4678-a0c6-fc91e0207489/download65a244df9d8f4baeb40b59a592ff15d4MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/13087oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/130872025-07-18 13:06:13.819http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.43463
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).