El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica
Descripción del Articulo
Como actores y actrices nuestra sensibilidad se encuentra presta ante diversos estímulos, entre los cuales, basta que uno evoque una imagen, sensación, pensamiento, recuerdo o, inclusive, vínculo que nos dirija hacia lugares que, tal vez, no pensábamos habitar en ese determinado momento. Es ahí cuan...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30119 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Improvisación (Actuación) Vulnerabilidad (Rasgo de personalidad) en el arte Creación artística--Teatro Infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_56fef27b4c247d01e64b97e7c56754da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30119 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| title |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| spellingShingle |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica Picco Torres, Silvana Alessandra Improvisación (Actuación) Vulnerabilidad (Rasgo de personalidad) en el arte Creación artística--Teatro Infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| title_full |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| title_fullStr |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| title_full_unstemmed |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| title_sort |
El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénica |
| author |
Picco Torres, Silvana Alessandra |
| author_facet |
Picco Torres, Silvana Alessandra Rubina Agurto, Paola Estefania |
| author_role |
author |
| author2 |
Rubina Agurto, Paola Estefania |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pastor Rubio, Lorena María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Picco Torres, Silvana Alessandra Rubina Agurto, Paola Estefania |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Improvisación (Actuación) Vulnerabilidad (Rasgo de personalidad) en el arte Creación artística--Teatro Infancia |
| topic |
Improvisación (Actuación) Vulnerabilidad (Rasgo de personalidad) en el arte Creación artística--Teatro Infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
Como actores y actrices nuestra sensibilidad se encuentra presta ante diversos estímulos, entre los cuales, basta que uno evoque una imagen, sensación, pensamiento, recuerdo o, inclusive, vínculo que nos dirija hacia lugares que, tal vez, no pensábamos habitar en ese determinado momento. Es ahí cuando accedemos a nuestra vulnerabilidad y encontramos temor en ahondar en la misma. Por esta razón, y siendo el teatro un arte tan humano, es necesario mantener un trabajo constante de autoconocimiento. Nuestra investigación tiene como finalidad analizar si las herramientas que nos proporciona la técnica de la improvisación testimonial, propuesta por Carol Hernández, como medio de conexión con el estado de vulnerabilidad proponen una creación escénica basada en las infancias. Para esto realizamos un laboratorio de investigación en el que convocamos a dos actrices y dos actores en formación, de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Observando el resultado de la creación escénica, reafirmamos la influencia positiva de la técnica para la conexión con la vulnerabilidad, ya que, permite reconocernos, nos exige estar presentes y seguir nuestros impulsos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T17:30:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30119 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30119 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7367339b-fda6-4b0f-9e2e-74c9d7ae63a9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d72157e0-c3bd-4b4c-97bf-f05993756866/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9498f2ce-87ee-4874-a0cf-89fcf2e6c828/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/877907ef-d236-481e-a69c-686172b64f9e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5ab045f-2e19-455c-b5fd-f9001d79c6b3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2d2f404e-d032-4111-9c2f-c210bcc99fae/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a747469a-0fe7-4b65-9877-fcdc47cf6ebc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8122c338-dfbe-487f-80c3-f3384cfe1c1b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 6b40708cfccdf6f0fcd72ed5e555314f 2fdda9fd6708b117cd1434655c8f6f36 b9baf37479e78fe0e2f83e1c266d0b2a 60687a005512532b9f8596d4b79699ef 5ba8f4f0f1d12b471cadef0c5422265e 5c42af8a80b89eb4fd234ec09b334add |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1839176598818914304 |
| spelling |
Pastor Rubio, Lorena MaríaPicco Torres, Silvana AlessandraRubina Agurto, Paola Estefania2025-03-06T17:30:17Z20232025-03-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/30119Como actores y actrices nuestra sensibilidad se encuentra presta ante diversos estímulos, entre los cuales, basta que uno evoque una imagen, sensación, pensamiento, recuerdo o, inclusive, vínculo que nos dirija hacia lugares que, tal vez, no pensábamos habitar en ese determinado momento. Es ahí cuando accedemos a nuestra vulnerabilidad y encontramos temor en ahondar en la misma. Por esta razón, y siendo el teatro un arte tan humano, es necesario mantener un trabajo constante de autoconocimiento. Nuestra investigación tiene como finalidad analizar si las herramientas que nos proporciona la técnica de la improvisación testimonial, propuesta por Carol Hernández, como medio de conexión con el estado de vulnerabilidad proponen una creación escénica basada en las infancias. Para esto realizamos un laboratorio de investigación en el que convocamos a dos actrices y dos actores en formación, de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Observando el resultado de la creación escénica, reafirmamos la influencia positiva de la técnica para la conexión con la vulnerabilidad, ya que, permite reconocernos, nos exige estar presentes y seguir nuestros impulsos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Improvisación (Actuación)Vulnerabilidad (Rasgo de personalidad) en el arteCreación artística--TeatroInfanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El testimonio como medio de interpretación actoral para una propuesta de creación escénicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro40116342https://orcid.org/0000-0003-2560-37244849210272758855215586Béjar Miranda, Marissa VioletaPastor Rubio, Lorena MaríaValencia Piñan, Katiuska Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7367339b-fda6-4b0f-9e2e-74c9d7ae63a9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d72157e0-c3bd-4b4c-97bf-f05993756866/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD52falseAnonymousREADORIGINALPICCO TORRES_RUBINA AGURTO.pdfPICCO TORRES_RUBINA AGURTO.pdfTexto completoapplication/pdf847234https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9498f2ce-87ee-4874-a0cf-89fcf2e6c828/download6b40708cfccdf6f0fcd72ed5e555314fMD53trueAnonymousREADPICCO TORRES_RUBINA AGURTO_T.pdfPICCO TORRES_RUBINA AGURTO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf21129954https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/877907ef-d236-481e-a69c-686172b64f9e/download2fdda9fd6708b117cd1434655c8f6f36MD54falseAdministratorREADTEXTPICCO TORRES_RUBINA AGURTO.pdf.txtPICCO TORRES_RUBINA AGURTO.pdf.txtExtracted texttext/plain203928https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5ab045f-2e19-455c-b5fd-f9001d79c6b3/downloadb9baf37479e78fe0e2f83e1c266d0b2aMD55falseAnonymousREADPICCO TORRES_RUBINA AGURTO_T.pdf.txtPICCO TORRES_RUBINA AGURTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3332https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2d2f404e-d032-4111-9c2f-c210bcc99fae/download60687a005512532b9f8596d4b79699efMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILPICCO TORRES_RUBINA AGURTO.pdf.jpgPICCO TORRES_RUBINA AGURTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10453https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a747469a-0fe7-4b65-9877-fcdc47cf6ebc/download5ba8f4f0f1d12b471cadef0c5422265eMD56falseAnonymousREADPICCO TORRES_RUBINA AGURTO_T.pdf.jpgPICCO TORRES_RUBINA AGURTO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12117https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8122c338-dfbe-487f-80c3-f3384cfe1c1b/download5c42af8a80b89eb4fd234ec09b334addMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30119oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/301192025-07-18 15:29:03.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).