¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación advierte que los estudios anteriores sobre la venta de cerveza en el Perú se enfocan sobre todo en las campañas de comunicación y comercialización de la cerveza artesanal, y así dejan un tema pendiente: la representación de la mujer en los spots publicitarios de cervezas co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillermo Godoy, María de los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28054
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad--Aspectos morales y éticos
Mujeres en la publicidad--Perú
Estereotipo (Psicología social)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id PUCP_569318218ec8f83936b4d7fd30b05109
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28054
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
title ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
spellingShingle ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
Guillermo Godoy, María de los Angeles
Publicidad--Aspectos morales y éticos
Mujeres en la publicidad--Perú
Estereotipo (Psicología social)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
title_full ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
title_fullStr ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
title_full_unstemmed ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
title_sort ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
author Guillermo Godoy, María de los Angeles
author_facet Guillermo Godoy, María de los Angeles
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Cuellar, Hector Jose
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillermo Godoy, María de los Angeles
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Publicidad--Aspectos morales y éticos
Mujeres en la publicidad--Perú
Estereotipo (Psicología social)
topic Publicidad--Aspectos morales y éticos
Mujeres en la publicidad--Perú
Estereotipo (Psicología social)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La presente investigación advierte que los estudios anteriores sobre la venta de cerveza en el Perú se enfocan sobre todo en las campañas de comunicación y comercialización de la cerveza artesanal, y así dejan un tema pendiente: la representación de la mujer en los spots publicitarios de cervezas comerciales. Por ello, esta tesis toma dicho tema y se propone analizar cómo las marcas “Pilsen Callao”, “Cristal” y “Tres Cruces” representan a las mujeres en sus spots, así también busca identificar si aún existen estereotipos que no valoran a la mujer como consumidora de cerveza. Las bases teóricas que sostienen esta investigación son, principalmente, el análisis del signo en el discurso publicitario, el femvertising y la representación publicitaria. El método seguido en este estudio es el cualitativo por ser el objeto de análisis un fenómeno social complejo. Las técnicas usadas para el recojo de los datos son el análisis del discurso publicitario y el focus group. De este modo, se evidencia que, a nivel narrativo, los spots presentaron discursos relacionados con la amistad, igualdad de género, equidad, donde el fin del mensaje era dejar de normalizar la brecha de género entre los hombres y las mujeres, y que, finalmente, la mujer sea un personaje que tome las decisiones de cuándo, cómo, con quién y dónde bebe cerveza.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-18T17:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-18T17:53:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28054
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28054
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/98fd968b-86a1-41e7-a4cb-f5f4c4d62552/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c03a063-dd6d-443d-8fc8-4286ff25f0ce/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cde930c1-f287-40ab-8b78-989662d3e4a5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b739b9db-fe97-4d32-b0ac-52d8680905b5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8d4d7e98-6cbb-49ef-8323-82b01ce733ea/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/69874a96-9e2b-40eb-9b93-6b37450ca197/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/89c7246b-8bfb-4c12-a846-25172d412b38/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9087b9e-32ad-4af6-b0c5-6107e7689203/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1cd652ae-0e25-4fab-ad3c-1961a4428371/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43661bc3-10f7-48fe-b214-2e2e1e9dc7f1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2fc25f91-1805-4b77-8a76-2e5a7e7845ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a135b3f7ff8a41b705abec8d943e3751
a7d3f8c97fbf054838ca3042fba51c1b
6f0a40ff376ba50699bde69e564c5f1b
b2fc4e9b848cf92ec77072b1352bdc01
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
75453b4c118725c27e5a5eb256c229f1
c6ef18c31ec026ea22d98c86b12fde10
679ac2387e15ae29c93b9a6cb2c64dab
496052a3528478179eba0b5d09f528d1
db128d3805f1209c3a3d672a171362fe
be5d4280130b4fd91df5dc0ba946686f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736837408587776
spelling Mendoza Cuellar, Hector JoseGuillermo Godoy, María de los Angeles2024-06-18T17:53:40Z2024-06-18T17:53:40Z20242024-06-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/28054La presente investigación advierte que los estudios anteriores sobre la venta de cerveza en el Perú se enfocan sobre todo en las campañas de comunicación y comercialización de la cerveza artesanal, y así dejan un tema pendiente: la representación de la mujer en los spots publicitarios de cervezas comerciales. Por ello, esta tesis toma dicho tema y se propone analizar cómo las marcas “Pilsen Callao”, “Cristal” y “Tres Cruces” representan a las mujeres en sus spots, así también busca identificar si aún existen estereotipos que no valoran a la mujer como consumidora de cerveza. Las bases teóricas que sostienen esta investigación son, principalmente, el análisis del signo en el discurso publicitario, el femvertising y la representación publicitaria. El método seguido en este estudio es el cualitativo por ser el objeto de análisis un fenómeno social complejo. Las técnicas usadas para el recojo de los datos son el análisis del discurso publicitario y el focus group. De este modo, se evidencia que, a nivel narrativo, los spots presentaron discursos relacionados con la amistad, igualdad de género, equidad, donde el fin del mensaje era dejar de normalizar la brecha de género entre los hombres y las mujeres, y que, finalmente, la mujer sea un personaje que tome las decisiones de cuándo, cómo, con quién y dónde bebe cerveza.The present investigation warns that previous studies on the sale of beer in Peru focus above all on the communication and marketing campaigns of craft beer, and thus leave a pending issue: the representation of women in comercial beer advertising spots. Therefore, this thesis takes this topic and aims to analyze how the brands “Pilsen Callao”, “Cristal” and “Tres Cruces” represent women in their spots, and also seeks to identify if there are still stereotypes that do not value women as beer consumer. The theoretical bases that support this research are, mainly, the analysis of the sign in advertising discourse, femvertising and advertising representation. The method followed in this study is qualitative because the object of analysis is a complex social phenomenon. The techniques used to collect data are advertising discourse analysis and focus group. In this way, it is evident that, at a narrative level, the spots presented discourses related to friendship, gender equality, equity, where the purpose of the message was to stop normalizing the gender gap between men and women, and that, finally, the woman is a character who makes the decisions about when, how, with whom and where she drinks beer.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Publicidad--Aspectos morales y éticosMujeres en la publicidad--PerúEstereotipo (Psicología social)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad06805496https://orcid.org/0000-0002-8005-723972386552414166Ruiz Sillero, Carlos AntonioMendoza Cuellar, Hector JoseHernandez Diaz, Carol Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES 2.pdfGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES 2.pdfTexto completoapplication/pdf2575861https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/98fd968b-86a1-41e7-a4cb-f5f4c4d62552/downloada135b3f7ff8a41b705abec8d943e3751MD51trueAnonymousREADGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_F.pdfGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf5029802https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c03a063-dd6d-443d-8fc8-4286ff25f0ce/downloada7d3f8c97fbf054838ca3042fba51c1bMD52falseAnonymousREAD2500-01-01GUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_T.pdfGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf15445919https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cde930c1-f287-40ab-8b78-989662d3e4a5/download6f0a40ff376ba50699bde69e564c5f1bMD53falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b739b9db-fe97-4d32-b0ac-52d8680905b5/downloadb2fc4e9b848cf92ec77072b1352bdc01MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8d4d7e98-6cbb-49ef-8323-82b01ce733ea/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES 2.pdf.jpgGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10888https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/69874a96-9e2b-40eb-9b93-6b37450ca197/download75453b4c118725c27e5a5eb256c229f1MD56falseAnonymousREADGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_F.pdf.jpgGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_F.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17982https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/89c7246b-8bfb-4c12-a846-25172d412b38/downloadc6ef18c31ec026ea22d98c86b12fde10MD57falseAnonymousREAD2500-01-01GUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_T.pdf.jpgGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4667https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9087b9e-32ad-4af6-b0c5-6107e7689203/download679ac2387e15ae29c93b9a6cb2c64dabMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES 2.pdf.txtGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES 2.pdf.txtExtracted texttext/plain190507https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1cd652ae-0e25-4fab-ad3c-1961a4428371/download496052a3528478179eba0b5d09f528d1MD59falseAnonymousREADGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_F.pdf.txtGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2228https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43661bc3-10f7-48fe-b214-2e2e1e9dc7f1/downloaddb128d3805f1209c3a3d672a171362feMD510falseAnonymousREAD2500-01-01GUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_T.pdf.txtGUILLERMO_GODOY_MARÍA_DE_LOS_ANGELES_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3402https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2fc25f91-1805-4b77-8a76-2e5a7e7845ed/downloadbe5d4280130b4fd91df5dc0ba946686fMD511falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28054oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/280542025-03-05 00:36:30.193http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).