Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing

Descripción del Articulo

En el transcurso del tiempo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica atienden diversos tipos de necesidades como crecimiento de la demanda anual de electricidad. En consecuencia, surge la necesidad de implementar diferentes estrategias para el desarrollo de infraestructura de redes, basadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muggi Cisneros, Andrés Washington
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7185
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de procesos
Electrónica--Administración
Ventas--Distribución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_5599e0f102b119e83e7a37737e3f15b9
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7185
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
title Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
spellingShingle Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
Muggi Cisneros, Andrés Washington
Control de procesos
Electrónica--Administración
Ventas--Distribución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
title_full Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
title_fullStr Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
title_full_unstemmed Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
title_sort Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturing
author Muggi Cisneros, Andrés Washington
author_facet Muggi Cisneros, Andrés Washington
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Polo, Jonatan Edward
dc.contributor.author.fl_str_mv Muggi Cisneros, Andrés Washington
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Control de procesos
Electrónica--Administración
Ventas--Distribución
topic Control de procesos
Electrónica--Administración
Ventas--Distribución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En el transcurso del tiempo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica atienden diversos tipos de necesidades como crecimiento de la demanda anual de electricidad. En consecuencia, surge la necesidad de implementar diferentes estrategias para el desarrollo de infraestructura de redes, basadas en la reducción de costos con el fin de incrementar la rentabilidad. No obstante, esta no es la única preocupación por la que las empresas del sector deberían ocuparse, sino también conocer y entender a los clientes, ajustando los servicios a sus necesidades para así satisfacerlos y ganar su lealtad, es una obligación. Por consiguiente, la calidad del servicio eléctrico representa el conjunto de características que se debe cumplir en la interacción entre los suministradores del servicio eléctrico, los usuarios del mismo y la población en general. El presente trabajo de tesis presenta los principales problemas que padece una empresa del sector de Distribución Eléctrica, así como las propuestas de mejora utilizando las herramientas del Lean Manufacturing. En la primera parte del presente trabajo, se presenta el Marco Teórico, donde se describe al Sistema Eléctrico de Potencia; las Metodologías de mejora de proceso, donde se explican las principales herramientas del Lean Manufacturing a emplear; y finalmente, se muestran dos casos de estudio, mediante los cuales se busca obtener resultados y conclusiones. En la segunda parte, titulada como Descripción y Diagnóstico de la Situación Actual, se presenta la situación del Mercado de Distribución de Energía Eléctrica en el Perú; la Descripción de la Empresa donde se realizará el estudio; y finalmente, el Diagnóstico de Procesos de dicha empresa. Finalmente, se desarrollará lo concerniente al Análisis de Proceso y Planteamiento de alternativas, lo cual irá acompañado de la Evaluación Económica, donde se concluye que la inversión necesaria para la implementación de las propuestas de mejora son viables, ya que presentan un VAN positivo y una TIR por encima del 12% (tasa de Actualización fijada en el Artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas), así también los resultados de la propuesta de la Implementación de las Alternativas de Mejora.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-08-04T20:02:50Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-08-04T20:02:50Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-08-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7185
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7185
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf0fa003-372d-4f61-952e-f3d3e9343f39/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/756542a9-9a5b-4be4-84fd-bf8daa903760/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/587cd950-0549-4733-96af-9b3d5dd6c106/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8454577-ed40-4eb6-b33a-700578011e99/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7a7ff6fe-6a7c-488b-b507-7d587f68aa21/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/061a3d1f-7941-49d8-960f-b6c9277c2539/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/238a740f-48ef-4aad-882c-b9ad148a5291/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
98839a0282f20a68f6f47062d1676a2f
41233e6f911f29602206e7ff2f6ef038
bd719dcfa887df72886c517722fb4305
dc03f15af7ada5602136832b32ea45a4
82caf65ab1ba9b4ba68c4a5fd7575812
787133909f6f09326d4feb5e2f241dc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736853193850880
spelling Rojas Polo, Jonatan EdwardMuggi Cisneros, Andrés Washington2016-08-04T20:02:50Z2016-08-04T20:02:50Z20162016-08-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/7185En el transcurso del tiempo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica atienden diversos tipos de necesidades como crecimiento de la demanda anual de electricidad. En consecuencia, surge la necesidad de implementar diferentes estrategias para el desarrollo de infraestructura de redes, basadas en la reducción de costos con el fin de incrementar la rentabilidad. No obstante, esta no es la única preocupación por la que las empresas del sector deberían ocuparse, sino también conocer y entender a los clientes, ajustando los servicios a sus necesidades para así satisfacerlos y ganar su lealtad, es una obligación. Por consiguiente, la calidad del servicio eléctrico representa el conjunto de características que se debe cumplir en la interacción entre los suministradores del servicio eléctrico, los usuarios del mismo y la población en general. El presente trabajo de tesis presenta los principales problemas que padece una empresa del sector de Distribución Eléctrica, así como las propuestas de mejora utilizando las herramientas del Lean Manufacturing. En la primera parte del presente trabajo, se presenta el Marco Teórico, donde se describe al Sistema Eléctrico de Potencia; las Metodologías de mejora de proceso, donde se explican las principales herramientas del Lean Manufacturing a emplear; y finalmente, se muestran dos casos de estudio, mediante los cuales se busca obtener resultados y conclusiones. En la segunda parte, titulada como Descripción y Diagnóstico de la Situación Actual, se presenta la situación del Mercado de Distribución de Energía Eléctrica en el Perú; la Descripción de la Empresa donde se realizará el estudio; y finalmente, el Diagnóstico de Procesos de dicha empresa. Finalmente, se desarrollará lo concerniente al Análisis de Proceso y Planteamiento de alternativas, lo cual irá acompañado de la Evaluación Económica, donde se concluye que la inversión necesaria para la implementación de las propuestas de mejora son viables, ya que presentan un VAN positivo y una TIR por encima del 12% (tasa de Actualización fijada en el Artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas), así también los resultados de la propuesta de la Implementación de las Alternativas de Mejora.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Control de procesosElectrónica--AdministraciónVentas--Distribuciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en el proceso de venta integral de conexiones a clientes corporativos en una empresa de distribución eléctrica empleando Lean Manufacturinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial42529429https://orcid.org/0000-0001-5498-4090722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf0fa003-372d-4f61-952e-f3d3e9343f39/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA.pdfMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA.pdfapplication/pdf18967887https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/756542a9-9a5b-4be4-84fd-bf8daa903760/download98839a0282f20a68f6f47062d1676a2fMD51trueAnonymousREADMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA_ANEXOS.pdfMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA_ANEXOS.pdfapplication/pdf3386117https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/587cd950-0549-4733-96af-9b3d5dd6c106/download41233e6f911f29602206e7ff2f6ef038MD52falseAnonymousREADTEXTMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA.pdf.txtMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA.pdf.txtExtracted texttext/plain211453https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8454577-ed40-4eb6-b33a-700578011e99/downloadbd719dcfa887df72886c517722fb4305MD58falseAnonymousREADMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA_ANEXOS.pdf.txtMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain12277https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7a7ff6fe-6a7c-488b-b507-7d587f68aa21/downloaddc03f15af7ada5602136832b32ea45a4MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA.pdf.jpgMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36995https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/061a3d1f-7941-49d8-960f-b6c9277c2539/download82caf65ab1ba9b4ba68c4a5fd7575812MD59falseAnonymousREADMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA_ANEXOS.pdf.jpgMUGGI_ANDRÉS_MEJORA_PROCESOS_VENTA_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34145https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/238a740f-48ef-4aad-882c-b9ad148a5291/download787133909f6f09326d4feb5e2f241dc6MD511falseAnonymousREAD20.500.12404/7185oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/71852025-03-12 17:49:32.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).