De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano
Descripción del Articulo
La presente investigación surge por el interés de analizar las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el Jazz Afroperuano; debido a la falta de estudios exhaustivos para su ejecución e interpretación, esta adaptación se viene desarrollando con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26606 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26606 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Batería (Instrumento musical) Instrumentos de percusión Métrica y rítmica Música negra--Perú Jazz--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_532f27b035ebda57f0095a1347be8996 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26606 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
title |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
spellingShingle |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano Alcázar Olivares, Hugo Alberto Batería (Instrumento musical) Instrumentos de percusión Métrica y rítmica Música negra--Perú Jazz--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
title_full |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
title_fullStr |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
title_full_unstemmed |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
title_sort |
De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuano |
author |
Alcázar Olivares, Hugo Alberto |
author_facet |
Alcázar Olivares, Hugo Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Cevallos, Raúl Renato |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcázar Olivares, Hugo Alberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Batería (Instrumento musical) Instrumentos de percusión Métrica y rítmica Música negra--Perú Jazz--Perú |
topic |
Batería (Instrumento musical) Instrumentos de percusión Métrica y rítmica Música negra--Perú Jazz--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La presente investigación surge por el interés de analizar las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el Jazz Afroperuano; debido a la falta de estudios exhaustivos para su ejecución e interpretación, esta adaptación se viene desarrollando con éxito tanto en el Perú como en el extranjero desde hace más de una década. En este trabajo se examina la cultura del jazz y su relación con la batería, así como las características fundamentales y la performance musical. Además, se realiza un estudio sobre la percusión afroperuana, incluyendo sus ritmos, instrumentos, características, patrones y notación musical. A través del análisis de fragmentos musicales desde una perspectiva rítmica e interpretativa, se establecen criterios importantes para la realización de las transferencias rítmicas y tímbricas de los instrumentos afroperuanos a la batería, y su aplicación en el “Jazz drumming” Afroperuano. Este trabajo incluye ejemplos, transcripciones y análisis recopilados en una metodología de aprendizaje para comprender y aplicar la fusión de estos dos géneros musicales. La metodología de la investigación es cualitativa, analítica, historiográfica y autoetnográfica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T16:37:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T16:37:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26606 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26606 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75c10eea-f2b1-48cf-9e02-1e70ae3a5341/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/74259eba-29e0-485d-b1a8-e4e13aadf820/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5776b327-bdd8-4d29-b2cb-01a9252a1057/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4dff1b1b-601d-4e38-9d73-d6dffc2001d6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f380b869-6585-4b4c-ad9c-f40f4f957d29/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8919365a-4955-40f1-963e-6aadc19d128d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e44b0c23-ba9c-4c60-9d2d-724638fa9e65/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe4f39cf-9f48-4cae-a595-428a375589e6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/abdd3cf0-ff2e-44a3-b329-158a1578137f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5eb242bb-444b-421f-8f4b-f7bbf5d99caf/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/825300cb-ebbb-46e0-b4cd-1d16707af868/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/56586aba-2858-4a58-887f-eb84ab191ed1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df9f611f-2cf7-4211-a7f2-6053138d3123/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e63c81fc-9cfc-4bb4-8ba9-55f4181f6718/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4597d9acec51af9aea81c21f11eecba ee97411f065cc35c7120f78201bf28c6 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 392a6c6af55dbaf1a018d9dd7731db42 7bc12e01407de350cab095bc1ba69bce b9928814054266fed548ce74b074d57e 0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227 b9928814054266fed548ce74b074d57e 0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227 b9928814054266fed548ce74b074d57e 0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227 b9928814054266fed548ce74b074d57e 0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736901906497536 |
spelling |
Romero Cevallos, Raúl RenatoAlcázar Olivares, Hugo Alberto2023-11-29T16:37:14Z2023-11-29T16:37:14Z20232023-11-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/26606La presente investigación surge por el interés de analizar las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el Jazz Afroperuano; debido a la falta de estudios exhaustivos para su ejecución e interpretación, esta adaptación se viene desarrollando con éxito tanto en el Perú como en el extranjero desde hace más de una década. En este trabajo se examina la cultura del jazz y su relación con la batería, así como las características fundamentales y la performance musical. Además, se realiza un estudio sobre la percusión afroperuana, incluyendo sus ritmos, instrumentos, características, patrones y notación musical. A través del análisis de fragmentos musicales desde una perspectiva rítmica e interpretativa, se establecen criterios importantes para la realización de las transferencias rítmicas y tímbricas de los instrumentos afroperuanos a la batería, y su aplicación en el “Jazz drumming” Afroperuano. Este trabajo incluye ejemplos, transcripciones y análisis recopilados en una metodología de aprendizaje para comprender y aplicar la fusión de estos dos géneros musicales. La metodología de la investigación es cualitativa, analítica, historiográfica y autoetnográfica.The present research arises from the interest in analyzing the rhythmic and timbral transfers of Afro-Peruvian percussion to the drum set and its application in Afro-Peruvian Jazz. Due to the lack of exhaustive studies for its execution and interpretation, this adaptation has been successfully developed both in Peru and abroad for more than a decade. In this work, the culture of jazz and its relationship with the drum set are examined, as well as its fundamental characteristics and musical performance. In addition, a study is carried out on Afro-Peruvian percussion, including its rhythms, instruments, characteristics, patterns, and musical notation. Through the analysis of musical fragments from a rhythmic and interpretive perspective, important criteria are established for the realization of rhythmic and timbral transfers from Afro-Peruvian instruments to the drum set, and their application in Afro-Peruvian Jazz drumming. This work includes examples, transcriptions, and analyses gathered in a learning methodology for understanding and applying the fusion of these two musical genres. The research methodology is qualitative, analytical, historiographical, and autoethnographic.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Batería (Instrumento musical)Instrumentos de percusiónMétrica y rítmicaMúsica negra--PerúJazz--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04De la Tradición a la Innovación: Análisis de las transferencias rítmicas y tímbricas de la percusión afroperuana a la batería y su aplicación en el jazz afroperuanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología08234505https://orcid.org/0000-0002-4572-386507875215215067Rigol Sera, Laureano ArturoRomero Cevallos, Raul RenatoEspinoza Perez, Carlos Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdfALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdfTexto completoapplication/pdf3484309https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75c10eea-f2b1-48cf-9e02-1e70ae3a5341/downloade4597d9acec51af9aea81c21f11eecbaMD51trueAnonymousREADALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdfALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf31130995https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/74259eba-29e0-485d-b1a8-e4e13aadf820/downloadee97411f065cc35c7120f78201bf28c6MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5776b327-bdd8-4d29-b2cb-01a9252a1057/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4dff1b1b-601d-4e38-9d73-d6dffc2001d6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.jpgALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12918https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f380b869-6585-4b4c-ad9c-f40f4f957d29/download392a6c6af55dbaf1a018d9dd7731db42MD55falseAnonymousREADALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.jpgALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16335https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8919365a-4955-40f1-963e-6aadc19d128d/download7bc12e01407de350cab095bc1ba69bceMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain356277https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e44b0c23-ba9c-4c60-9d2d-724638fa9e65/downloadb9928814054266fed548ce74b074d57eMD57falseAnonymousREADALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe4f39cf-9f48-4cae-a595-428a375589e6/download0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain356277https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/abdd3cf0-ff2e-44a3-b329-158a1578137f/downloadb9928814054266fed548ce74b074d57eMD57falseAnonymousREADALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5eb242bb-444b-421f-8f4b-f7bbf5d99caf/download0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain356277https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/825300cb-ebbb-46e0-b4cd-1d16707af868/downloadb9928814054266fed548ce74b074d57eMD57falseAnonymousREADALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/56586aba-2858-4a58-887f-eb84ab191ed1/download0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain356277https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df9f611f-2cf7-4211-a7f2-6053138d3123/downloadb9928814054266fed548ce74b074d57eMD57falseAnonymousREADALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtALCÁZAR_OLIVARES_HUGO_ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e63c81fc-9cfc-4bb4-8ba9-55f4181f6718/download0390e47b6b9ce3f2ad786feb30e9a227MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26606oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/266062025-03-28 12:39:46.931http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).