Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?

Descripción del Articulo

En la actualidad, los consumidores se encuentran expuestos a situaciones en las cuales ellos mismos no son conscientes de ser parte de una relación de consumo. Y esto se da en mayor presencia, cuando se enfrentan a un reclamo por un defecto en la prestación de un servicio o la adquisición de un prod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30220
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protección del consumidor--Legislación--Perú
Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú
Responsabilidad contractual--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_51eef7cc89da45e6bac9ffa99c681c57
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30220
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
title Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
spellingShingle Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando
Protección del consumidor--Legislación--Perú
Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú
Responsabilidad contractual--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
title_full Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
title_fullStr Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
title_full_unstemmed Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
title_sort Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
author Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando
author_facet Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Cucho, José Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Protección del consumidor--Legislación--Perú
Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú
Responsabilidad contractual--Perú
topic Protección del consumidor--Legislación--Perú
Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú
Responsabilidad contractual--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description En la actualidad, los consumidores se encuentran expuestos a situaciones en las cuales ellos mismos no son conscientes de ser parte de una relación de consumo. Y esto se da en mayor presencia, cuando se enfrentan a un reclamo por un defecto en la prestación de un servicio o la adquisición de un producto. Si bien, la contraprestación económica no es un problema mayor para la determinación de la relación de consumo. Si lo es cuando ésta aún no se dio, es decir, cuando se da a título gratuito. Esta relación se encuentra abordada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, abordando además la llamada “etapa preliminar” a una relación de consumo. Es por ello, que es necesario determinar cuando uno es consumidor, quienes son los considerados proveedores. Y cuando se encuentran inmersos en una relación. Para así, poder determinar cuándo un reclamo o queja es válido para un futuro proceso administrativo por un defecto en el producto o servicio. Para ello, es relevante además tomar en cuenta las pruebas indiciarias que demuestran la existencia de las relaciones de consumo, más aún cuando en las relaciones asimétricas no son tan evidentes como cuando hay pruebas directas.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-14T22:08:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8d71eb1a-89fc-44ec-a916-b9073fa381f8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/30b44d2b-18cb-45d8-ab17-46e2c10be2b4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d994dd-912f-4f1f-9040-5f005bfd0bfd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0d648b50-727c-4596-92cb-4b53206c88ab/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d43c08f2-44e0-4f21-b886-767e20573d10/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae9105d4-8241-4ad4-99cc-6b57adfc8c36/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/532fffd6-5b9e-4e71-8955-1a8a13abbc74/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65694261-f21f-4015-99e1-d31220230008/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47e9551c-9b24-4d3e-ad20-e22227d1fe69/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5b741d46-ea02-4625-9528-fa215a218963/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66aa102d-04c7-4615-98e8-00bbef8fbb20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dde646e17b12d155e5ee35357a91639d
2c177b039415cd950f136f9656baee40
3a588aa437b99660f30f4433dd3487f4
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
be4b674c364e1faa87f30df7f2da27f9
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
3a46b5c57baaf40a65d918b8f904b188
f53a029c3a87033cb10f4588f175ead2
7c7820da55d335ee8b336d69f41d5ce3
2d13595d9a453b239b4206c307429795
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737017529827328
spelling Gonzales Cucho, José CarlosArcos Sánchez, Rodrigo Fernando2025-03-14T22:08:42Z20242025-03-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220En la actualidad, los consumidores se encuentran expuestos a situaciones en las cuales ellos mismos no son conscientes de ser parte de una relación de consumo. Y esto se da en mayor presencia, cuando se enfrentan a un reclamo por un defecto en la prestación de un servicio o la adquisición de un producto. Si bien, la contraprestación económica no es un problema mayor para la determinación de la relación de consumo. Si lo es cuando ésta aún no se dio, es decir, cuando se da a título gratuito. Esta relación se encuentra abordada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, abordando además la llamada “etapa preliminar” a una relación de consumo. Es por ello, que es necesario determinar cuando uno es consumidor, quienes son los considerados proveedores. Y cuando se encuentran inmersos en una relación. Para así, poder determinar cuándo un reclamo o queja es válido para un futuro proceso administrativo por un defecto en el producto o servicio. Para ello, es relevante además tomar en cuenta las pruebas indiciarias que demuestran la existencia de las relaciones de consumo, más aún cuando en las relaciones asimétricas no son tan evidentes como cuando hay pruebas directas.Currently, consumers are exposed to situations where they themselves are not aware of being part of a consumer relationship. This is particularly evident when facing a claim for a defect in the provision of a service or the purchase of a product. While economic compensation is not a major issue for determining the consumer relationship, it becomes significant when it has not yet occurred, that is, when the transaction is free of charge. This relationship is addressed in the Consumer Protection and Defense Code, which also covers the so-called “preliminary stage” of a consumer relationship. Therefore, it is necessary to determine when one is a consumer, who is considered a supplier, and when they are involved in such a relationship. This helps establish when a claim or complaint is valid for a future administrative process due to a defect in the product or service. For this, it is also important to consider circumstantial evidence that demonstrates the existence of consumer relationships, especially since these are not as evident in asymmetric relationships as they are when there is direct evidence.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessProtección del consumidor--Legislación--PerúComportamiento del consumidor--Legislación--PerúResponsabilidad contractual--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho de Protección al ConsumidorTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho de Protección al Consumidor44101418https://orcid.org/0000-0001-5001-690670205179421059--https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdfARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdfTexto completoapplication/pdf727836https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8d71eb1a-89fc-44ec-a916-b9073fa381f8/downloaddde646e17b12d155e5ee35357a91639dMD51trueAnonymousREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdfARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf493052https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/30b44d2b-18cb-45d8-ab17-46e2c10be2b4/download2c177b039415cd950f136f9656baee40MD52falseAdministratorREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdfARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf3083180https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d994dd-912f-4f1f-9040-5f005bfd0bfd/download3a588aa437b99660f30f4433dd3487f4MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0d648b50-727c-4596-92cb-4b53206c88ab/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d43c08f2-44e0-4f21-b886-767e20573d10/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.txtARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.txtExtracted texttext/plain48755https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae9105d4-8241-4ad4-99cc-6b57adfc8c36/downloadbe4b674c364e1faa87f30df7f2da27f9MD56falseAnonymousREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.txtARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/532fffd6-5b9e-4e71-8955-1a8a13abbc74/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58falseAdministratorREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.txtARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4298https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65694261-f21f-4015-99e1-d31220230008/download3a46b5c57baaf40a65d918b8f904b188MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.jpgARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12737https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47e9551c-9b24-4d3e-ad20-e22227d1fe69/downloadf53a029c3a87033cb10f4588f175ead2MD57falseAnonymousREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.jpgARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13701https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5b741d46-ea02-4625-9528-fa215a218963/download7c7820da55d335ee8b336d69f41d5ce3MD59falseAdministratorREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.jpgARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10013https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66aa102d-04c7-4615-98e8-00bbef8fbb20/download2d13595d9a453b239b4206c307429795MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30220oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/302202025-03-18 12:20:34.068open.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).