Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?
Descripción del Articulo
En la actualidad, los consumidores se encuentran expuestos a situaciones en las cuales ellos mismos no son conscientes de ser parte de una relación de consumo. Y esto se da en mayor presencia, cuando se enfrentan a un reclamo por un defecto en la prestación de un servicio o la adquisición de un prod...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30220 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Protección del consumidor--Legislación--Perú Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú Responsabilidad contractual--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
PUCP_51eef7cc89da45e6bac9ffa99c681c57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30220 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| title |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| spellingShingle |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando Protección del consumidor--Legislación--Perú Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú Responsabilidad contractual--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| title_full |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| title_fullStr |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| title_full_unstemmed |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| title_sort |
Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo? |
| author |
Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando |
| author_facet |
Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Cucho, José Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arcos Sánchez, Rodrigo Fernando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Protección del consumidor--Legislación--Perú Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú Responsabilidad contractual--Perú |
| topic |
Protección del consumidor--Legislación--Perú Comportamiento del consumidor--Legislación--Perú Responsabilidad contractual--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
En la actualidad, los consumidores se encuentran expuestos a situaciones en las cuales ellos mismos no son conscientes de ser parte de una relación de consumo. Y esto se da en mayor presencia, cuando se enfrentan a un reclamo por un defecto en la prestación de un servicio o la adquisición de un producto. Si bien, la contraprestación económica no es un problema mayor para la determinación de la relación de consumo. Si lo es cuando ésta aún no se dio, es decir, cuando se da a título gratuito. Esta relación se encuentra abordada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, abordando además la llamada “etapa preliminar” a una relación de consumo. Es por ello, que es necesario determinar cuando uno es consumidor, quienes son los considerados proveedores. Y cuando se encuentran inmersos en una relación. Para así, poder determinar cuándo un reclamo o queja es válido para un futuro proceso administrativo por un defecto en el producto o servicio. Para ello, es relevante además tomar en cuenta las pruebas indiciarias que demuestran la existencia de las relaciones de consumo, más aún cuando en las relaciones asimétricas no son tan evidentes como cuando hay pruebas directas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-14T22:08:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8d71eb1a-89fc-44ec-a916-b9073fa381f8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/30b44d2b-18cb-45d8-ab17-46e2c10be2b4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d994dd-912f-4f1f-9040-5f005bfd0bfd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0d648b50-727c-4596-92cb-4b53206c88ab/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d43c08f2-44e0-4f21-b886-767e20573d10/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae9105d4-8241-4ad4-99cc-6b57adfc8c36/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/532fffd6-5b9e-4e71-8955-1a8a13abbc74/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65694261-f21f-4015-99e1-d31220230008/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47e9551c-9b24-4d3e-ad20-e22227d1fe69/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5b741d46-ea02-4625-9528-fa215a218963/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66aa102d-04c7-4615-98e8-00bbef8fbb20/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dde646e17b12d155e5ee35357a91639d 2c177b039415cd950f136f9656baee40 3a588aa437b99660f30f4433dd3487f4 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 be4b674c364e1faa87f30df7f2da27f9 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 3a46b5c57baaf40a65d918b8f904b188 f53a029c3a87033cb10f4588f175ead2 7c7820da55d335ee8b336d69f41d5ce3 2d13595d9a453b239b4206c307429795 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737017529827328 |
| spelling |
Gonzales Cucho, José CarlosArcos Sánchez, Rodrigo Fernando2025-03-14T22:08:42Z20242025-03-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/30220En la actualidad, los consumidores se encuentran expuestos a situaciones en las cuales ellos mismos no son conscientes de ser parte de una relación de consumo. Y esto se da en mayor presencia, cuando se enfrentan a un reclamo por un defecto en la prestación de un servicio o la adquisición de un producto. Si bien, la contraprestación económica no es un problema mayor para la determinación de la relación de consumo. Si lo es cuando ésta aún no se dio, es decir, cuando se da a título gratuito. Esta relación se encuentra abordada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, abordando además la llamada “etapa preliminar” a una relación de consumo. Es por ello, que es necesario determinar cuando uno es consumidor, quienes son los considerados proveedores. Y cuando se encuentran inmersos en una relación. Para así, poder determinar cuándo un reclamo o queja es válido para un futuro proceso administrativo por un defecto en el producto o servicio. Para ello, es relevante además tomar en cuenta las pruebas indiciarias que demuestran la existencia de las relaciones de consumo, más aún cuando en las relaciones asimétricas no son tan evidentes como cuando hay pruebas directas.Currently, consumers are exposed to situations where they themselves are not aware of being part of a consumer relationship. This is particularly evident when facing a claim for a defect in the provision of a service or the purchase of a product. While economic compensation is not a major issue for determining the consumer relationship, it becomes significant when it has not yet occurred, that is, when the transaction is free of charge. This relationship is addressed in the Consumer Protection and Defense Code, which also covers the so-called “preliminary stage” of a consumer relationship. Therefore, it is necessary to determine when one is a consumer, who is considered a supplier, and when they are involved in such a relationship. This helps establish when a claim or complaint is valid for a future administrative process due to a defect in the product or service. For this, it is also important to consider circumstantial evidence that demonstrates the existence of consumer relationships, especially since these are not as evident in asymmetric relationships as they are when there is direct evidence.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessProtección del consumidor--Legislación--PerúComportamiento del consumidor--Legislación--PerúResponsabilidad contractual--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Protección de los consumidores en situaciones de consumo presumible: ¿cómo abordar la tutela efectiva en la ausencia de pruebas directas de la relación de consumo?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho de Protección al ConsumidorTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho de Protección al Consumidor44101418https://orcid.org/0000-0001-5001-690670205179421059--https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdfARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdfTexto completoapplication/pdf727836https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8d71eb1a-89fc-44ec-a916-b9073fa381f8/downloaddde646e17b12d155e5ee35357a91639dMD51trueAnonymousREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdfARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf493052https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/30b44d2b-18cb-45d8-ab17-46e2c10be2b4/download2c177b039415cd950f136f9656baee40MD52falseAdministratorREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdfARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf3083180https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d994dd-912f-4f1f-9040-5f005bfd0bfd/download3a588aa437b99660f30f4433dd3487f4MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0d648b50-727c-4596-92cb-4b53206c88ab/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d43c08f2-44e0-4f21-b886-767e20573d10/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.txtARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.txtExtracted texttext/plain48755https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae9105d4-8241-4ad4-99cc-6b57adfc8c36/downloadbe4b674c364e1faa87f30df7f2da27f9MD56falseAnonymousREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.txtARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/532fffd6-5b9e-4e71-8955-1a8a13abbc74/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58falseAdministratorREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.txtARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4298https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65694261-f21f-4015-99e1-d31220230008/download3a46b5c57baaf40a65d918b8f904b188MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.jpgARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12737https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47e9551c-9b24-4d3e-ad20-e22227d1fe69/downloadf53a029c3a87033cb10f4588f175ead2MD57falseAnonymousREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.jpgARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13701https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5b741d46-ea02-4625-9528-fa215a218963/download7c7820da55d335ee8b336d69f41d5ce3MD59falseAdministratorREADARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.jpgARCOS_SANCHEZ_RODRIGO_FERNANDO_TSE_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10013https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66aa102d-04c7-4615-98e8-00bbef8fbb20/download2d13595d9a453b239b4206c307429795MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30220oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/302202025-03-18 12:20:34.068open.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).