Avatares del deseo: representaciones del homoerotismo masculino en novelas peruanas (1950 – 2015)
Descripción del Articulo
En esta tesis analizo la producción social del deseo homoerótico masculino a través de sus representaciones en novelas peruanas publicadas entre 1950 y el 2015. Ello desde un enfoque interdisciplinario, en el que confluyen la sociología cultural y de la literatura, los estudios de género, los estudi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29934 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29934 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Homosexualidad masculina--Perú--Novela Erotismo en la literatura--Perú Novela peruana--Siglo XX Novela peruana--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
Sumario: | En esta tesis analizo la producción social del deseo homoerótico masculino a través de sus representaciones en novelas peruanas publicadas entre 1950 y el 2015. Ello desde un enfoque interdisciplinario, en el que confluyen la sociología cultural y de la literatura, los estudios de género, los estudios queer / cuir, el psicoanálisis, la crítica literaria y la semiótica. Me concentro en el vínculo entre estas representaciones y la producción de la nación. Particularmente, analizo el proceso que va desde la representación del deseo homoerótico en tercera persona como lo innombrable, lo liminal, lo monstruso y lo abyecto (modelo tradicional) a su representación en primera persona, como devenir o como identidad. El trabajo incluye una propuesta de periodización para el conjunto de novelas identificado donde aparece reprentado el homoerotismo masculino, asi como el análisis detallado de dos novelas escritas por autores peruanos canónicos (El Sexto de José María Arguedas y Los cachorros de Mario Vargas Llosa) publicadas hacia el inicio de la segunda mitad del siglo XX; y de la obra de Oswaldo Reynoso y parte de la de Jaime Bayly, concentrándome en la década de 1990. Encontramos que el modelo de representación tradicional del homoerotismo masculino se consolida hacia la década de 1960, y se caracteriza, entre otras cosas, por el vínculo entre el homoerotismo y la violencia. Asimismo, que hacia la década de 1990 este modelo entra en crisis, dando pie a la consolidación de otras formas de representación en donde el homoerotismo aparece narrado en primera persona y tiene un horizonte afirmativo en relación con la la nación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).