El bienestar laboral como parte de la estrategia de comunicación interna en empresas de Lima Metropolitana luego del periodo de pandemia en Perú

Descripción del Articulo

La investigación busca analizar a la comunicación interna como un campo estratégico para la construcción de iniciativas orientadas al fortalecimiento del bienestar de los colaboradores en las empresas de Lima Metropolitana. Este tema surge en un contexto de postpandemia, situación que supuso cambios...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Jayo, Angie Darlene Caroline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30863
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en las organizaciones--Perú--Lima Metropolitana
Calidad de vida en el trabajo--Perú--Lima Metropolitana
Empresas--Perú--Lima Metropolitana
Pertenencia (Psicología social)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:La investigación busca analizar a la comunicación interna como un campo estratégico para la construcción de iniciativas orientadas al fortalecimiento del bienestar de los colaboradores en las empresas de Lima Metropolitana. Este tema surge en un contexto de postpandemia, situación que supuso cambios en las formas de trabajo, por lo que se vuelve clave salvaguardar una experiencia satisfactoria desde el ámbito laboral. Por ello, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo las estrategias de comunicación interna influyen en la percepción de bienestar laboral de los colaboradores de las empresas de Lima Metropolitana? Para responderla, se realizaron diez entrevistas semiestructuradas a analistas de comunicación interna de distintos rubros empresariales. A partir de sus perspectivas, se pudo explorar que las estrategias de comunicación interna, en conjunto con la cultura organizacional, son herramientas fundamentales para la gestión de relaciones interpersonales y la capacitación de líderes en sus empresas. Como resultados principales, se identifican efectos positivos en la fidelización de los públicos internos y en el fortalecimiento de la reputación empresarial. Asimismo, se evidencia que el sentido de pertenencia, a través de la comunicación interna, es un factor fundamental para consolidar los demás factores del bienestar laboral: la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y la motivación laboral.
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