Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
Descripción del Articulo
This research corresponds to the written and theoretical part of an ethnographic audiovisual work and is inscribed in the context of COVID19 in Lima and Ayacucho, Peru during 2020 and 2021. This work analyzes the audiovisual representations of an artistic and entrepreneur family articulated by a you...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30407 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho Arte y antropología--Perú--Ayacucho Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho Antropología visual--Perú--Ayacucho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
PUCP_37efd511214c199f6e1c27fa5646bac6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30407 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
title |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
spellingShingle |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual Escalante Euán, David Alberto Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho Arte y antropología--Perú--Ayacucho Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho Antropología visual--Perú--Ayacucho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
title_full |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
title_fullStr |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
title_full_unstemmed |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
title_sort |
Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual |
author |
Escalante Euán, David Alberto |
author_facet |
Escalante Euán, David Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quinteros Meléndez, Alonso Cánepa Koch, Gisela Elvira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escalante Euán, David Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho Arte y antropología--Perú--Ayacucho Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho Antropología visual--Perú--Ayacucho |
topic |
Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho Arte y antropología--Perú--Ayacucho Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho Antropología visual--Perú--Ayacucho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
This research corresponds to the written and theoretical part of an ethnographic audiovisual work and is inscribed in the context of COVID19 in Lima and Ayacucho, Peru during 2020 and 2021. This work analyzes the audiovisual representations of an artistic and entrepreneur family articulated by a young woman from Ayacucho, Peru, known as Renata Flores Rivera. The research reformulates previous artistic and journalistic approaches that emphasize the work of an individual subject and proposes an anthropological perspective that reflects on family relationships and the confessionality of the research subjects through their online social networks. The research suggests understanding a family artistic entrepreneurship project that is in the process of learning about representation and self-representation through images and sounds in the online world, but is dependent on and affected by narratives that pertain to the offline world. It also addresses the fragility of local, regional and national institutions close to neoliberalism and that for multiple reasons cannot articulate to provide all human rights to their community, which is evidenced by the effects of the COVID19 pandemic. The implications of the audiovisual production of the subjects are reviewed as audiovisual textualities, within a theory of cultural control, as corporealities that are enunciated from the contemporary recording devices envolved in these social processes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-01T23:17:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c78180e0-386a-4669-9f98-8221baf62df1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3abc1896-9030-4c81-8c68-52cf15a6a2cb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f1f93-bb33-4b1a-a94d-d54a03de843b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b400fa7-13dd-420f-94bc-263b3da1d272/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6de0a4e-75dd-4ead-9f2e-cf319c4bbb1f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80d12009-4edd-42f9-81c9-ddf7cff5e34a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c9ae154-9ef7-4312-96d3-162cd8a97d1a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8328d9bf-2d01-48a6-b8c2-38d7b28be912/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88821582bf5363749fc9699597fb6762 a0f8dd2d4d62505c394dfc91d2601b8e 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 2ff7dca16788602663be06e9f6981f18 02067a2ff8741ad13261cffb0d809229 c32837c1061edd2633a9c7e025169875 80efaee6092ffb1fb463d89dfab71acb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736803538534400 |
spelling |
Quinteros Meléndez, AlonsoCánepa Koch, Gisela ElviraEscalante Euán, David Alberto2025-04-01T23:17:34Z20242025-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407This research corresponds to the written and theoretical part of an ethnographic audiovisual work and is inscribed in the context of COVID19 in Lima and Ayacucho, Peru during 2020 and 2021. This work analyzes the audiovisual representations of an artistic and entrepreneur family articulated by a young woman from Ayacucho, Peru, known as Renata Flores Rivera. The research reformulates previous artistic and journalistic approaches that emphasize the work of an individual subject and proposes an anthropological perspective that reflects on family relationships and the confessionality of the research subjects through their online social networks. The research suggests understanding a family artistic entrepreneurship project that is in the process of learning about representation and self-representation through images and sounds in the online world, but is dependent on and affected by narratives that pertain to the offline world. It also addresses the fragility of local, regional and national institutions close to neoliberalism and that for multiple reasons cannot articulate to provide all human rights to their community, which is evidenced by the effects of the COVID19 pandemic. The implications of the audiovisual production of the subjects are reviewed as audiovisual textualities, within a theory of cultural control, as corporealities that are enunciated from the contemporary recording devices envolved in these social processes.La presente investigación corresponde a la parte escrita y teórica de un trabajo audiovisual etnográfico y se inscribe en el contexto por COVID19 en Lima y en Ayacucho, Perú durante 2020 y 2021. En este trabajo se analizan las representaciones audiovisuales de un emprendimiento artístico familiar que se articula a partir de una joven de Ayacucho, Perú, conocida como Renata Flores Rivera. En la investigación se reformulan las aproximaciones previas que enfatizan la labor de un sujeto individual que se desenvuelve como proyecto artístico y se propone una perspectiva antropológica que reflexiona las relaciones familiares y la confesionalidad de los sujetos de investigación a través de sus redes sociales en línea. La investigación sugiere comprender a un proyecto de emprendedurismo artístico familiar que está en proceso de aprendizaje sobre la representación y la autorrepresentación a través de imágenes y sonidos en el mundo online, pero que depende y es afectada por los relatos que pertenecen al mundo offline. Asimismo, se aborda la fragilidad de las instituciones locales, regionales y nacionales próximas al neoliberalismo y que por múltiples razones no pueden articularse para brindar todos los derechos humanos a su comunidad, lo cual se pone en evidencia por los efectos de la pandemia por COVID19. Se revisan las implicaciones de la producción audiovisual de los sujetos en tanto textualidades audiovisuales, dentro de una teoría del control cultural, como corporalidades que se enuncian a partir de los dispositivos tecnológicos de grabación usados en estos procesos sociales.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Capacidad empresarial--Perú--AyacuchoRedes sociales en linea--Perú--AyacuchoArte y antropología--Perú--AyacuchoMateriales audiovisuales--Perú--AyacuchoAntropología visual--Perú--Ayacuchohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisualinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual4367135809144486https://orcid.org/0000-0001-9958-3426https://orcid.org/0000-0002-4686-9938ESENDV86111031H800315117Cánepa Koch, Gisela ElviraQuinteros Meléndez, AlonsoCallirgos Patroni, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdfESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdfTexto completoapplication/pdf782726https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c78180e0-386a-4669-9f98-8221baf62df1/download88821582bf5363749fc9699597fb6762MD51trueAnonymousREAD2025-11-30ESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdfESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12811673https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3abc1896-9030-4c81-8c68-52cf15a6a2cb/downloada0f8dd2d4d62505c394dfc91d2601b8eMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f1f93-bb33-4b1a-a94d-d54a03de843b/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b400fa7-13dd-420f-94bc-263b3da1d272/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.txtESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.txtExtracted texttext/plain183000https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6de0a4e-75dd-4ead-9f2e-cf319c4bbb1f/download2ff7dca16788602663be06e9f6981f18MD55falseAnonymousREAD2025-11-30ESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.txtESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5522https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80d12009-4edd-42f9-81c9-ddf7cff5e34a/download02067a2ff8741ad13261cffb0d809229MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.jpgESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11494https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c9ae154-9ef7-4312-96d3-162cd8a97d1a/downloadc32837c1061edd2633a9c7e025169875MD56falseAnonymousREADESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.jpgESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9677https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8328d9bf-2d01-48a6-b8c2-38d7b28be912/download80efaee6092ffb1fb463d89dfab71acbMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30407oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/304072025-04-22 11:56:05.412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2025-11-30https://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.788242 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).