Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual

Descripción del Articulo

This research corresponds to the written and theoretical part of an ethnographic audiovisual work and is inscribed in the context of COVID19 in Lima and Ayacucho, Peru during 2020 and 2021. This work analyzes the audiovisual representations of an artistic and entrepreneur family articulated by a you...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Euán, David Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30407
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho
Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho
Arte y antropología--Perú--Ayacucho
Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho
Antropología visual--Perú--Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id PUCP_37efd511214c199f6e1c27fa5646bac6
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30407
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
title Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
spellingShingle Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
Escalante Euán, David Alberto
Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho
Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho
Arte y antropología--Perú--Ayacucho
Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho
Antropología visual--Perú--Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
title_full Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
title_fullStr Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
title_full_unstemmed Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
title_sort Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisual
author Escalante Euán, David Alberto
author_facet Escalante Euán, David Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quinteros Meléndez, Alonso
Cánepa Koch, Gisela Elvira
dc.contributor.author.fl_str_mv Escalante Euán, David Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho
Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho
Arte y antropología--Perú--Ayacucho
Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho
Antropología visual--Perú--Ayacucho
topic Capacidad empresarial--Perú--Ayacucho
Redes sociales en linea--Perú--Ayacucho
Arte y antropología--Perú--Ayacucho
Materiales audiovisuales--Perú--Ayacucho
Antropología visual--Perú--Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This research corresponds to the written and theoretical part of an ethnographic audiovisual work and is inscribed in the context of COVID19 in Lima and Ayacucho, Peru during 2020 and 2021. This work analyzes the audiovisual representations of an artistic and entrepreneur family articulated by a young woman from Ayacucho, Peru, known as Renata Flores Rivera. The research reformulates previous artistic and journalistic approaches that emphasize the work of an individual subject and proposes an anthropological perspective that reflects on family relationships and the confessionality of the research subjects through their online social networks. The research suggests understanding a family artistic entrepreneurship project that is in the process of learning about representation and self-representation through images and sounds in the online world, but is dependent on and affected by narratives that pertain to the offline world. It also addresses the fragility of local, regional and national institutions close to neoliberalism and that for multiple reasons cannot articulate to provide all human rights to their community, which is evidenced by the effects of the COVID19 pandemic. The implications of the audiovisual production of the subjects are reviewed as audiovisual textualities, within a theory of cultural control, as corporealities that are enunciated from the contemporary recording devices envolved in these social processes.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-01T23:17:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c78180e0-386a-4669-9f98-8221baf62df1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3abc1896-9030-4c81-8c68-52cf15a6a2cb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f1f93-bb33-4b1a-a94d-d54a03de843b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b400fa7-13dd-420f-94bc-263b3da1d272/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6de0a4e-75dd-4ead-9f2e-cf319c4bbb1f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80d12009-4edd-42f9-81c9-ddf7cff5e34a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c9ae154-9ef7-4312-96d3-162cd8a97d1a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8328d9bf-2d01-48a6-b8c2-38d7b28be912/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88821582bf5363749fc9699597fb6762
a0f8dd2d4d62505c394dfc91d2601b8e
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
2ff7dca16788602663be06e9f6981f18
02067a2ff8741ad13261cffb0d809229
c32837c1061edd2633a9c7e025169875
80efaee6092ffb1fb463d89dfab71acb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736803538534400
spelling Quinteros Meléndez, AlonsoCánepa Koch, Gisela ElviraEscalante Euán, David Alberto2025-04-01T23:17:34Z20242025-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/30407This research corresponds to the written and theoretical part of an ethnographic audiovisual work and is inscribed in the context of COVID19 in Lima and Ayacucho, Peru during 2020 and 2021. This work analyzes the audiovisual representations of an artistic and entrepreneur family articulated by a young woman from Ayacucho, Peru, known as Renata Flores Rivera. The research reformulates previous artistic and journalistic approaches that emphasize the work of an individual subject and proposes an anthropological perspective that reflects on family relationships and the confessionality of the research subjects through their online social networks. The research suggests understanding a family artistic entrepreneurship project that is in the process of learning about representation and self-representation through images and sounds in the online world, but is dependent on and affected by narratives that pertain to the offline world. It also addresses the fragility of local, regional and national institutions close to neoliberalism and that for multiple reasons cannot articulate to provide all human rights to their community, which is evidenced by the effects of the COVID19 pandemic. The implications of the audiovisual production of the subjects are reviewed as audiovisual textualities, within a theory of cultural control, as corporealities that are enunciated from the contemporary recording devices envolved in these social processes.La presente investigación corresponde a la parte escrita y teórica de un trabajo audiovisual etnográfico y se inscribe en el contexto por COVID19 en Lima y en Ayacucho, Perú durante 2020 y 2021. En este trabajo se analizan las representaciones audiovisuales de un emprendimiento artístico familiar que se articula a partir de una joven de Ayacucho, Perú, conocida como Renata Flores Rivera. En la investigación se reformulan las aproximaciones previas que enfatizan la labor de un sujeto individual que se desenvuelve como proyecto artístico y se propone una perspectiva antropológica que reflexiona las relaciones familiares y la confesionalidad de los sujetos de investigación a través de sus redes sociales en línea. La investigación sugiere comprender a un proyecto de emprendedurismo artístico familiar que está en proceso de aprendizaje sobre la representación y la autorrepresentación a través de imágenes y sonidos en el mundo online, pero que depende y es afectada por los relatos que pertenecen al mundo offline. Asimismo, se aborda la fragilidad de las instituciones locales, regionales y nacionales próximas al neoliberalismo y que por múltiples razones no pueden articularse para brindar todos los derechos humanos a su comunidad, lo cual se pone en evidencia por los efectos de la pandemia por COVID19. Se revisan las implicaciones de la producción audiovisual de los sujetos en tanto textualidades audiovisuales, dentro de una teoría del control cultural, como corporalidades que se enuncian a partir de los dispositivos tecnológicos de grabación usados en estos procesos sociales.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Capacidad empresarial--Perú--AyacuchoRedes sociales en linea--Perú--AyacuchoArte y antropología--Perú--AyacuchoMateriales audiovisuales--Perú--AyacuchoAntropología visual--Perú--Ayacuchohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Alteridad 2.0: textualidades audiovisuales y autorrepresentación a través de las redes sociales online de un emprendimiento artístico familiar de Ayacucho, Perú. El caso de una joven artista conocida como Renata Flores Rivera. Una aproximación desde la etnografía audiovisualinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual4367135809144486https://orcid.org/0000-0001-9958-3426https://orcid.org/0000-0002-4686-9938ESENDV86111031H800315117Cánepa Koch, Gisela ElviraQuinteros Meléndez, AlonsoCallirgos Patroni, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdfESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdfTexto completoapplication/pdf782726https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c78180e0-386a-4669-9f98-8221baf62df1/download88821582bf5363749fc9699597fb6762MD51trueAnonymousREAD2025-11-30ESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdfESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12811673https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3abc1896-9030-4c81-8c68-52cf15a6a2cb/downloada0f8dd2d4d62505c394dfc91d2601b8eMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f1f93-bb33-4b1a-a94d-d54a03de843b/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b400fa7-13dd-420f-94bc-263b3da1d272/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.txtESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.txtExtracted texttext/plain183000https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6de0a4e-75dd-4ead-9f2e-cf319c4bbb1f/download2ff7dca16788602663be06e9f6981f18MD55falseAnonymousREAD2025-11-30ESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.txtESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5522https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80d12009-4edd-42f9-81c9-ddf7cff5e34a/download02067a2ff8741ad13261cffb0d809229MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.jpgESCALANTE_EUAN_DAVID_ALBERTO_ALTERIDAD_2.0.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11494https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c9ae154-9ef7-4312-96d3-162cd8a97d1a/downloadc32837c1061edd2633a9c7e025169875MD56falseAnonymousREADESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.jpgESCALANTE EUAN, DAVID ALBERTO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9677https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8328d9bf-2d01-48a6-b8c2-38d7b28be912/download80efaee6092ffb1fb463d89dfab71acbMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30407oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/304072025-04-22 11:56:05.412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2025-11-30https://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.788242
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).