Seguir aprendiendo: educación y agencia entre los asháninkas del río Ene

Descripción del Articulo

La presente tesis reflexiona sobre los avances y desafíos del servicio educativo en una escuela secundaria indígena en relación con las aspiraciones personales y colectivas de los y las jóvenes asháninkas, desde el enfoque de Desarrollo Humano. La investigación, de carácter cualitativo y etnográfico...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ludeña Egoavil, Catherine, Navarro Chávez, Vanessa Vittalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30740
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ashánincas--Educación--Perú--Satipo (Junín : Provincia)
Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Satipo (Junín : Provincia)
Educación multicultural--Perú--Satipo (Junín : Provincia)
Antropología educativa--Perú--Satipo (Junín : Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:La presente tesis reflexiona sobre los avances y desafíos del servicio educativo en una escuela secundaria indígena en relación con las aspiraciones personales y colectivas de los y las jóvenes asháninkas, desde el enfoque de Desarrollo Humano. La investigación, de carácter cualitativo y etnográfico, se centró en las voces de los y las estudiantes de secundaria de la comunidad nativa de Quempiri, provincia de Satipo, y se complementó con entrevistas a familias, líderes indígenas, docentes y servidores públicos. Asimismo, se llevó a cabo un análisis reflexivo sobre las capacidades colectivas, la agencia individual y colectiva. Se encontró que los y las estudiantes asháninkas mantienen vivos los valores del Kametsa Asaike (Vivir Bien), enfocados en el bien común y la defensa del territorio. Por otro lado, la educación secundaria representa para ellos la posibilidad de formarse como ciudadanos y adquirir competencias clave para desarrollar operaciones matemáticas y comunicarse en castellano, fundamentales para desenvolverse en diferentes entornos. No obstante, el servicio educativo que reciben es de baja calidad y plantea tensiones con las formas tradicionales de inicio de la adultez asháninka asociado a la formación temprana de familias. Los y las estudiantes lidian entre cumplir sus deberes escolares, actividades familiares, trabajo y gestionarse entre espacios de diversión reales y virtuales. Este proceso pone en constante revisión sus identidades tradicionales como asháninkas, negociándolas con nuevos referentes culturales. Los y las jóvenes cuentan con el marco moral del Kametsa Asaike, pero son conscientes de los desafíos por delante y de la importancia de seguir aprendiendo en la escuela para ser mejores asháninkas.
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