Efecto del programa “Mi escucha, mi amiga” para la comprensión auditiva en niños de 5 años de una IEI - Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa “Mi escucha, mi amiga” para la comprensión auditiva en niños de 5 años de una institución educativa inicial estatal del distrito de Pimentel- Lambayeque, la cual brinda actividades en sesiones con una metodología lúdica y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mundaca Esteves, Pina Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30734
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Comprensión auditiva
Evaluación educacional
Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Pimentel (Distrito : Lambayeque)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa “Mi escucha, mi amiga” para la comprensión auditiva en niños de 5 años de una institución educativa inicial estatal del distrito de Pimentel- Lambayeque, la cual brinda actividades en sesiones con una metodología lúdica y participativa en el favorecimiento de: vocabulario, morfología y sintaxis en los niños. Con este fin, se realizó una investigación de tipo explicativo y un diseño experimental, en específico un cuasiexperimental, la que comprende un pre y post test en dos grupos aplicados: experimental y de control, en donde el grupo experimental participa del programa, con una muestra total de 32 estudiantes repartidos equitativamente en ambos grupos. Los resultados fueron medidos con el Test de Comprensión Auditiva del Lenguaje en ambos grupos. En la culminación de este estudio se evidenciaron logros significativos, en el nivel de comprensión auditiva y componentes: vocabulario, morfología y sintaxis. Por lo cual se llegó a la conclusión que el programa “Mi escucha, mi amiga” mejora la comprensión auditiva en niños de 5 años de una institución educativa inicial estatal del Distrito de Pimentel, con un resultado favorable del grupo experimental frente al grupo de control, por lo que garantiza el uso de la metodología lúdica, participativa y vivencial en los niños y la importancia en el desarrollo de su comprensión auditiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).