Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
Descripción del Articulo
El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27811 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ópera--Influencia Música popular--Influencia Canto--Instrucción y estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
Sumario: | El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación; para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para la interpretación en la performance. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).