La escuela y el LUM: análisis de los discursos sobre el Conflicto Armado Interno entre el enfoque pedagógico de la escuela secundaria y el área educativa del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
Descripción del Articulo
La presente investigación de tiene como objetivo principal determinar las semejanzas y diferencias de la mediación de la memoria sobre el Conflicto Armado Interno (CAI) entre los discursos de las escuelas secundarias y del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) construidos me...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32182 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Terrorismo--Perú Memoria colectiva--Perú Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Perú) Análisis del discurso Educación secundaria--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | La presente investigación de tiene como objetivo principal determinar las semejanzas y diferencias de la mediación de la memoria sobre el Conflicto Armado Interno (CAI) entre los discursos de las escuelas secundarias y del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) construidos mediante sus respectivos enfoques. El enfoque que se desarrolla es de tipo cualitativo no experimental con carácter empírico y alcance descriptivo de los resultados. Para ello, se entrevistó al coordinador del Área de Educación del LUM de la gestión 2024; y, por otro lado, se entrevistó a dos docentes de escuelas privadas en Lima Metropolitana que visitaron el LUM con sus estudiantes de quinto de secundaria en 2024. Asimismo, se aplicó la observación no participante durante tres visitas guiadas a escolares de quinto de secundaria en el LUM. A través de estas herramientas, se comprobó parcialmente la hipótesis según la cual hay un intento de complementación en cuanto a los discursos de ambos agentes de memoria sobre el pasado reciente del país. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).