El imperativo de goce en la "televisión basura" del Perú contemporáneo

Descripción del Articulo

En el mundo entero la “televisión basura” genera un gran debate y rechazo en relación a sus contenidos y su influencia negativa en lo social, sin embargo, hay algo que motiva el gusto por este tipo de televisión. Así, en el presente trabajo de investigación se indaga en el consumo de la televisión b...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bueno Valencia, Angela Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8684
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de televisión--Perú--Siglo XXI
Programas de televisión--Cambio social--Perú
Programas de televisión--Influencia en el hombre--Perú
Televisión--Perú--Estudios culturales
Televisión--Perú--Valores sociales
Televisión--Perú--Aspectos sociales
Filosofía de la cultura
Perú--Cultura popular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:En el mundo entero la “televisión basura” genera un gran debate y rechazo en relación a sus contenidos y su influencia negativa en lo social, sin embargo, hay algo que motiva el gusto por este tipo de televisión. Así, en el presente trabajo de investigación se indaga en el consumo de la televisión basura, partiendo de la hipótesis de que su consumo no esta relacionada con un decisión conciente, sino pasa por como gozamos. Se define el goce como aquella sensación de tensión que se tiene en momentos límite, y como señala Lacan nadie obliga a gozar más que el gran Otro, “el superyó”. En este caso el goce está relacionado con los mandatos imperativos de la época, por tanto, dentro de esta investigación se ha indagado en tres tipos de goces presente en tres programas de televisión basura: el goce en el ejercicio del poder en el programa “La noche es mía”, el goce narcisista por el éxito en el programa “Esto es guerra” y el goce sacrificial en el programa “El gran show”. Dentro de estos programas se refuerzan estructuras sociales y se crean personajes con los cuales el publico se identifica a través de la dinámica de interpasividad e interactividad, lo que permite reforzar y perpetuar condiciones de dominación y subordinación.
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