Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación desde las artes escénicas busca utilizar el poema La niña de la lámpara azul de José María Eguren como detonante para la creación de una pieza de expresión corporal. Esta investigación surge de mi curiosidad por indagar en la capacidad del cuerpo para contar una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Alonso, Vanessa Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31620
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eguren, José María, 1874-1942
Adaptaciones teatrales--Perú
Expresión corporal
Movimiento (Actuación teatral)
Teatro--Técnica
Poesía peruana--Siglo XX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_29244c7fec5992999ba737587f7770b8
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31620
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
title Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
spellingShingle Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
Garcia Alonso, Vanessa Mercedes
Eguren, José María, 1874-1942
Adaptaciones teatrales--Perú
Expresión corporal
Movimiento (Actuación teatral)
Teatro--Técnica
Poesía peruana--Siglo XX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
title_full Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
title_fullStr Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
title_full_unstemmed Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
title_sort Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren
author Garcia Alonso, Vanessa Mercedes
author_facet Garcia Alonso, Vanessa Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valle Riestra Ortiz De Zevallos, María Paz
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Alonso, Vanessa Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Eguren, José María, 1874-1942
Adaptaciones teatrales--Perú
Expresión corporal
Movimiento (Actuación teatral)
Teatro--Técnica
Poesía peruana--Siglo XX
topic Eguren, José María, 1874-1942
Adaptaciones teatrales--Perú
Expresión corporal
Movimiento (Actuación teatral)
Teatro--Técnica
Poesía peruana--Siglo XX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El presente trabajo de investigación desde las artes escénicas busca utilizar el poema La niña de la lámpara azul de José María Eguren como detonante para la creación de una pieza de expresión corporal. Esta investigación surge de mi curiosidad por indagar en la capacidad del cuerpo para contar una historia sin tener que utilizar la palabra, sino centrarnos en el cuerpo utilizando herramientas del teatro y la danza. Para ello utilizamos un texto no teatral en un afán de que este inspire la historia para la creación, pero que la pieza no sea el montaje del poema. El proceso del laboratorio tuvo una duración de veinte sesiones donde me acompañó Nini Llave, mi observadora, y se dividió en tres momentos: “Ritmo”, “Imagen” y “Movimiento”. En estas sesiones utilizamos ejercicios de identificación del ritmo y su vínculo con el movimiento, además de poner en práctica herramientas de expresión corporal de las disciplinas ya mencionadas, generando un diálogo entre la máscara neutra de Jacques Lecoq y el cuestionamiento de las imágenes que, por lo que entiendo, es parte del proceso de creación de Pina Bausch. Los hallazgos que surgen en esta investigación se sitúan en el capítulo final y se dividen en tres, clasificándolos según la pregunta a la que responden: ¿Cómo recrear corporalmente las imágenes del poema La niña de la lámpara azul con la máscara neutra de Jacques Lecoq?¿De qué manera el cuestionamiento sobre las imágenes recreadas colabora con la construcción de la narrativa de la historia? y ¿Cómo traducir el ritmo del poema en la construcción de movimientos y en las transiciones entre imágenes?. Dichos hallazgos se ven reflejados en la construcción de Dulsediris, una historia que se construye por las imágenes de dicho poema y mis experiencias personales, produciendo así una performance que trata de la transformación de la niñez a la adultez, sus distintas capas y etapas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-20T21:17:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31620
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31620
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/48fc7329-02af-4087-b68c-37662e53b9f7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/683610c5-85a2-41bc-b203-caa42e23741b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c5bdc44c-a24d-4752-b7bf-18f2c29262d9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/661fd42e-d9cf-44ed-87d3-0bdd50defa1d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c329b1c-df2a-4909-9a95-c5c9486689ec/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bfe4f2cf-f218-4e90-b23d-bddb6d067bf9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3731ef3c-8986-488a-a920-62e41deb3fed/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eca98845-cc71-4a2b-9838-0ab964304c35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b7e4b779311dd6d1f668c7e3d2488e6
b608d20edb11e4a5031c6bf6c0625f3a
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
521a55d384977d3b95cae37fbb03a32a
75b827148ef4666943713a542e7ca20f
3d50be8841f091156f3b6a88aac074c0
be27677874ea8b14ceb224c76b27de75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1841712736368590848
spelling Valle Riestra Ortiz De Zevallos, María PazGarcia Alonso, Vanessa Mercedes2025-08-20T21:17:49Z20252025-08-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/31620El presente trabajo de investigación desde las artes escénicas busca utilizar el poema La niña de la lámpara azul de José María Eguren como detonante para la creación de una pieza de expresión corporal. Esta investigación surge de mi curiosidad por indagar en la capacidad del cuerpo para contar una historia sin tener que utilizar la palabra, sino centrarnos en el cuerpo utilizando herramientas del teatro y la danza. Para ello utilizamos un texto no teatral en un afán de que este inspire la historia para la creación, pero que la pieza no sea el montaje del poema. El proceso del laboratorio tuvo una duración de veinte sesiones donde me acompañó Nini Llave, mi observadora, y se dividió en tres momentos: “Ritmo”, “Imagen” y “Movimiento”. En estas sesiones utilizamos ejercicios de identificación del ritmo y su vínculo con el movimiento, además de poner en práctica herramientas de expresión corporal de las disciplinas ya mencionadas, generando un diálogo entre la máscara neutra de Jacques Lecoq y el cuestionamiento de las imágenes que, por lo que entiendo, es parte del proceso de creación de Pina Bausch. Los hallazgos que surgen en esta investigación se sitúan en el capítulo final y se dividen en tres, clasificándolos según la pregunta a la que responden: ¿Cómo recrear corporalmente las imágenes del poema La niña de la lámpara azul con la máscara neutra de Jacques Lecoq?¿De qué manera el cuestionamiento sobre las imágenes recreadas colabora con la construcción de la narrativa de la historia? y ¿Cómo traducir el ritmo del poema en la construcción de movimientos y en las transiciones entre imágenes?. Dichos hallazgos se ven reflejados en la construcción de Dulsediris, una historia que se construye por las imágenes de dicho poema y mis experiencias personales, produciendo así una performance que trata de la transformación de la niñez a la adultez, sus distintas capas y etapas.This research, stemming from the field of performing arts, seeks to use José María Eguren's poem La niña de la lámpara azul as a catalyst for the creation of a piece of corporeal expression. The research arises from my curiosity to explore the body’s ability to tell a story without the use of words, focusing instead on the body by employing tools from both theatre and dance. To achieve this, a non-dramatic text was used with the aim of inspiring the creation of the story, while ensuring that the piece was not a direct staging of the poem. The laboratory process lasted for twenty sessions, accompanied by Nini Llave, my observer, and was divided into three stages: "Rhythm", "Image", and "Movement". During these sessions, exercises focused on identifying rhythm and its connection to movement were employed, in addition to implementing tools for corporeal expression from the aforementioned disciplines. This process created a dialogue between Jacques Lecoq's neutral mask and the questioning of images in Pina Bausch's creative process. The findings derived from this research are divided into three, classified according to the questions they respond to: How can the images from the poem La niña de la lámpara azul be physically recreated using the neutral mask of Jacques Lecoq? How does the questioning of the recreated images contribute to building the narrative of the story? And how can the rhythm of the poem be translated into the construction of movement and the transitions between images? These findings are reflected in the development of Dulsediris, a performance that emerges from the interplay between the imagery of the poem and my personal experiences. This composition explores the transition from childhood to adulthood, examining its various layers and stages through embodied expression.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Eguren, José María, 1874-1942Adaptaciones teatrales--PerúExpresión corporalMovimiento (Actuación teatral)Teatro--TécnicaPoesía peruana--Siglo XXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Cual mágico sueño de Estambul: una creación escénica desde el poema “La niña de la lámpara azul” de José María Egureninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro09397798https://orcid.org/0000-0003-4468-241371868921215586Chiarella Viale, MateoValle Riestra Ortiz De Zevallos, María PazRuiz Subauste, Jose Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_CUAL_MAGICO.pdfGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_CUAL_MAGICO.pdfTexto completoapplication/pdf1753309https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/48fc7329-02af-4087-b68c-37662e53b9f7/download4b7e4b779311dd6d1f668c7e3d2488e6MD51trueAnonymousREADGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_T.pdfGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19917664https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/683610c5-85a2-41bc-b203-caa42e23741b/downloadb608d20edb11e4a5031c6bf6c0625f3aMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c5bdc44c-a24d-4752-b7bf-18f2c29262d9/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/661fd42e-d9cf-44ed-87d3-0bdd50defa1d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_CUAL_MAGICO.pdf.txtGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_CUAL_MAGICO.pdf.txtExtracted texttext/plain146022https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c329b1c-df2a-4909-9a95-c5c9486689ec/download521a55d384977d3b95cae37fbb03a32aMD55falseAnonymousREADGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_T.pdf.txtGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5508https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bfe4f2cf-f218-4e90-b23d-bddb6d067bf9/download75b827148ef4666943713a542e7ca20fMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_CUAL_MAGICO.pdf.jpgGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_CUAL_MAGICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10305https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3731ef3c-8986-488a-a920-62e41deb3fed/download3d50be8841f091156f3b6a88aac074c0MD56falseAnonymousREADGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_T.pdf.jpgGARCIA_ALONSO_VANESSA_MERCEDES_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7706https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eca98845-cc71-4a2b-9838-0ab964304c35/downloadbe27677874ea8b14ceb224c76b27de75MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31620oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/316202025-08-22 08:45:30.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).