El oasis del diablo: parque hídrico mitigador en la Quebrada del Diablo, Tacna

Descripción del Articulo

La ciudad de Tacna se ubica en el sur del Perú, en una zona desértica aledaña al desierto de Atacama, por lo que la presencia de precipitaciones durante el año es mínima y genera un estrés hídrico extremadamente alto. Sin embargo, en los últimos años se han registrado periodos cortos e inusuales de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Rios, Max Sebastián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30891
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aludes--Perú--Tacna
Desastres naturales--Perú--Tacna
Huaicos--Gestión de riesgos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La ciudad de Tacna se ubica en el sur del Perú, en una zona desértica aledaña al desierto de Atacama, por lo que la presencia de precipitaciones durante el año es mínima y genera un estrés hídrico extremadamente alto. Sin embargo, en los últimos años se han registrado periodos cortos e inusuales de lluvias intensas que tuvieron como consecuencia la activación de quebradas y posteriores huaicos o aluviones dentro de la región, situación para la cual la ciudad no está preparada. El presente proyecto toma como referencia la más reciente activación de la Quebrada del Diablo, el 21 de febrero del 2020. Bajo este contexto, el proyecto se desarrolla con dos objetivos principales: mitigar el riesgo frente a huaicos y deslizamientos, y generar agua en una zona desértica. Para ello, se plantean estrategias e intervenciones a dos escalas: una a nivel de quebrada abarcando su tramo crítico, y otra más concisa en el abanico aluvial, ya que es la zona con mayor riesgo y urgencia de intervención al presentar una mayor consolidación urbana. Se busca implementar un parque como infraestructura del paisaje, frente a una infraestructura gris, ya que permite controlar ambos extremos hídricos ofreciendo también espacios públicos que reúnan los requerimientos que uno busca en medio de un desierto: agua y sombra. La presencia de neblina localmente conocida como “camanchaca” permite desarrollar dispositivos para su captación que también puedan complementar y potenciar las actividades dentro del parque. De este modo, se aprovecha la necesidad de una infraestructura de mitigación para generar una oportunidad de implementar nuevos espacios y equipamientos públicos inexistentes actualmente, que pueden ser replicados posteriormente en diferentes sectores y finalmente se revalore al Diablo, su quebrada y su nuevo oasis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).