Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de le...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Mendoza, Araceli Yoselín, Cueva Mendoza, César Blademir, Huacac Huañec, Judith Cathy, Junco Navarro, Ananda Adelaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios financieros--Perú
Satisfacción del cliente--Evaluación
Procesamiento en lenguaje natural (Informática)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_26a5635497d89187114e584147ef60d0
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25716
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
title Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
spellingShingle Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
Cueva Mendoza, Araceli Yoselín
Servicios financieros--Perú
Satisfacción del cliente--Evaluación
Procesamiento en lenguaje natural (Informática)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
title_full Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
title_fullStr Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
title_full_unstemmed Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
title_sort Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
author Cueva Mendoza, Araceli Yoselín
author_facet Cueva Mendoza, Araceli Yoselín
Cueva Mendoza, César Blademir
Huacac Huañec, Judith Cathy
Junco Navarro, Ananda Adelaida
author_role author
author2 Cueva Mendoza, César Blademir
Huacac Huañec, Judith Cathy
Junco Navarro, Ananda Adelaida
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Negrón Naldos, Luis Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Mendoza, Araceli Yoselín
Cueva Mendoza, César Blademir
Huacac Huañec, Judith Cathy
Junco Navarro, Ananda Adelaida
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Servicios financieros--Perú
Satisfacción del cliente--Evaluación
Procesamiento en lenguaje natural (Informática)
topic Servicios financieros--Perú
Satisfacción del cliente--Evaluación
Procesamiento en lenguaje natural (Informática)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como es el análisis de sentimiento que, complementado con un método de decisiones multicriterio (MCDM), permite realizar una evaluación de productos o servicios ofrecidos por los cuatro principales bancos de Perú, analizando opiniones que expresan sentimientos positivos, negativos o neutrales en la red social Twitter. La investigación permitió identificar un conjunto de aspectos o criterios a partir de los cuales se evalúa la polaridad del sentimiento expresada en los tuits, generando un consolidado de tablas de puntuación, para finalmente evaluar el desempeño de cada entidad bancaria según los aspectos identificados. La investigación se estableció dentro de un marco de diseño como una investigación aplicada, bajo una fuente de información alternativa que soporte la toma de decisión de un cliente bancario al momento de contratar un servicio financiero, de tal manera que se pueda mejorar su satisfacción. Para la construcción del modelo se evaluaron 15,546 tuits de los que se escogieron 5,276 en los cuales se menciona al menos un aspecto. Dicho conjunto de datos se evaluó con métodos de polarización de sentimiento como Stanza, VADER, TextBlob y BETO (BERT) y; posteriormente, se utilizó el método MCDM-VIKOR para proporcionar información adicional que permita determinar la mejor opción de servicio a contratar. Los resultados obtenidos arrojan que el mejor método para determinar la polaridad de los tuits es BETO, logrando un nivel de exactitud de 88%, además de verificar que tanto BETO como VIKOR cumplen con las condiciones de aceptabilidad definidas por los métodos, logrando con ello identificar de manera adecuada la mejor alternativa de servicio.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T21:43:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T21:43:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25716
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25716
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d5766ab2-d7e8-4507-bc97-d7c2bebf816e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d7ceba6f-2290-4156-8113-1a1551c630b8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5f7237f-8d2c-4f54-a957-1c3e16fe4d8e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bd92ade-ef38-48f5-b417-303690b34b7a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06aee91a-4915-4ad8-9037-36d3cf036391/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd5a93da-f389-4a6b-8e52-77e973180f03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61029854282683a1834a86e0c5f8a7e5
1c8d143696819d495ba259b34e21d406
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e5e564d0094166152c79a036c4210da4
9f2655d5ff20ccad51db249514ee5e5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737101049954304
spelling Negrón Naldos, Luis AlfredoCueva Mendoza, Araceli YoselínCueva Mendoza, César BlademirHuacac Huañec, Judith CathyJunco Navarro, Ananda Adelaida2023-08-09T21:43:03Z2023-08-09T21:43:03Z20222023-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/25716El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como es el análisis de sentimiento que, complementado con un método de decisiones multicriterio (MCDM), permite realizar una evaluación de productos o servicios ofrecidos por los cuatro principales bancos de Perú, analizando opiniones que expresan sentimientos positivos, negativos o neutrales en la red social Twitter. La investigación permitió identificar un conjunto de aspectos o criterios a partir de los cuales se evalúa la polaridad del sentimiento expresada en los tuits, generando un consolidado de tablas de puntuación, para finalmente evaluar el desempeño de cada entidad bancaria según los aspectos identificados. La investigación se estableció dentro de un marco de diseño como una investigación aplicada, bajo una fuente de información alternativa que soporte la toma de decisión de un cliente bancario al momento de contratar un servicio financiero, de tal manera que se pueda mejorar su satisfacción. Para la construcción del modelo se evaluaron 15,546 tuits de los que se escogieron 5,276 en los cuales se menciona al menos un aspecto. Dicho conjunto de datos se evaluó con métodos de polarización de sentimiento como Stanza, VADER, TextBlob y BETO (BERT) y; posteriormente, se utilizó el método MCDM-VIKOR para proporcionar información adicional que permita determinar la mejor opción de servicio a contratar. Los resultados obtenidos arrojan que el mejor método para determinar la polaridad de los tuits es BETO, logrando un nivel de exactitud de 88%, además de verificar que tanto BETO como VIKOR cumplen con las condiciones de aceptabilidad definidas por los métodos, logrando con ello identificar de manera adecuada la mejor alternativa de servicio.This study aims to create a model for measuring the performance of financial services using Natural Language Processing (NLP) techniques like Sentiment Analysis (SA) and a Multicriteria Decision Method. (MCDM) enables the evaluation of products or services offered by Peru's four major banks by analyzing positive, negative, or neutral opinions expressed on the social network Twitter. The study identifies a set of aspects or criteria for scoring the sentiment expressed in tweets, generates a consolidated score table, and finally evaluates the performance of each banking entity based on the identified aspects. The research was established within a design framework as applied research, using a quantitative approach, since it seeks to solve a practical problem based on the theory and then provide an alternative source of information that supports a bank client's decision-making when hiring a financial service to improve satisfaction. For the model's construction, 15,546 tweets were evaluated, with only 5,276 chosen that mentioned at least one aspect. The data set was analyzed using sentiment polarization methods such as Stanza, VADER, TextBlob and BETO (BERT), and then the MCDM VIKOR provides additional information to determine the best service option to contract. The results obtained show us that the best method to determine the polarity of the tweets is BETO, achieving an accuracy level of 88%, in addition to verifying that both BETO and VIKOR meet the acceptability conditions defined by the methods; achieving this adequately resolve the best service alternative.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Servicios financieros--PerúSatisfacción del cliente--EvaluaciónProcesamiento en lenguaje natural (Informática)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Gerencia de Tecnologías de InformaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMGerencia de Tecnologías de Información10788917https://orcid.org/0000-0003-1328-032371452422441250934158538210680728612167Cachay Silva, Gonzalo JavierSalcedo Huarcaya, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALModelo de Medición de Desempeño de Servicios Financieros en Perú a Través de_Cueva.pdfModelo de Medición de Desempeño de Servicios Financieros en Perú a Través de_Cueva.pdfTexto completoapplication/pdf975525https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d5766ab2-d7e8-4507-bc97-d7c2bebf816e/download61029854282683a1834a86e0c5f8a7e5MD51trueAnonymousREADReporte Turnitin_Cueva.pdfReporte Turnitin_Cueva.pdfReporte de originalidadapplication/pdf13769044https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d7ceba6f-2290-4156-8113-1a1551c630b8/download1c8d143696819d495ba259b34e21d406MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5f7237f-8d2c-4f54-a957-1c3e16fe4d8e/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bd92ade-ef38-48f5-b417-303690b34b7a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILModelo de Medición de Desempeño de Servicios Financieros en Perú a Través de_Cueva.pdf.jpgModelo de Medición de Desempeño de Servicios Financieros en Perú a Través de_Cueva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15176https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06aee91a-4915-4ad8-9037-36d3cf036391/downloade5e564d0094166152c79a036c4210da4MD55falseAnonymousREADReporte Turnitin_Cueva.pdf.jpgReporte Turnitin_Cueva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6287https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd5a93da-f389-4a6b-8e52-77e973180f03/download9f2655d5ff20ccad51db249514ee5e5cMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25716oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/257162024-05-27 16:03:54.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).