Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima

Descripción del Articulo

El cuerpo humano ha sido históricamente despojado de su potencial físico, creativo y expresivo a través de mecanismos de control y disciplina perpetuados por el sistema capitalista (Guéry y Deleule, 2014) Esta investigación parte del supuesto de que la danza puede ser una forma de reapropiación del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbano Flores, Estefanía Sahrai
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28739
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danza--Aspectos económicos--Perú--Lima
Mujeres--Perú--Lima--Condiciones económicas
Maestras de danza--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id PUCP_25e150f919a51252984ca080a3e79df4
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28739
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
title Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
spellingShingle Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
Urbano Flores, Estefanía Sahrai
Danza--Aspectos económicos--Perú--Lima
Mujeres--Perú--Lima--Condiciones económicas
Maestras de danza--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
title_full Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
title_fullStr Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
title_full_unstemmed Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
title_sort Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Lima
author Urbano Flores, Estefanía Sahrai
author_facet Urbano Flores, Estefanía Sahrai
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Ruiz, Angela
dc.contributor.author.fl_str_mv Urbano Flores, Estefanía Sahrai
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Danza--Aspectos económicos--Perú--Lima
Mujeres--Perú--Lima--Condiciones económicas
Maestras de danza--Perú--Lima
topic Danza--Aspectos económicos--Perú--Lima
Mujeres--Perú--Lima--Condiciones económicas
Maestras de danza--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description El cuerpo humano ha sido históricamente despojado de su potencial físico, creativo y expresivo a través de mecanismos de control y disciplina perpetuados por el sistema capitalista (Guéry y Deleule, 2014) Esta investigación parte del supuesto de que la danza puede ser una forma de reapropiación del cuerpo y de resistencia a estos modos de control (Federici, 2022). Desde un abordaje metodológico narrativo, se examinaron las trayectorias de cuatro mujeres que viven de la danza: Natalia (26), Daniela (30), María (33) y Vania (44), con el objetivo de comprender los desafíos afrontados y los recursos de estas mujeres para lograr vivir económicamente de este arte, así como sus implicaciones subjetivas y socioeconómicas. La pregunta que orienta esta investigación es ¿cómo son las trayectorias de mujeres que trabajan en el mundo de la danza? Se encontraron tres momentos claves y comunes en las cuatro historias. El primer momento, 1) El inicio, relata su encuentro con la danza durante su niñez, donde a pesar de la rigidez y falta de espacios de formación artística en la escolarización regular, las participantes se insertan, de manera un tanto azarosa, en espacios extracurriculares que generan pasión y compromiso con este arte. El segundo momento, 2) La oportunidad y la decisión, alude a un evento en que, pese a la precariedad del entorno artístico, ellas logran demostrar que son capaces y talentosas y se acercan a una formación profesional en danza subvencionada por una institución que reconoce su talento. El tercer momento, 3) Vivir de la danza, refiere a los trabajos en los que se desempeñan estas mujeres para generar ingresos. Se encontró que vivir de la danza es posible gracias a la docencia como actividad principal, a trabajos complementarios como los eventos, conciertos, comerciales y al emprendimiento en danza, que aparece en todas las historias como el desenlace de su trayectoria. Se concluye que vivir de la danza siendo mujeres, bailarinas y emprendedoras es una tarea altamente compleja, llena de desafíos y paradojas, en la que, a veces, es posible resistir al sistema y otras, es necesario transar con él.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-28T15:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-28T15:21:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28739
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28739
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ccf8b362-c665-4fc0-86b7-9f3b75b91854/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82cc781f-54e2-4e9a-b543-a5eaca1f0a89/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6a3036bf-f88c-4ce0-a8eb-e3e9e09fc1fb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6c1c5127-8ebb-4a43-b8cc-2f6a09d9fd56/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f99b7b3b-d9dd-421b-a0f4-2dee29df3381/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a97aff78-5205-4686-82d0-d5f32ab50cbc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7725f224-0234-4349-9a4f-74fe85868a79/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fedfd8e4-64ed-4c0e-9486-c4629a2ca6de/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95780f64-cb1a-4722-ad5a-cfdda697ebbd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c0940a9-a09f-4c7f-bd4c-d30b214d8e85/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a89885c7-6c9f-404b-a266-77942bd6aa37/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8bd96f70-2dcc-4fcf-a3b9-d5d57644d2fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca62ab8d00a508f0880d9516f2e6089d
9914ade94a7c86ca1d310b7ea1e193b9
b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ddd6a334da749ed5692f56bd676da447
f5c9efe4fbd345251b079714a6118bb4
7e02dcc921ffa460801e91951fc6078d
b23c6c41433ab5bb4cd8b5feb3cd7fb3
7e02dcc921ffa460801e91951fc6078d
b23c6c41433ab5bb4cd8b5feb3cd7fb3
7e02dcc921ffa460801e91951fc6078d
b23c6c41433ab5bb4cd8b5feb3cd7fb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736882102042624
spelling Vera Ruiz, AngelaUrbano Flores, Estefanía Sahrai2024-08-28T15:21:43Z2024-08-28T15:21:43Z20242024-08-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/28739El cuerpo humano ha sido históricamente despojado de su potencial físico, creativo y expresivo a través de mecanismos de control y disciplina perpetuados por el sistema capitalista (Guéry y Deleule, 2014) Esta investigación parte del supuesto de que la danza puede ser una forma de reapropiación del cuerpo y de resistencia a estos modos de control (Federici, 2022). Desde un abordaje metodológico narrativo, se examinaron las trayectorias de cuatro mujeres que viven de la danza: Natalia (26), Daniela (30), María (33) y Vania (44), con el objetivo de comprender los desafíos afrontados y los recursos de estas mujeres para lograr vivir económicamente de este arte, así como sus implicaciones subjetivas y socioeconómicas. La pregunta que orienta esta investigación es ¿cómo son las trayectorias de mujeres que trabajan en el mundo de la danza? Se encontraron tres momentos claves y comunes en las cuatro historias. El primer momento, 1) El inicio, relata su encuentro con la danza durante su niñez, donde a pesar de la rigidez y falta de espacios de formación artística en la escolarización regular, las participantes se insertan, de manera un tanto azarosa, en espacios extracurriculares que generan pasión y compromiso con este arte. El segundo momento, 2) La oportunidad y la decisión, alude a un evento en que, pese a la precariedad del entorno artístico, ellas logran demostrar que son capaces y talentosas y se acercan a una formación profesional en danza subvencionada por una institución que reconoce su talento. El tercer momento, 3) Vivir de la danza, refiere a los trabajos en los que se desempeñan estas mujeres para generar ingresos. Se encontró que vivir de la danza es posible gracias a la docencia como actividad principal, a trabajos complementarios como los eventos, conciertos, comerciales y al emprendimiento en danza, que aparece en todas las historias como el desenlace de su trayectoria. Se concluye que vivir de la danza siendo mujeres, bailarinas y emprendedoras es una tarea altamente compleja, llena de desafíos y paradojas, en la que, a veces, es posible resistir al sistema y otras, es necesario transar con él.The human body has historically been divested of its physical, creative and expressive potential through different mechanisms of control and discipline perpetuated by the capitalist system (Guéry and Deleule, 2014). This research assumes that dance can be a form of reappropriation of the body and resistance to these modes of control (Federici, 2022). From a narrative methodological approach, the trajectories of four women who make a living from dance were examined: Natalia (26), Daniela (30), María (33) and Vania (44), with the aim of understanding the challenges faced and the resources of these women to make a financial living from this art, as well as its subjective and socioeconomic implications. The question that guides this research is: What are the trajectories of women who work in the world of dance like? Three key and common moments were found in the four stories. The first moment, 1) The beginning, relates their encounter with dance during their childhood, where despite the rigidity and lack of artistic training spaces in regular schooling, the participants insert themselves, in a somewhat random way, into spaces extracurricular activities that generate passion and commitment to this art. The second moment, 2) Opportunity and decision, refers to a situation or event in which, despite the precariousness of the artistic environment, they manage to demonstrate that they are capable and talented and can approach professional dance training that is subsidized by an institution that recognizes their talent. The third moment, 3) Living from dance, refers to the jobs in which these women work to generate income with dance. It was found that making a living from dance is possible thanks to teaching as the main activity, complementary jobs such as events, concerts, commercials and entrepreneurship in dance, which appears in all the stories as the denouement of their career. It is concluded that making a living from dance as women, dancers and entrepreneurs is a highly complex task, full of challenges and paradoxes, in which, sometimes, it is possible to resist the system and other times, it is necessary to trade with it.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Danza--Aspectos económicos--Perú--LimaMujeres--Perú--Lima--Condiciones económicasMaestras de danza--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01Cuerpos que resisten: narrativas de mujeres que viven de la danza en Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Estudios Culturales000763279https://orcid.org/0000-0002-8491-397972925326314317Almeida Goshi, Claudia KazukoVera Ruiz, AngelaMedina Hu, Lucero Carollhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdfURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdfTexto completoapplication/pdf1038051https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ccf8b362-c665-4fc0-86b7-9f3b75b91854/downloadca62ab8d00a508f0880d9516f2e6089dMD51trueAnonymousREADURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdfURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf9378078https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82cc781f-54e2-4e9a-b543-a5eaca1f0a89/download9914ade94a7c86ca1d310b7ea1e193b9MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6a3036bf-f88c-4ce0-a8eb-e3e9e09fc1fb/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6c1c5127-8ebb-4a43-b8cc-2f6a09d9fd56/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.jpgURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21460https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f99b7b3b-d9dd-421b-a0f4-2dee29df3381/downloadddd6a334da749ed5692f56bd676da447MD55falseAnonymousREADURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.jpgURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8986https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a97aff78-5205-4686-82d0-d5f32ab50cbc/downloadf5c9efe4fbd345251b079714a6118bb4MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.txtURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.txtExtracted texttext/plain227816https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7725f224-0234-4349-9a4f-74fe85868a79/download7e02dcc921ffa460801e91951fc6078dMD57falseAnonymousREADURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.txtURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5926https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fedfd8e4-64ed-4c0e-9486-c4629a2ca6de/downloadb23c6c41433ab5bb4cd8b5feb3cd7fb3MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.txtURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.txtExtracted texttext/plain227816https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95780f64-cb1a-4722-ad5a-cfdda697ebbd/download7e02dcc921ffa460801e91951fc6078dMD57falseAnonymousREADURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.txtURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5926https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c0940a9-a09f-4c7f-bd4c-d30b214d8e85/downloadb23c6c41433ab5bb4cd8b5feb3cd7fb3MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.txtURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_CUERPOS_RESISTEN.pdf.txtExtracted texttext/plain227816https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a89885c7-6c9f-404b-a266-77942bd6aa37/download7e02dcc921ffa460801e91951fc6078dMD57falseAnonymousREADURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.txtURBANO_FLORES_ESTEFANIA_SAHRAI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5926https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8bd96f70-2dcc-4fcf-a3b9-d5d57644d2fb/downloadb23c6c41433ab5bb4cd8b5feb3cd7fb3MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28739oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/287392025-03-27 20:40:07.797http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.8915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).