El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia

Descripción del Articulo

¿Qué es el pensamiento débil? Lo primero que podemos decir es que bajo ese nombre es como generalmente se caracteriza a la propuesta filosófico-hermenéutica de Gianni Vattimo, autor que cuenta con una vasta obra ensayística, a lo largo de la cual expone y aclara los distintos elementos constitutivos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madueño Álvarez, Saúl Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7116
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vattimo, Gianni, 1936-
Heidegger, Martin, 1889-1976
Hermenéutica
No violencia
Filosofía práctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id PUCP_24bcd7b8176973b2a34a90c2105e9721
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7116
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
title El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
spellingShingle El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
Madueño Álvarez, Saúl Arturo
Vattimo, Gianni, 1936-
Heidegger, Martin, 1889-1976
Hermenéutica
No violencia
Filosofía práctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
title_full El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
title_fullStr El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
title_full_unstemmed El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
title_sort El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violencia
author Madueño Álvarez, Saúl Arturo
author_facet Madueño Álvarez, Saúl Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Monteagudo Valdez, Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Madueño Álvarez, Saúl Arturo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vattimo, Gianni, 1936-
Heidegger, Martin, 1889-1976
Hermenéutica
No violencia
Filosofía práctica
topic Vattimo, Gianni, 1936-
Heidegger, Martin, 1889-1976
Hermenéutica
No violencia
Filosofía práctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description ¿Qué es el pensamiento débil? Lo primero que podemos decir es que bajo ese nombre es como generalmente se caracteriza a la propuesta filosófico-hermenéutica de Gianni Vattimo, autor que cuenta con una vasta obra ensayística, a lo largo de la cual expone y aclara los distintos elementos constitutivos con los cuales se articula su propuesta y precisa los alcances de la misma. Pero si, a modo de introducción, queremos hacer una breve –y muy general– caracterización de su planteamiento filosófico, podemos decir que el pensamiento débil es una propuesta filosófica edificante1 , que, partiendo de una concepción nihilista de la historia y una renuncia a las categorías fuertes de la tradición filosófica occidental, propone una ontología débil y un proyecto secular que plantea dar cabida a la diversidad y que, por lo mismo, previene contra las tentaciones de asumir nuevas formas de fundacionalismo, brindando así la clave para evitar la violencia que trae consigo toda estructura metafísica. Precisamente, en relación a éste último punto, podemos señalar la que quizá sea la característica más desafiante de este proyecto filosófico: Gianni Vattimo nos presenta su propuesta como un proyecto emancipador, en el sentido de que busca tener consecuencias prácticas – políticas– en relación a un problema de fondo que, a partir de su análisis teórico, se ve claramente surgir: el problema de la noción metafísica-representacionalista de la verdad y la violencia que se manifiesta a partir de ella.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-07-15T21:23:07Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-07-15T21:23:07Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-07-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7116
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7116
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c063800-9f77-40bd-ad33-dd9753bd17ff/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f818fdac-92b8-49f9-89c1-9f7c3af224f6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0075a17a-03b8-4223-9a92-1653bcaf2892/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bfc059a8-13f4-4674-9ba7-837f108e8cc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
73f3c35a07f400d6f51ec20755dd6fe8
06a041a5bc6c3d5cd7010d7d571d4757
85d47bab96fc78e435770abb609f2b29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177383437926400
spelling Monteagudo Valdez, CeciliaMadueño Álvarez, Saúl Arturo2016-07-15T21:23:07Z2016-07-15T21:23:07Z20162016-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/7116¿Qué es el pensamiento débil? Lo primero que podemos decir es que bajo ese nombre es como generalmente se caracteriza a la propuesta filosófico-hermenéutica de Gianni Vattimo, autor que cuenta con una vasta obra ensayística, a lo largo de la cual expone y aclara los distintos elementos constitutivos con los cuales se articula su propuesta y precisa los alcances de la misma. Pero si, a modo de introducción, queremos hacer una breve –y muy general– caracterización de su planteamiento filosófico, podemos decir que el pensamiento débil es una propuesta filosófica edificante1 , que, partiendo de una concepción nihilista de la historia y una renuncia a las categorías fuertes de la tradición filosófica occidental, propone una ontología débil y un proyecto secular que plantea dar cabida a la diversidad y que, por lo mismo, previene contra las tentaciones de asumir nuevas formas de fundacionalismo, brindando así la clave para evitar la violencia que trae consigo toda estructura metafísica. Precisamente, en relación a éste último punto, podemos señalar la que quizá sea la característica más desafiante de este proyecto filosófico: Gianni Vattimo nos presenta su propuesta como un proyecto emancipador, en el sentido de que busca tener consecuencias prácticas – políticas– en relación a un problema de fondo que, a partir de su análisis teórico, se ve claramente surgir: el problema de la noción metafísica-representacionalista de la verdad y la violencia que se manifiesta a partir de ella.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Vattimo, Gianni, 1936-Heidegger, Martin, 1889-1976HermenéuticaNo violenciaFilosofía prácticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01El pensamiento débil : una propuesta de filosofía práctica sobre la no violenciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en FilosofíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasFilosofía223026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c063800-9f77-40bd-ad33-dd9753bd17ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADORIGINALMADUENO_ALVAREZ_SAUL_PENSAMIENTO.pdfMADUENO_ALVAREZ_SAUL_PENSAMIENTO.pdfapplication/pdf1267874https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f818fdac-92b8-49f9-89c1-9f7c3af224f6/download73f3c35a07f400d6f51ec20755dd6fe8MD51trueAnonymousREADTEXTMADUENO_ALVAREZ_SAUL_PENSAMIENTO.pdf.txtMADUENO_ALVAREZ_SAUL_PENSAMIENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain357126https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0075a17a-03b8-4223-9a92-1653bcaf2892/download06a041a5bc6c3d5cd7010d7d571d4757MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILMADUENO_ALVAREZ_SAUL_PENSAMIENTO.pdf.jpgMADUENO_ALVAREZ_SAUL_PENSAMIENTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27697https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bfc059a8-13f4-4674-9ba7-837f108e8cc5/download85d47bab96fc78e435770abb609f2b29MD56falseAnonymousREAD20.500.12404/7116oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/71162025-07-18 13:03:44.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).