Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos

Descripción del Articulo

El continuo crecimiento del comercio mundial ha ocasionado un incremento constante en la demanda de vuelos comerciales. Las aerolíneas se han visto en la necesidad de diversificar sus flotas de aeronaves y aumentar el número de las mismas para satisfacer la creciente demanda. La variedad de tipos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ávalos Aguilar, Víctor Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/6047
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Algoritmos genéticos
Inteligencia artificial--Innovaciones tecnológicas
Tráfico aéreo
Aviación comercial--Perú
Aviación--Vuelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id PUCP_20281f85b1f0eb66315fb7e05a1702c9
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/6047
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
title Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
spellingShingle Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
Ávalos Aguilar, Víctor Gabriel
Algoritmos genéticos
Inteligencia artificial--Innovaciones tecnológicas
Tráfico aéreo
Aviación comercial--Perú
Aviación--Vuelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
title_full Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
title_fullStr Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
title_full_unstemmed Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
title_sort Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelos
author Ávalos Aguilar, Víctor Gabriel
author_facet Ávalos Aguilar, Víctor Gabriel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Moscoso, Rony
dc.contributor.author.fl_str_mv Ávalos Aguilar, Víctor Gabriel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Algoritmos genéticos
Inteligencia artificial--Innovaciones tecnológicas
Tráfico aéreo
Aviación comercial--Perú
Aviación--Vuelos
topic Algoritmos genéticos
Inteligencia artificial--Innovaciones tecnológicas
Tráfico aéreo
Aviación comercial--Perú
Aviación--Vuelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description El continuo crecimiento del comercio mundial ha ocasionado un incremento constante en la demanda de vuelos comerciales. Las aerolíneas se han visto en la necesidad de diversificar sus flotas de aeronaves y aumentar el número de las mismas para satisfacer la creciente demanda. La variedad de tipos de avión, la creciente cantidad de vuelos y un mayor número de aeronaves disponibles han complicado el proceso mediante el cual se asigna un avión específico a atender un vuelo programado. Ante esta nueva realidad se ha visto un creciente número de investigaciones dedicadas a diseñar algoritmos capaces de obtener una buena asignación vuelo-avión utilizando la menor cantidad de recursos. Los algoritmos planteados han ido subiendo en complejidad a medida que ha pasado el tiempo. Los primeros que fueron planteados eran denominados algoritmos exactos, estos podían obtener la respuesta optima, pero requerían de mucho tiempo y poder de procesamiento. Luego se hizo uso de algoritmos heurísticos, como el GRASP, el cual entregaban una solución buena, que posiblemente no sea la óptima, pero su consumo de recursos era menor. En la actualidad se han diseñado varios algoritmos meta-heurísticos que permiten obtener una mejor solución que los heurísticos haciendo mejoras continuas a la solución obtenida hasta que se cumplan ciertas condiciones de parada. El objetivo de este proyecto es diseñar un algoritmo genético que minimize los costos en la asignación avión-vuelo y a la vez maximice los posibles beneficios a obtener. Para cumplir con este objetivo se hará un estudio de los conceptos asociados a la asignación de tipos de aeronaves a vuelos y se recopilarán datos reales de previas asignaciones hechas por aerolíneas que están presentes en el mercado peruano. El producto final será un algoritmo genético diseñado y calibrado para obtener soluciones que sean válidas para el actual contexto nacional.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2015-06-04T17:43:19Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2015-06-04T17:43:19Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-06-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6047
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6047
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f80fc98-667a-420f-88f0-54f903901903/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a935a81c-5736-4b3b-80d5-e2ded0b3fddc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0a711f43-256f-4f80-ada2-327a3b2b0899/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b58c275-043b-474c-ba09-945931f5016e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5dccc989-c075-4192-8f17-505dda01f7e3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd710af8-3bae-4d7f-80b2-425ffb139632/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db22c402-3718-4af4-9586-fba1244bf150/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8ce2fc26204673a8aa66e3e3937837c9
122bd1c43ab802c3c54a591a9d50c8bc
a2919b2c525b91c14719187aead32c7c
e0ffddde5c92208a519b8752a1e05f54
bad29c7fbe25043af35c3e43e1fbe4d8
ac0ce2d6c466f0606c40e61e31b45c6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736841781149696
spelling Cueva Moscoso, RonyÁvalos Aguilar, Víctor Gabriel2015-06-04T17:43:19Z2015-06-04T17:43:19Z20152015-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/6047El continuo crecimiento del comercio mundial ha ocasionado un incremento constante en la demanda de vuelos comerciales. Las aerolíneas se han visto en la necesidad de diversificar sus flotas de aeronaves y aumentar el número de las mismas para satisfacer la creciente demanda. La variedad de tipos de avión, la creciente cantidad de vuelos y un mayor número de aeronaves disponibles han complicado el proceso mediante el cual se asigna un avión específico a atender un vuelo programado. Ante esta nueva realidad se ha visto un creciente número de investigaciones dedicadas a diseñar algoritmos capaces de obtener una buena asignación vuelo-avión utilizando la menor cantidad de recursos. Los algoritmos planteados han ido subiendo en complejidad a medida que ha pasado el tiempo. Los primeros que fueron planteados eran denominados algoritmos exactos, estos podían obtener la respuesta optima, pero requerían de mucho tiempo y poder de procesamiento. Luego se hizo uso de algoritmos heurísticos, como el GRASP, el cual entregaban una solución buena, que posiblemente no sea la óptima, pero su consumo de recursos era menor. En la actualidad se han diseñado varios algoritmos meta-heurísticos que permiten obtener una mejor solución que los heurísticos haciendo mejoras continuas a la solución obtenida hasta que se cumplan ciertas condiciones de parada. El objetivo de este proyecto es diseñar un algoritmo genético que minimize los costos en la asignación avión-vuelo y a la vez maximice los posibles beneficios a obtener. Para cumplir con este objetivo se hará un estudio de los conceptos asociados a la asignación de tipos de aeronaves a vuelos y se recopilarán datos reales de previas asignaciones hechas por aerolíneas que están presentes en el mercado peruano. El producto final será un algoritmo genético diseñado y calibrado para obtener soluciones que sean válidas para el actual contexto nacional.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Algoritmos genéticosInteligencia artificial--Innovaciones tecnológicasTráfico aéreoAviación comercial--PerúAviación--Vueloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Algoritmo genético para la asignación de tipo de aviones a vuelosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero InformáticoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería.Ingeniería Informática09942265https://orcid.org/0000-0003-4861-571X612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f80fc98-667a-420f-88f0-54f903901903/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES.pdfAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES.pdfapplication/pdf15555938https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a935a81c-5736-4b3b-80d5-e2ded0b3fddc/download8ce2fc26204673a8aa66e3e3937837c9MD51trueAnonymousREADAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES_ANEXOS.pdfAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES_ANEXOS.pdfapplication/pdf8353930https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0a711f43-256f-4f80-ada2-327a3b2b0899/download122bd1c43ab802c3c54a591a9d50c8bcMD52falseAnonymousREADTEXTAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES.pdf.txtAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES.pdf.txtExtracted texttext/plain192374https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b58c275-043b-474c-ba09-945931f5016e/downloada2919b2c525b91c14719187aead32c7cMD58falseAnonymousREADAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES_ANEXOS.pdf.txtAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain68689https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5dccc989-c075-4192-8f17-505dda01f7e3/downloade0ffddde5c92208a519b8752a1e05f54MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES.pdf.jpgAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29422https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd710af8-3bae-4d7f-80b2-425ffb139632/downloadbad29c7fbe25043af35c3e43e1fbe4d8MD59falseAnonymousREADAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES_ANEXOS.pdf.jpgAVALOS_VÍCTOR_ALGORITMO_GENÉTICO_AVIONES_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29406https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db22c402-3718-4af4-9586-fba1244bf150/downloadac0ce2d6c466f0606c40e61e31b45c6eMD511falseAnonymousREAD20.500.12404/6047oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/60472025-03-12 17:47:33.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.908724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).