Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982
Descripción del Articulo
La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay de 1973 a 1985? Plantea que la representación de las relaciones de poder entre lo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26429 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatros--América Latina Teatros--Uruguay Violencia en el arte Teatro político https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_1fab80b3be064fe93b450fb2dce24388 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26429 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
title |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
spellingShingle |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 Iturrizaga Valderrama, Janice Teatros--América Latina Teatros--Uruguay Violencia en el arte Teatro político https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
title_full |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
title_fullStr |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
title_full_unstemmed |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
title_sort |
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982 |
author |
Iturrizaga Valderrama, Janice |
author_facet |
Iturrizaga Valderrama, Janice |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Armas Ghersi, Jorge Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Iturrizaga Valderrama, Janice |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatros--América Latina Teatros--Uruguay Violencia en el arte Teatro político |
topic |
Teatros--América Latina Teatros--Uruguay Violencia en el arte Teatro político https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay de 1973 a 1985? Plantea que la representación de las relaciones de poder entre los personajes en la obra cuestiona y denuncia la represión ejercida por la dictadura cívico-militar en la sociedad uruguaya, ya que funciona como una metáfora de esta, a través de dos mecanismos. El primero es el drama familiar, que funciona como un símbolo para reflejar las dinámicas de opresión de la sociedad uruguaya de la época, ya que las distintas acciones de los integrantes de la familia reproducen las figuras de represores y reprimidos. En segundo mecanismo es el cuerpo del personaje Ramona, en tanto este es una metáfora de la nación: encarna una figura oprimida luego de representar la libertad. El personaje representa a la sociedad uruguaya durante las décadas de los 70 y 80, cuando esta última lucha contra la represión para recuperar su libertad física e ideológica, igual que el personaje. Por su parte, la puesta en escena de la obra propone también una mirada crítica a la sociedad uruguaya de la época, así como una enérgica denuncia contra la represión por parte de la dictadura. Así pues, luego de desarrollar las pautas de la investigación se explicará el contexto de violencia política durante la dictadura uruguaya y su relación con el teatro. Luego de ello se analizará de qué manera la obra ya mencionada denuncia la represión de la dictadura cívico-militar 1973-1985 en Uruguay. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T14:53:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T14:53:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26429 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26429 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8caf13cc-fa6d-4b54-9928-74844484f1fe/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae0294e3-04b1-4b78-ae0b-3ce972b05b77/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7e49571-b00a-4257-8279-3faa0807ae8f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f76f3dd6-dd38-4ac7-81d8-54423adf1514/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aadc1fcd-1d06-44b7-aee6-2618e368eb96/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a2caf86b-bec4-4476-bb6c-673b466debe9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e7285a76-e036-4a20-88d1-9cdce8df1cf6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f644b3f0-77d2-4861-954e-bd58b62fd1ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66dfff424f008a0df08be4b0b16e5e6f 3ceef1b4e0c4979afe35474dc6561b04 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 171f6a8b6ee4809b49c389822df5697e 50ab1a62e7c828f79841744568eec328 6327be47ebe751f98f90954f120be37d b4ec97a5c992f42d8b566a0af8ad79d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736916929445888 |
spelling |
Armas Ghersi, Jorge Juan CarlosIturrizaga Valderrama, Janice2023-11-15T14:53:37Z2023-11-15T14:53:37Z20232023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/26429La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay de 1973 a 1985? Plantea que la representación de las relaciones de poder entre los personajes en la obra cuestiona y denuncia la represión ejercida por la dictadura cívico-militar en la sociedad uruguaya, ya que funciona como una metáfora de esta, a través de dos mecanismos. El primero es el drama familiar, que funciona como un símbolo para reflejar las dinámicas de opresión de la sociedad uruguaya de la época, ya que las distintas acciones de los integrantes de la familia reproducen las figuras de represores y reprimidos. En segundo mecanismo es el cuerpo del personaje Ramona, en tanto este es una metáfora de la nación: encarna una figura oprimida luego de representar la libertad. El personaje representa a la sociedad uruguaya durante las décadas de los 70 y 80, cuando esta última lucha contra la represión para recuperar su libertad física e ideológica, igual que el personaje. Por su parte, la puesta en escena de la obra propone también una mirada crítica a la sociedad uruguaya de la época, así como una enérgica denuncia contra la represión por parte de la dictadura. Así pues, luego de desarrollar las pautas de la investigación se explicará el contexto de violencia política durante la dictadura uruguaya y su relación con el teatro. Luego de ello se analizará de qué manera la obra ya mencionada denuncia la represión de la dictadura cívico-militar 1973-1985 en Uruguay.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatros--América LatinaTeatros--UruguayViolencia en el arteTeatro políticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro43117545https://orcid.org/0000-0001-5428-944272862293215586Viale Yerovi, Maria CelesteArmas Ghersi, Jorge Juan CarlosIsola De Lavalle, Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE1.pdfITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE1.pdfTexto completoapplication/pdf610989https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8caf13cc-fa6d-4b54-9928-74844484f1fe/download66dfff424f008a0df08be4b0b16e5e6fMD51trueAnonymousREADITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE_T.pdfITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf14446363https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae0294e3-04b1-4b78-ae0b-3ce972b05b77/download3ceef1b4e0c4979afe35474dc6561b04MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7e49571-b00a-4257-8279-3faa0807ae8f/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f76f3dd6-dd38-4ac7-81d8-54423adf1514/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE1.pdf.jpgITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21511https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aadc1fcd-1d06-44b7-aee6-2618e368eb96/download171f6a8b6ee4809b49c389822df5697eMD55falseAnonymousREADITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE_T.pdf.jpgITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13334https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a2caf86b-bec4-4476-bb6c-673b466debe9/download50ab1a62e7c828f79841744568eec328MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE1.pdf.txtITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE1.pdf.txtExtracted texttext/plain189293https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e7285a76-e036-4a20-88d1-9cdce8df1cf6/download6327be47ebe751f98f90954f120be37dMD57falseAnonymousREADITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE_T.pdf.txtITURRIZAGA_VALDERRAMA_JANICE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10349https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f644b3f0-77d2-4861-954e-bd58b62fd1ac/downloadb4ec97a5c992f42d8b566a0af8ad79d5MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26429oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/264292025-03-28 18:19:08.796http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).