“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es entender cómo se utiliza música con enfoque social para complejizar el discurso de un filme a través de la convergencia de ambas artes. Sin embargo, es importante la realización de una investigación de ambos productos artísticos para entender cómo configuran sus...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31072 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Feminismo y cinematografía Musicología--Perú Cine documental--Música Documentales--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_1fa413c7eaaa5fe30ea47943387fdae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31072 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
title |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
spellingShingle |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie Rodriguez Caja, Marissa Natalie Feminismo y cinematografía Musicología--Perú Cine documental--Música Documentales--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
title_full |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
title_fullStr |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
title_full_unstemmed |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
title_sort |
“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie |
author |
Rodriguez Caja, Marissa Natalie |
author_facet |
Rodriguez Caja, Marissa Natalie |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Salvatierra, Zoila Elena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Caja, Marissa Natalie |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Feminismo y cinematografía Musicología--Perú Cine documental--Música Documentales--Producción y dirección |
topic |
Feminismo y cinematografía Musicología--Perú Cine documental--Música Documentales--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
El propósito de esta investigación es entender cómo se utiliza música con enfoque social para complejizar el discurso de un filme a través de la convergencia de ambas artes. Sin embargo, es importante la realización de una investigación de ambos productos artísticos para entender cómo configuran sus discursos individualmente. Se empieza con una investigación documental de la serie Tuca & Bertie y de la artista Lido Pimienta para concluir a través de un análisis discursivo que sí existe el despliegue de un enfoque feminista interseccional en ambos agentes. En el caso de la serie, se presenta el análisis de los personajes, la trama y el equipo desarrollador para así entender el despliegue del discurso interseccional. En cuanto a Lido Pimienta, quien se considera feminista, se muestra qué aspectos de ella como artista evocan este discurso como la complejidad de su identidad, su propuesta artística y su labor como activista. Tras confirmar el despliegue del discurso interseccional de los productos artísticos, se realiza un análisis musical de la canción Eso que tú haces de Lido Pimienta para entender a través de qué elementos de la canción se evidencia dicho discurso. El análisis se centra en aspectos como el estilo, la instrumentación, el tono y la letra. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25T14:56:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16087957-0ccd-4a5c-9d5e-6845e0a90bf3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4f69136-482b-444a-858e-9aaa1cdffab4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/420bdad4-ee43-4c9d-aa80-3a8ed968e8c7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d50c12b5-8a4c-4f30-abb8-3387b57cf624/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8429fc6e-a3b4-4ade-aeb8-4c2a744da43b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57f17fc4-60f0-4897-a816-7a0cb90a49d9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a882de13-d5bc-4972-9d13-23098a5f2315/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0816564d-70e5-4708-87e7-1ac5667b791d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c0e0019dc2d82c3111f3e1e3d62c5d3 28afaf138e717deac69a42567007c837 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 f99ca6962034f4457000e72d07a4758e 8c3b03b84afe9a392fa68ba7b8481420 39d736561938b4fb00ebfa3fc1219c0a 73cb5199878740b4a5ee84b9bd600229 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1836639337645604864 |
spelling |
Vega Salvatierra, Zoila ElenaRodriguez Caja, Marissa Natalie2025-06-25T14:56:22Z20252025-06-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072El propósito de esta investigación es entender cómo se utiliza música con enfoque social para complejizar el discurso de un filme a través de la convergencia de ambas artes. Sin embargo, es importante la realización de una investigación de ambos productos artísticos para entender cómo configuran sus discursos individualmente. Se empieza con una investigación documental de la serie Tuca & Bertie y de la artista Lido Pimienta para concluir a través de un análisis discursivo que sí existe el despliegue de un enfoque feminista interseccional en ambos agentes. En el caso de la serie, se presenta el análisis de los personajes, la trama y el equipo desarrollador para así entender el despliegue del discurso interseccional. En cuanto a Lido Pimienta, quien se considera feminista, se muestra qué aspectos de ella como artista evocan este discurso como la complejidad de su identidad, su propuesta artística y su labor como activista. Tras confirmar el despliegue del discurso interseccional de los productos artísticos, se realiza un análisis musical de la canción Eso que tú haces de Lido Pimienta para entender a través de qué elementos de la canción se evidencia dicho discurso. El análisis se centra en aspectos como el estilo, la instrumentación, el tono y la letra.The purpose of this research is to understand how dos music with social apporach is used to complexify the discourse of a film through the convergence of both arts. However, it is important to conduct research on both artistic products to understand how they set their discourses individually. It begins with a documentary investigation of the series Tuca & Bertie and the artist Lido Pimienta, ultimately concluding through a discursive analysis that there is indeed the deployment of an intersectional feminist approach in both agents. In the case of the series, the analysis includes the characters, the plot, and the development team to understand the unfolding of the intersectional discourse. Regarding Lido Pimienta, who identifies as a feminist, the aspects of her as an artist that evoke this discourse are shown, such as the complexity of her identity, her artistic approach, and her work as an activist. After confirming the deployment of intersectional discourse in the artistic products, a musical analysis of the song Eso que tú haces by Lido Pimienta is conducted to understand through which elements of the song this discourse is evidenced. The analysis focuses on aspects such as style, instrumentation, tone, and lyrics.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Feminismo y cinematografíaMusicología--PerúCine documental--MúsicaDocumentales--Producción y direcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertieinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764876011116215426Durazo Cordova, Lyscenia AngelicaVega Salvatierra, Zoila ElenaTerry Saenz, Jacquelin Clotildehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdfRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdfTexto completoapplication/pdf2458672https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16087957-0ccd-4a5c-9d5e-6845e0a90bf3/download0c0e0019dc2d82c3111f3e1e3d62c5d3MD51trueAnonymousREADRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdfRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf14180751https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4f69136-482b-444a-858e-9aaa1cdffab4/download28afaf138e717deac69a42567007c837MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/420bdad4-ee43-4c9d-aa80-3a8ed968e8c7/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d50c12b5-8a4c-4f30-abb8-3387b57cf624/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADTEXTRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.txtRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.txtExtracted texttext/plain136791https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8429fc6e-a3b4-4ade-aeb8-4c2a744da43b/downloadf99ca6962034f4457000e72d07a4758eMD55falseAnonymousREADRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.txtRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4785https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57f17fc4-60f0-4897-a816-7a0cb90a49d9/download8c3b03b84afe9a392fa68ba7b8481420MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.jpgRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12547https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a882de13-d5bc-4972-9d13-23098a5f2315/download39d736561938b4fb00ebfa3fc1219c0aMD56falseAnonymousREADRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.jpgRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9082https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0816564d-70e5-4708-87e7-1ac5667b791d/download73cb5199878740b4a5ee84b9bd600229MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31072oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/310722025-06-25 10:25:10.69http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).