“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es entender cómo se utiliza música con enfoque social para complejizar el discurso de un filme a través de la convergencia de ambas artes. Sin embargo, es importante la realización de una investigación de ambos productos artísticos para entender cómo configuran sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Caja, Marissa Natalie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31072
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Feminismo y cinematografía
Musicología--Perú
Cine documental--Música
Documentales--Producción y dirección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_1fa413c7eaaa5fe30ea47943387fdae8
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31072
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
title “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
spellingShingle “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
Rodriguez Caja, Marissa Natalie
Feminismo y cinematografía
Musicología--Perú
Cine documental--Música
Documentales--Producción y dirección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
title_full “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
title_fullStr “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
title_full_unstemmed “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
title_sort “Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertie
author Rodriguez Caja, Marissa Natalie
author_facet Rodriguez Caja, Marissa Natalie
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Salvatierra, Zoila Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Caja, Marissa Natalie
dc.subject.none.fl_str_mv Feminismo y cinematografía
Musicología--Perú
Cine documental--Música
Documentales--Producción y dirección
topic Feminismo y cinematografía
Musicología--Perú
Cine documental--Música
Documentales--Producción y dirección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El propósito de esta investigación es entender cómo se utiliza música con enfoque social para complejizar el discurso de un filme a través de la convergencia de ambas artes. Sin embargo, es importante la realización de una investigación de ambos productos artísticos para entender cómo configuran sus discursos individualmente. Se empieza con una investigación documental de la serie Tuca & Bertie y de la artista Lido Pimienta para concluir a través de un análisis discursivo que sí existe el despliegue de un enfoque feminista interseccional en ambos agentes. En el caso de la serie, se presenta el análisis de los personajes, la trama y el equipo desarrollador para así entender el despliegue del discurso interseccional. En cuanto a Lido Pimienta, quien se considera feminista, se muestra qué aspectos de ella como artista evocan este discurso como la complejidad de su identidad, su propuesta artística y su labor como activista. Tras confirmar el despliegue del discurso interseccional de los productos artísticos, se realiza un análisis musical de la canción Eso que tú haces de Lido Pimienta para entender a través de qué elementos de la canción se evidencia dicho discurso. El análisis se centra en aspectos como el estilo, la instrumentación, el tono y la letra.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-25T14:56:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16087957-0ccd-4a5c-9d5e-6845e0a90bf3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4f69136-482b-444a-858e-9aaa1cdffab4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/420bdad4-ee43-4c9d-aa80-3a8ed968e8c7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d50c12b5-8a4c-4f30-abb8-3387b57cf624/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8429fc6e-a3b4-4ade-aeb8-4c2a744da43b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57f17fc4-60f0-4897-a816-7a0cb90a49d9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a882de13-d5bc-4972-9d13-23098a5f2315/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0816564d-70e5-4708-87e7-1ac5667b791d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c0e0019dc2d82c3111f3e1e3d62c5d3
28afaf138e717deac69a42567007c837
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
f99ca6962034f4457000e72d07a4758e
8c3b03b84afe9a392fa68ba7b8481420
39d736561938b4fb00ebfa3fc1219c0a
73cb5199878740b4a5ee84b9bd600229
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1836639337645604864
spelling Vega Salvatierra, Zoila ElenaRodriguez Caja, Marissa Natalie2025-06-25T14:56:22Z20252025-06-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/31072El propósito de esta investigación es entender cómo se utiliza música con enfoque social para complejizar el discurso de un filme a través de la convergencia de ambas artes. Sin embargo, es importante la realización de una investigación de ambos productos artísticos para entender cómo configuran sus discursos individualmente. Se empieza con una investigación documental de la serie Tuca & Bertie y de la artista Lido Pimienta para concluir a través de un análisis discursivo que sí existe el despliegue de un enfoque feminista interseccional en ambos agentes. En el caso de la serie, se presenta el análisis de los personajes, la trama y el equipo desarrollador para así entender el despliegue del discurso interseccional. En cuanto a Lido Pimienta, quien se considera feminista, se muestra qué aspectos de ella como artista evocan este discurso como la complejidad de su identidad, su propuesta artística y su labor como activista. Tras confirmar el despliegue del discurso interseccional de los productos artísticos, se realiza un análisis musical de la canción Eso que tú haces de Lido Pimienta para entender a través de qué elementos de la canción se evidencia dicho discurso. El análisis se centra en aspectos como el estilo, la instrumentación, el tono y la letra.The purpose of this research is to understand how dos music with social apporach is used to complexify the discourse of a film through the convergence of both arts. However, it is important to conduct research on both artistic products to understand how they set their discourses individually. It begins with a documentary investigation of the series Tuca & Bertie and the artist Lido Pimienta, ultimately concluding through a discursive analysis that there is indeed the deployment of an intersectional feminist approach in both agents. In the case of the series, the analysis includes the characters, the plot, and the development team to understand the unfolding of the intersectional discourse. Regarding Lido Pimienta, who identifies as a feminist, the aspects of her as an artist that evoke this discourse are shown, such as the complexity of her identity, her artistic approach, and her work as an activist. After confirming the deployment of intersectional discourse in the artistic products, a musical analysis of the song Eso que tú haces by Lido Pimienta is conducted to understand through which elements of the song this discourse is evidenced. The analysis focuses on aspects such as style, instrumentation, tone, and lyrics.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Feminismo y cinematografíaMusicología--PerúCine documental--MúsicaDocumentales--Producción y direcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04“Mírame a la cara cuando me hables”: discurso feminista interseccional de música y cine de Lido Pimienta en la serie Tuca & Bertieinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764876011116215426Durazo Cordova, Lyscenia AngelicaVega Salvatierra, Zoila ElenaTerry Saenz, Jacquelin Clotildehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdfRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdfTexto completoapplication/pdf2458672https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16087957-0ccd-4a5c-9d5e-6845e0a90bf3/download0c0e0019dc2d82c3111f3e1e3d62c5d3MD51trueAnonymousREADRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdfRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf14180751https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4f69136-482b-444a-858e-9aaa1cdffab4/download28afaf138e717deac69a42567007c837MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/420bdad4-ee43-4c9d-aa80-3a8ed968e8c7/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d50c12b5-8a4c-4f30-abb8-3387b57cf624/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADTEXTRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.txtRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.txtExtracted texttext/plain136791https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8429fc6e-a3b4-4ade-aeb8-4c2a744da43b/downloadf99ca6962034f4457000e72d07a4758eMD55falseAnonymousREADRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.txtRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4785https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57f17fc4-60f0-4897-a816-7a0cb90a49d9/download8c3b03b84afe9a392fa68ba7b8481420MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.jpgRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12547https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a882de13-d5bc-4972-9d13-23098a5f2315/download39d736561938b4fb00ebfa3fc1219c0aMD56falseAnonymousREADRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.jpgRODRIGUEZ_CAJA_MARISSA_NATALIE_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9082https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0816564d-70e5-4708-87e7-1ac5667b791d/download73cb5199878740b4a5ee84b9bd600229MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31072oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/310722025-06-25 10:25:10.69http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).