Proyecto educativo integral Wiñashpa Yachaku para mejorar el nivel de conclusión escolar en el nivel secundario en IIEE de Educación Intercultural Bilingüe del Distrito de Barranca, Provincia Datem del Marañón del Departamento de Loreto
Descripción del Articulo
La Amazonía peruana es un vasto territorio caracterizado por zonas inundables y una población altamente dispersa, especialmente en el departamento de Loreto, que alberga la mayor cantidad de comunidades nativas del país. En este complejo y diverso contexto, garantizar el derecho a la educación ha si...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32847 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32847 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación multicultural--Perú--Barranca (Loreto : Distrito) Educación bilingüe--Perú--Barranca (Loreto : Distrito) Pueblos indígenas--Educación--Perú--Barranca (Loreto : Distrito) Escuelas secundarias--Perú--Barranca (Loreto : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| Sumario: | La Amazonía peruana es un vasto territorio caracterizado por zonas inundables y una población altamente dispersa, especialmente en el departamento de Loreto, que alberga la mayor cantidad de comunidades nativas del país. En este complejo y diverso contexto, garantizar el derecho a la educación ha sido un reto significativo para el Estado, que ha intentado abordarlo durante más de 50 años a través de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modalidad educativa diseñada para atender las necesidades culturales y lingüísticas de los pueblos amazónicos, pero que enfrenta diversos obstáculos. En este marco, la presente investigación pretende contribuir a mejorar la implementación de la EIB, particularmente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón. El análisis del bajo nivel de conclusión escolar en estas instituciones reveló que alrededor del 50% de los estudiantes logran terminar sus estudios. Las causas subyacentes fueron identificadas y agrupadas en tres rubros principales: familiares, económicos y aquellos inherentes al sistema educativo. Estos hallazgos fueron obtenidos a través de una exhaustiva revisión documental y entrevistas con actores clave como docentes, directores, estudiantes y padres de familia. Para abordar esta problemática, se diseñó el Proyecto Educativo Integral Wiñashpa Yachaku, que busca mejorar el nivel de conclusión escolar en el nivel secundario mediante dos componentes innovadores: el Laboratorio de Emociones, enfocado en el bienestar emocional y autoconocimiento, y el Laboratorio Productivo, que fomenta la creatividad y habilidades técnicas a través de proyectos productivos. La viabilidad y sostenibilidad del proyecto fueron confirmadas, destacando su potencial para mejorar las condiciones educativas y económicas de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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