Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima
Descripción del Articulo
En el Perú el uso de videojuegos está en crecimiento. Sin embargo, poco se conoce sobre la adicción a los videojuegos en el país, particularmente con relación a los usuarios de cabinas de internet, quienes pueden tener una mayor pasión hacia los videojuegos. La presente investigación tuvo como objet...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31260 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31260 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicciones Dependencia (Psicología) Tecnología y jóvenes Videojuegos--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
PUCP_1a187169d2d5da87778b4b44e6a9759b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31260 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| title |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| spellingShingle |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima Risco Martínez, Sebastian Guillermo Adicciones Dependencia (Psicología) Tecnología y jóvenes Videojuegos--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| title_full |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| title_fullStr |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| title_full_unstemmed |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| title_sort |
Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Lima |
| author |
Risco Martínez, Sebastian Guillermo |
| author_facet |
Risco Martínez, Sebastian Guillermo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Saletti, Silvana Melissa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Risco Martínez, Sebastian Guillermo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adicciones Dependencia (Psicología) Tecnología y jóvenes Videojuegos--Aspectos psicológicos |
| topic |
Adicciones Dependencia (Psicología) Tecnología y jóvenes Videojuegos--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
En el Perú el uso de videojuegos está en crecimiento. Sin embargo, poco se conoce sobre la adicción a los videojuegos en el país, particularmente con relación a los usuarios de cabinas de internet, quienes pueden tener una mayor pasión hacia los videojuegos. La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de videojuegos problemático, las necesidades psicológicas básicas y la pasión en adultos jóvenes que frecuentan cabinas de internet en Lima Metropolitana. La muestra consistió en 133 adultos jóvenes que frecuentan cabinas de internet especializadas en videojuegos en un centro comercial (M = 23.74 años, DE = 4.58, 83.5% hombres). Se utilizo la versión corta del Internet Gaming Disorder 9 (IGDS9-SF; Pontes et al. 2017), Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas (ESFNPB; Chen et al., 2015) y la Passion Scale (Marsh et al., 2013). Los resultados mostraron asociaciones positivas entre el uso de videojuegos problemático, las frustraciones de autonomía (r = .41, p < .001), relación (r = .40, p < .001) y competencia (r = .43, p < .001) y pasión obsesiva (r = .61, p < .001). Asimismo, se encontraron asociaciones negativas con las satisfacciones de autonomía (r = -.30, p < .001), relación (r = -.22, p < .05) y competencia (r = -.25, p < .05). Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas entre las variables en base a los datos sociodemográficos. Los resultados de este estudio resaltan que la frustración de las necesidades psicológicas básicas y pasión obsesiva están más asociadas con el juego problemático en comparación de la satisfacción y pasión armoniosa. Estos hallazgos evidencian del uso de videojuegos como vía de escape ante frustraciones en otras áreas de la vida, las cuales pueden generar consecuencias que fomenten su uso problemático. Estos resultados subrayan la necesidad de más estudios sobre el uso de videojuegos en el Perú. Se recomienda la realización de estudios epidemiológicos en este contexto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-18T14:42:34Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31260 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31260 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fb6ce60f-cc99-4bf2-bd11-7ac1ca2e0d15/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/524a452d-5bbe-44cd-a6e1-7bf4a8e4270f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3907dd8-7862-4499-a825-787e807f7ace/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c125b8f-0b62-4d0f-b787-5ff1c320a3b5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82d1b53c-056a-45f7-9e1f-fc9c21b780e9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1ceb8140-cffd-4633-9802-7fa6e065659d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e5d2133-7d2b-4a12-8e97-c40c4fb475b7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d864a111-f4a1-48df-b240-9881dbf436d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
64c3ed0ae871c23a7ad87864fc37d28b 50536af4555610614de0f6a77a3c2698 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 8ea6f74a33ccd877761291c869979984 1a2df691d8a7f73d55749f559358bab5 c7c0f2c4b66b729bf38229480954dde9 ba219a3d1c4d687a88cc7ac92455ea45 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1839176902026199040 |
| spelling |
Romero Saletti, Silvana MelissaRisco Martínez, Sebastian Guillermo2025-07-18T14:42:34Z20252025-07-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/31260En el Perú el uso de videojuegos está en crecimiento. Sin embargo, poco se conoce sobre la adicción a los videojuegos en el país, particularmente con relación a los usuarios de cabinas de internet, quienes pueden tener una mayor pasión hacia los videojuegos. La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de videojuegos problemático, las necesidades psicológicas básicas y la pasión en adultos jóvenes que frecuentan cabinas de internet en Lima Metropolitana. La muestra consistió en 133 adultos jóvenes que frecuentan cabinas de internet especializadas en videojuegos en un centro comercial (M = 23.74 años, DE = 4.58, 83.5% hombres). Se utilizo la versión corta del Internet Gaming Disorder 9 (IGDS9-SF; Pontes et al. 2017), Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas (ESFNPB; Chen et al., 2015) y la Passion Scale (Marsh et al., 2013). Los resultados mostraron asociaciones positivas entre el uso de videojuegos problemático, las frustraciones de autonomía (r = .41, p < .001), relación (r = .40, p < .001) y competencia (r = .43, p < .001) y pasión obsesiva (r = .61, p < .001). Asimismo, se encontraron asociaciones negativas con las satisfacciones de autonomía (r = -.30, p < .001), relación (r = -.22, p < .05) y competencia (r = -.25, p < .05). Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas entre las variables en base a los datos sociodemográficos. Los resultados de este estudio resaltan que la frustración de las necesidades psicológicas básicas y pasión obsesiva están más asociadas con el juego problemático en comparación de la satisfacción y pasión armoniosa. Estos hallazgos evidencian del uso de videojuegos como vía de escape ante frustraciones en otras áreas de la vida, las cuales pueden generar consecuencias que fomenten su uso problemático. Estos resultados subrayan la necesidad de más estudios sobre el uso de videojuegos en el Perú. Se recomienda la realización de estudios epidemiológicos en este contexto.In Peru, video game usage is growing. However, little is known about video game addiction in the country, particularly in relation to internet café users, who may have a greater passion for video games. The present research aimed to analyze the relationship between problematic video game use, basic psychological needs, and passion in young adults who frequent internet cafes in Metropolitan Lima. The sample consisted of 133 young adults who attend internet cafes specializing in video games located in a mall (M = 23.74 years old, SD = 4.58, 83.5% male). The study used the short version of the Internet Gaming Disorder Scale 9 (IGDS9-SF; Pontes et al., 2017), the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale (BPNSFS; Chen et al., 2015), and the Passion Scale (Marsh et al., 2013). Results showed positive associations between problematic video gaming and the frustration of autonomy (r = .41, p < .001), relatedness (r = .40, p < .001), and competence (r = .43, p < .001), as well as obsessive passion (r = .61, p < .001). Likewise, negative associations were found with the satisfaction of autonomy (r = -.30, p < .001), relatedness (r = -.22, p < .05), and competence (r = -.25, p < .05). Additionally, significant differences were found between the variables based on sociodemographic characteristics. The findings of this study highlight that the frustration of basic psychological needs and obsessive passion are more strongly associated with problematic gaming than the satisfaction of these needs and harmonious passion. These findings provide evidence of video games being used as an escape from frustrations in other areas of life, which may lead to consequences that encourage problematic use. These results highlight the need for further studies on video game use in Peru. Epidemiological studies are recommended in this context.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/AdiccionesDependencia (Psicología)Tecnología y jóvenesVideojuegos--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Uso problemático de videojuegos, necesidades psicológicas y pasión en usuarios de cabinas de internet en Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Adicciones y conductas adictivasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAdicciones y conductas adictivas43510131https://orcid.org/0000-0001-7252-824071230277313997Solano Melo, CristianRomero Saletti, Silvana MelissaSalazar Silva, Raul Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO.pdfRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO.pdfTexto completoapplication/pdf1108592https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fb6ce60f-cc99-4bf2-bd11-7ac1ca2e0d15/download64c3ed0ae871c23a7ad87864fc37d28bMD51trueAnonymousREADRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO_T.pdfRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8378027https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/524a452d-5bbe-44cd-a6e1-7bf4a8e4270f/download50536af4555610614de0f6a77a3c2698MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3907dd8-7862-4499-a825-787e807f7ace/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO.pdf.txtRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO.pdf.txtExtracted texttext/plain108152https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c125b8f-0b62-4d0f-b787-5ff1c320a3b5/download8ea6f74a33ccd877761291c869979984MD55falseAnonymousREADRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO_T.pdf.txtRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10099https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82d1b53c-056a-45f7-9e1f-fc9c21b780e9/download1a2df691d8a7f73d55749f559358bab5MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO.pdf.jpgRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11473https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1ceb8140-cffd-4633-9802-7fa6e065659d/downloadc7c0f2c4b66b729bf38229480954dde9MD56falseAnonymousREADRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO_T.pdf.jpgRISCO_MARTINEZ_SEBASTIAN_GUILLERMO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7857https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e5d2133-7d2b-4a12-8e97-c40c4fb475b7/downloadba219a3d1c4d687a88cc7ac92455ea45MD58falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d864a111-f4a1-48df-b240-9881dbf436d3/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD59falseAnonymousREAD20.500.12404/31260oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/312602025-07-21 08:19:47.145http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).