Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima

Descripción del Articulo

La investigación explora cómo se utilizan los componentes sonoros en la comunicación publicitaria del concierto de Roger Waters US + THEM en Lima de 2018. La motivación principal radica en la intersección de la publicidad, la música y la comunicación. La revisión bibliográfica resalta la importancia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rocca Hidalgo, Renata Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30948
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música en publicidad
Medios publicitarios
Conciertos de rock--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_166348fcb5aaa2483694c0d4e1ebb88f
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30948
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
title Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
spellingShingle Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
Rocca Hidalgo, Renata Paula
Música en publicidad
Medios publicitarios
Conciertos de rock--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
title_full Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
title_fullStr Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
title_full_unstemmed Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
title_sort Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Lima
author Rocca Hidalgo, Renata Paula
author_facet Rocca Hidalgo, Renata Paula
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Colona Guadalupe, Carla Giuliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Rocca Hidalgo, Renata Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Música en publicidad
Medios publicitarios
Conciertos de rock--Perú
topic Música en publicidad
Medios publicitarios
Conciertos de rock--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La investigación explora cómo se utilizan los componentes sonoros en la comunicación publicitaria del concierto de Roger Waters US + THEM en Lima de 2018. La motivación principal radica en la intersección de la publicidad, la música y la comunicación. La revisión bibliográfica resalta la importancia de la música como un lenguaje propio en la publicidad y destaca el uso de componentes sonoros para comunicar mensajes específicos. En este contexto, se define la música como comunicación, se analizan los componentes sonoros en la música, y se considera la música como producto cultural y la musicalización publicitaria como un proceso clave, además del concierto como producto publicitario y la relevancia del compositor para su género de música. Para abordar la investigación, se realizó un análisis crítico estableciendo diálogos entre las perspectivas teóricas y prácticas para situar el caso de Waters y se llevaron a cabo 4 entrevistas: una con el gerente de marketing de Kandavu Producciones y otras tres con profesionales entendidos en la composición musical y/o musicalización publicitaria, lo que permitió cotejar las teorías con las decisiones prácticas aplicadas localmente e internacionalmente. Las conclusiones indican que, aunque la música en la publicidad tiene un valor único, en la práctica no se le otorga la importancia que merece. La publicidad del concierto de Roger Waters demostró un manejo paradigmático de los componentes sonoros, alineando la producción audiovisual con la esencia del artista y su música.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-04T14:11:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30948
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30948
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a31623e-0ec4-48ac-9df1-116d202b782e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e305d78-c472-414b-bb80-f6bb95619687/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1fe24604-69a5-4d26-bdba-73c1940f53ce/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/127fae88-0430-48ae-a407-409b01c3d7ea/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7736d90d-ce4a-43b3-bb22-955cacca61df/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9bbc124f-52d1-4f98-ae7f-32c44e0a3798/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/36293a40-2d3e-4d38-a19a-9f84c51d3e2c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/20e65bfd-7103-4e7f-a23f-e5b0bc32dc6c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f4ae356d-29e0-4e9b-a485-3c7b88408627/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e92a8ab6-7210-4a25-956b-1be4450cd7af/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/439bc25d-15cf-41d0-b6ec-931a25e51311/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d501e3ad7dce4fba71be8809d47c86b
a3aa94d0b88f7955859b1d6909d48981
444a79f55b1aad304ffd11cd6031e0d6
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
93c6c429af684cc181e08e6235fa3462
8132849000de315e15ab809bea0bdfdf
9a693df61af3d09b593a54bbcc669d9e
363227cf1c9b283b8942046482d64d5f
ee7345ae375482d3a6eb248bb9d88ee8
53e5732b110f2df16a287b00cb0c7c57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176850205573120
spelling Colona Guadalupe, Carla GiulianaRocca Hidalgo, Renata Paula2025-06-04T14:11:27Z20252025-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/30948La investigación explora cómo se utilizan los componentes sonoros en la comunicación publicitaria del concierto de Roger Waters US + THEM en Lima de 2018. La motivación principal radica en la intersección de la publicidad, la música y la comunicación. La revisión bibliográfica resalta la importancia de la música como un lenguaje propio en la publicidad y destaca el uso de componentes sonoros para comunicar mensajes específicos. En este contexto, se define la música como comunicación, se analizan los componentes sonoros en la música, y se considera la música como producto cultural y la musicalización publicitaria como un proceso clave, además del concierto como producto publicitario y la relevancia del compositor para su género de música. Para abordar la investigación, se realizó un análisis crítico estableciendo diálogos entre las perspectivas teóricas y prácticas para situar el caso de Waters y se llevaron a cabo 4 entrevistas: una con el gerente de marketing de Kandavu Producciones y otras tres con profesionales entendidos en la composición musical y/o musicalización publicitaria, lo que permitió cotejar las teorías con las decisiones prácticas aplicadas localmente e internacionalmente. Las conclusiones indican que, aunque la música en la publicidad tiene un valor único, en la práctica no se le otorga la importancia que merece. La publicidad del concierto de Roger Waters demostró un manejo paradigmático de los componentes sonoros, alineando la producción audiovisual con la esencia del artista y su música.The research explores how sound components are used in the advertising communication of the Roger Waters US + THEM concert in Lima in 2018. The main motivation lies in the intersection of advertising, music and communication. The bibliographic review highlights the importance of music as a language in advertising and the use of sound components to communicate specific messages. In this context, music is defined as communication, the sound components in music are analyzed, and music is considered as a cultural product and advertising musicalization as a key process, in addition to the concert as an advertising product and the relevance of the composer for its genre of music. To address the research, a critical analysis was carried out, establishing dialogues between theoretical and practical perspectives to situate the Waters case. Four interviews were conducted: one with the marketing manager of Kandavu Producciones and three others with professionals knowledgeable in musical composition and/or advertising music, which allowed comparing theories with practical decisions applied locally and internationally. The conclusions indicate that, although music in advertising has a unique value, in practice it is not given the importance it deserves. The advertising for the Roger Waters concert demonstrated a paradigmatic management of sound components, aligning the audiovisual production with the essence of the artist and his music.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Música en publicidadMedios publicitariosConciertos de rock--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Componentes sonoros en la musicalización publicitaria: el concierto Roger Waters US + THEM 2018 en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad06408563https://orcid.org/0000-0003-0702-285472128443414166Torres Vitolas, Miguel AngelColona Guadalupe, Carla GiulianaChumpen Espinoza, Mariohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO.pdfRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO.pdfTexto completoapplication/pdf1008208https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a31623e-0ec4-48ac-9df1-116d202b782e/download6d501e3ad7dce4fba71be8809d47c86bMD51trueAnonymousREADRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_F.pdfRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf5588238https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e305d78-c472-414b-bb80-f6bb95619687/downloada3aa94d0b88f7955859b1d6909d48981MD52falseAdministratorREADRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_T.pdfRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf22760319https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1fe24604-69a5-4d26-bdba-73c1940f53ce/download444a79f55b1aad304ffd11cd6031e0d6MD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/127fae88-0430-48ae-a407-409b01c3d7ea/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7736d90d-ce4a-43b3-bb22-955cacca61df/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD55falseAnonymousREADTEXTRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO.pdf.txtRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO.pdf.txtExtracted texttext/plain347219https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9bbc124f-52d1-4f98-ae7f-32c44e0a3798/download93c6c429af684cc181e08e6235fa3462MD56falseAnonymousREADRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_F.pdf.txtRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2185https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/36293a40-2d3e-4d38-a19a-9f84c51d3e2c/download8132849000de315e15ab809bea0bdfdfMD58falseAdministratorREADRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_T.pdf.txtRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain1541https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/20e65bfd-7103-4e7f-a23f-e5b0bc32dc6c/download9a693df61af3d09b593a54bbcc669d9eMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO.pdf.jpgRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9902https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f4ae356d-29e0-4e9b-a485-3c7b88408627/download363227cf1c9b283b8942046482d64d5fMD57falseAnonymousREADRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_F.pdf.jpgRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18640https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e92a8ab6-7210-4a25-956b-1be4450cd7af/downloadee7345ae375482d3a6eb248bb9d88ee8MD59falseAdministratorREADRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_T.pdf.jpgRENATA_PAULA_ROCCA_HIDALGO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7479https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/439bc25d-15cf-41d0-b6ec-931a25e51311/download53e5732b110f2df16a287b00cb0c7c57MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30948oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/309482025-07-18 15:29:04.853http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).