Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Con el propósito de medir el nivel de calidad del servicio al cliente en las empresas financieras del sector microfinanciero de Lima Metropolitana, se diseñó una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo. La población del estudio incluyó a todos los clientes de las siete Empresas Financier...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17507 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17507 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad del servicio al cliente Instituciones financieras--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_12f73b4cbad23a2ccc7aa3b8ad7eb1d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17507 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| title |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana Astete Jaramillo, Rubén Darío Calidad del servicio al cliente Instituciones financieras--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| title_full |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| title_sort |
Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitana |
| author |
Astete Jaramillo, Rubén Darío |
| author_facet |
Astete Jaramillo, Rubén Darío Pastor Caballero, Deysi Talavera Durand, Christian Joel Vallejo Quispe, Raúl |
| author_role |
author |
| author2 |
Pastor Caballero, Deysi Talavera Durand, Christian Joel Vallejo Quispe, Raúl |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Astete Jaramillo, Rubén Darío Pastor Caballero, Deysi Talavera Durand, Christian Joel Vallejo Quispe, Raúl |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Calidad del servicio al cliente Instituciones financieras--Lima Metropolitana |
| topic |
Calidad del servicio al cliente Instituciones financieras--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Con el propósito de medir el nivel de calidad del servicio al cliente en las empresas financieras del sector microfinanciero de Lima Metropolitana, se diseñó una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo. La población del estudio incluyó a todos los clientes de las siete Empresas Financieras que operan en el Perú (Compartamos Financiera, Financiera Confianza, Crediscotia Financiera, Financiera Proempresa, Financiera Credinka, Financiera Efectiva y Financiera Qapaq), las cuales cuentan con agencias en Lima Metropolitana, por lo que se consideró infinita ya que las entidades no emiten listados de sus clientes. Si bien la muestra estuvo integrada por 385 clientes que poseen productos de crédito en cualquiera de estas instituciones, seleccionados de manera aleatoria, esta estuvo estratificada de forma proporcional al tamaño de participación de mercado de las colocaciones de crédito. Se utilizó el modelo SERVQUAL, que consiste en la aplicación de dos cuestionarios con 22 ítems cada uno, agrupados en cinco dimensiones: (a) tangibilidad, (b) fiabilidad, (c) capacidad de respuesta, (d) seguridad, y (e) empatía. A través de pruebas de hipótesis, combinando la prueba ANOVA y la prueba t, al comparar las medias se logró determinar que cada una de las cinco dimensiones mencionadas sí tiene un impacto estadísticamente significativo en el constructo calidad del servicio al cliente. Entre todas las dimensiones, la que mostró tener mayor impacto al ser analizadas individualmente fue la seguridad, seguida por la empatía. También se midió el nivel de las expectativas de los clientes, que obtuvo una media de 4.90, mientras que la percepción de la calidad alcanzó 3.86; por lo que la brecha de -1.04 que representa la calidad del servicio al cliente. Dado que es negativa, se recomienda a las Empresas Financieras, entre otras cosas, conducir una investigación de mercados para conocer los requerimientos de sus clientes y poder así diseñar productos innovadores y un servicio que permita exceder esas necesidades, y por tanto superar las expectativas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-13T23:22:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-13T23:22:00Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-13 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17507 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17507 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e397e74b-9122-4fe9-8733-3608eafb3e38/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/09f90eb5-50f5-4715-af9f-d26d84c222e7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4182334-c739-444f-bc79-0f13e50ac470/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b5e6771-8f2d-49eb-82ad-3b2bff785a14/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95864862-ed8c-4e1c-9656-0b6d4bd4a0ae/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3566833f-5c3d-45d7-a73e-05671f3f8162/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/739617c5-afee-426d-91dd-3e0962f9feb2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5b1fff4-7e48-4f3a-9a63-0d0344a47e44/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3 7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3 7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3 7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3 7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eb80645eb742729ccac28ce8a61b88e5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737077028126720 |
| spelling |
Alcazar Viacava, Ricardo Fernando JesúsAstete Jaramillo, Rubén DaríoPastor Caballero, DeysiTalavera Durand, Christian JoelVallejo Quispe, Raúl2020-11-13T23:22:00Z2020-11-13T23:22:00Z20202020-11-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/17507Con el propósito de medir el nivel de calidad del servicio al cliente en las empresas financieras del sector microfinanciero de Lima Metropolitana, se diseñó una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo. La población del estudio incluyó a todos los clientes de las siete Empresas Financieras que operan en el Perú (Compartamos Financiera, Financiera Confianza, Crediscotia Financiera, Financiera Proempresa, Financiera Credinka, Financiera Efectiva y Financiera Qapaq), las cuales cuentan con agencias en Lima Metropolitana, por lo que se consideró infinita ya que las entidades no emiten listados de sus clientes. Si bien la muestra estuvo integrada por 385 clientes que poseen productos de crédito en cualquiera de estas instituciones, seleccionados de manera aleatoria, esta estuvo estratificada de forma proporcional al tamaño de participación de mercado de las colocaciones de crédito. Se utilizó el modelo SERVQUAL, que consiste en la aplicación de dos cuestionarios con 22 ítems cada uno, agrupados en cinco dimensiones: (a) tangibilidad, (b) fiabilidad, (c) capacidad de respuesta, (d) seguridad, y (e) empatía. A través de pruebas de hipótesis, combinando la prueba ANOVA y la prueba t, al comparar las medias se logró determinar que cada una de las cinco dimensiones mencionadas sí tiene un impacto estadísticamente significativo en el constructo calidad del servicio al cliente. Entre todas las dimensiones, la que mostró tener mayor impacto al ser analizadas individualmente fue la seguridad, seguida por la empatía. También se midió el nivel de las expectativas de los clientes, que obtuvo una media de 4.90, mientras que la percepción de la calidad alcanzó 3.86; por lo que la brecha de -1.04 que representa la calidad del servicio al cliente. Dado que es negativa, se recomienda a las Empresas Financieras, entre otras cosas, conducir una investigación de mercados para conocer los requerimientos de sus clientes y poder así diseñar productos innovadores y un servicio que permita exceder esas necesidades, y por tanto superar las expectativas.In order to measure customer service quality on Financial Companies within the microfinance sector in Lima Metropolitan area, a descriptive investigation with a quantitative approach was designed. The target population included all the clients of the seven Financial Companies that operate in Peru (Compartamos Financiera, Financiera Confianza, Crediscotia Financiera, Financiera Proempresa, Financiera Credinka, Financiera Efectiva and Financiera Qapaq), which have offices in Lima Metropolitan area, this population was considered infinite since these institutions do not issue client lists. Whilethe sample was integrated by 385 clients who have credit products in any of these institutions and were randomly selected, this wasstratified according to the size of the loan placement market share. The SERVQUAL model was used, which consists on the application of questionnaires with 22 items grouped into five dimensions: (a) tangible elements, (b) reliability, (c) responsiveness, (d) security and (e) empathy. Through hypothesis tests, combining the ANOVA test and the t test, when comparing the averages each of the five dimensions mentioned before, these were proved to have a statistically significant impact on the quality of customer service construct. Among all the dimensions, security, followed by empathy, had the greatest impact when analyzed individually. The average expectation level is 4.90, while quality perception reached 3.86, generating a -1.04 gap which represents the quality of service. Since this gap is negative, Financial Companies are suggested to conduct a marketing research to identify their customers’ needs using this information to develop new innovative products and a service to exactly meet these needs, and thus overcome customers’ expectations.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad del servicio al clienteInstituciones financieras--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el servicio al cliente de las empresas financieras en el sector microfinanciero en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas08194083https://orcid.org/0000-0001-5993-089241877099436796134063754840778019413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e397e74b-9122-4fe9-8733-3608eafb3e38/download7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/09f90eb5-50f5-4715-af9f-d26d84c222e7/download7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4182334-c739-444f-bc79-0f13e50ac470/download7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b5e6771-8f2d-49eb-82ad-3b2bff785a14/download7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95864862-ed8c-4e1c-9656-0b6d4bd4a0ae/download7a41a936d7eba4a56a8832fe472aedb3MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3566833f-5c3d-45d7-a73e-05671f3f8162/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/739617c5-afee-426d-91dd-3e0962f9feb2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdfCalidad en el Servicio al Cliente de las Empresas Financieras-Astete.pdfTexto completoapplication/pdf1771868https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5b1fff4-7e48-4f3a-9a63-0d0344a47e44/downloadeb80645eb742729ccac28ce8a61b88e5MD51trueAnonymousREAD20.500.12404/17507oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/175072025-03-12 18:11:14.947http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).