Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento de la administración de la calidad total (TQM) en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco en el periodo de mayo a junio del 2014. Para este propósito se utilizó la herramienta de medición de l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14805 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad total Industria farmacéutica--Perú--Cuzco Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_1218bf3285dc6475a75fccfe7d7c2627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14805 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
title |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
spellingShingle |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 Carrasco Candía, Noé Calidad total Industria farmacéutica--Perú--Cuzco Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
title_full |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
title_fullStr |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
title_full_unstemmed |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
title_sort |
Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014 |
author |
Carrasco Candía, Noé |
author_facet |
Carrasco Candía, Noé Huanca Astoquillca, Abel |
author_role |
author |
author2 |
Huanca Astoquillca, Abel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Sánchez, Daniel Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Candía, Noé Huanca Astoquillca, Abel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Calidad total Industria farmacéutica--Perú--Cuzco Investigación cuantitativa |
topic |
Calidad total Industria farmacéutica--Perú--Cuzco Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento de la administración de la calidad total (TQM) en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco en el periodo de mayo a junio del 2014. Para este propósito se utilizó la herramienta de medición de la calidad realizada por Benzaquen (2013). El diseño de la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y transeccional. El instrumento es un cuestionario elaborado a partir del modelo de calidad de los nueve factores del TQM desarrollado por Benzaquen (2013). En el estudio se evaluaron a 184 empresas del sector y se obtuvo una media de 3.36 el cual nos indica que las empresas del sector comercio farmacéutico no tienden a cumplir con los factores del TQM. Los factores Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente y Círculos de Calidad resaltan por situarse por debajo de la media y contar con dos de los tres menores niveles de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM, el factor Alta Gerencia ocupa el segundo nivel de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM destacando por contar con bajos niveles de participación en la gestión de calidad de la empresa y la falta de reuniones con el personal para tratar temas relacionados a la Gestión de Calidad. El factor Educación y entrenamiento destaca por tener el mayor nivel de tendencia debido a que se realizan capacitaciones al interior de la empresa de forma empírica. El presente trabajo alcanza importancia por ser el primero en relación a la calidad en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco, servir como sustento en la implementación de mejoras de calidad del sector y por constituirse como referencia de futuros trabajos de investigación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-23T20:49:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-23T20:49:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-23 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8babb52-5792-4a77-a0d5-1fbd25536343/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d5e0b73-2752-436f-a07a-06525a1e2ef9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0dd08cd8-e379-4e2d-9b88-54bfa2928956/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2390adf0-283e-416b-9b1c-d0d8105702cc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b3d619a-e8ca-4cb0-be2d-fcd29a6bf760/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8 dbf6fe47a8a5a36602bb785f8c258b67 35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5 f059bdcb2ca45cbfc9e9f35d9cdfb16b 0fb181ba22ddf9c9e4bd357897144aab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737118680711168 |
spelling |
Guevara Sánchez, Daniel EduardoCarrasco Candía, NoéHuanca Astoquillca, Abel2019-08-23T20:49:05Z2019-08-23T20:49:05Z2015-072019-08-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento de la administración de la calidad total (TQM) en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco en el periodo de mayo a junio del 2014. Para este propósito se utilizó la herramienta de medición de la calidad realizada por Benzaquen (2013). El diseño de la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y transeccional. El instrumento es un cuestionario elaborado a partir del modelo de calidad de los nueve factores del TQM desarrollado por Benzaquen (2013). En el estudio se evaluaron a 184 empresas del sector y se obtuvo una media de 3.36 el cual nos indica que las empresas del sector comercio farmacéutico no tienden a cumplir con los factores del TQM. Los factores Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente y Círculos de Calidad resaltan por situarse por debajo de la media y contar con dos de los tres menores niveles de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM, el factor Alta Gerencia ocupa el segundo nivel de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM destacando por contar con bajos niveles de participación en la gestión de calidad de la empresa y la falta de reuniones con el personal para tratar temas relacionados a la Gestión de Calidad. El factor Educación y entrenamiento destaca por tener el mayor nivel de tendencia debido a que se realizan capacitaciones al interior de la empresa de forma empírica. El presente trabajo alcanza importancia por ser el primero en relación a la calidad en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco, servir como sustento en la implementación de mejoras de calidad del sector y por constituirse como referencia de futuros trabajos de investigación.This research aims to assess the level of implementation of total quality management (TQM) in the pharmaceutical business sector of the province of Cusco in the period from May to June 2014. The tool was used for this purpose quality measurement by Benzaquen (2013). The research design was conducted under a non-transactional experimental and quantitative approach, descriptive scope. The instrument is a questionnaire based quality model of the nine factors of TQM developed by Benzaquén (2013). The study evaluated 184 companies in the sector and an average of 3.36 which indicates that companies in the pharmaceutical trade sector tend to meet TQM factors was obtained. The factors Approach to Customer Satisfaction and Quality Circles stand out for being below average and have two of the three lower levels of trend in the performance of TQM factors, the factor upper management ranks second trend level in implementing TQM factors noted for having low levels of participation in the quality management of the company and the lack of meetings with staff to discuss issues related to quality management. The Education and training factor stands out as having the highest level of bias because training within the company are made empirically. This paper achieves importance as the first in relation to the quality in the pharmaceutical trade sector of the province of Cusco, serving as support in implementing quality improvements in the sector and establish itself as reference for future research.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalIndustria farmacéutica--Perú--CuzcoInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09412483https://orcid.org/0000-0002-6374-80624009637942031189413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8babb52-5792-4a77-a0d5-1fbd25536343/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADORIGINALCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdfCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1651491https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d5e0b73-2752-436f-a07a-06525a1e2ef9/downloaddbf6fe47a8a5a36602bb785f8c258b67MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0dd08cd8-e379-4e2d-9b88-54bfa2928956/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.jpgCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19112https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2390adf0-283e-416b-9b1c-d0d8105702cc/downloadf059bdcb2ca45cbfc9e9f35d9cdfb16bMD54falseAnonymousREADTEXTCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.txtCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.txtExtracted texttext/plain196983https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b3d619a-e8ca-4cb0-be2d-fcd29a6bf760/download0fb181ba22ddf9c9e4bd357897144aabMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14805oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/148052025-03-12 18:16:50.024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).