Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento de la administración de la calidad total (TQM) en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco en el periodo de mayo a junio del 2014. Para este propósito se utilizó la herramienta de medición de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Candía, Noé, Huanca Astoquillca, Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14805
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Industria farmacéutica--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_1218bf3285dc6475a75fccfe7d7c2627
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14805
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
title Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
spellingShingle Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
Carrasco Candía, Noé
Calidad total
Industria farmacéutica--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
title_full Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
title_fullStr Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
title_full_unstemmed Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
title_sort Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014
author Carrasco Candía, Noé
author_facet Carrasco Candía, Noé
Huanca Astoquillca, Abel
author_role author
author2 Huanca Astoquillca, Abel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Candía, Noé
Huanca Astoquillca, Abel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Industria farmacéutica--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Industria farmacéutica--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento de la administración de la calidad total (TQM) en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco en el periodo de mayo a junio del 2014. Para este propósito se utilizó la herramienta de medición de la calidad realizada por Benzaquen (2013). El diseño de la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y transeccional. El instrumento es un cuestionario elaborado a partir del modelo de calidad de los nueve factores del TQM desarrollado por Benzaquen (2013). En el estudio se evaluaron a 184 empresas del sector y se obtuvo una media de 3.36 el cual nos indica que las empresas del sector comercio farmacéutico no tienden a cumplir con los factores del TQM. Los factores Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente y Círculos de Calidad resaltan por situarse por debajo de la media y contar con dos de los tres menores niveles de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM, el factor Alta Gerencia ocupa el segundo nivel de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM destacando por contar con bajos niveles de participación en la gestión de calidad de la empresa y la falta de reuniones con el personal para tratar temas relacionados a la Gestión de Calidad. El factor Educación y entrenamiento destaca por tener el mayor nivel de tendencia debido a que se realizan capacitaciones al interior de la empresa de forma empírica. El presente trabajo alcanza importancia por ser el primero en relación a la calidad en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco, servir como sustento en la implementación de mejoras de calidad del sector y por constituirse como referencia de futuros trabajos de investigación.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-23T20:49:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-23T20:49:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8babb52-5792-4a77-a0d5-1fbd25536343/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d5e0b73-2752-436f-a07a-06525a1e2ef9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0dd08cd8-e379-4e2d-9b88-54bfa2928956/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2390adf0-283e-416b-9b1c-d0d8105702cc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b3d619a-e8ca-4cb0-be2d-fcd29a6bf760/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
dbf6fe47a8a5a36602bb785f8c258b67
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
f059bdcb2ca45cbfc9e9f35d9cdfb16b
0fb181ba22ddf9c9e4bd357897144aab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737118680711168
spelling Guevara Sánchez, Daniel EduardoCarrasco Candía, NoéHuanca Astoquillca, Abel2019-08-23T20:49:05Z2019-08-23T20:49:05Z2015-072019-08-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/14805El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento de la administración de la calidad total (TQM) en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco en el periodo de mayo a junio del 2014. Para este propósito se utilizó la herramienta de medición de la calidad realizada por Benzaquen (2013). El diseño de la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y transeccional. El instrumento es un cuestionario elaborado a partir del modelo de calidad de los nueve factores del TQM desarrollado por Benzaquen (2013). En el estudio se evaluaron a 184 empresas del sector y se obtuvo una media de 3.36 el cual nos indica que las empresas del sector comercio farmacéutico no tienden a cumplir con los factores del TQM. Los factores Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente y Círculos de Calidad resaltan por situarse por debajo de la media y contar con dos de los tres menores niveles de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM, el factor Alta Gerencia ocupa el segundo nivel de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM destacando por contar con bajos niveles de participación en la gestión de calidad de la empresa y la falta de reuniones con el personal para tratar temas relacionados a la Gestión de Calidad. El factor Educación y entrenamiento destaca por tener el mayor nivel de tendencia debido a que se realizan capacitaciones al interior de la empresa de forma empírica. El presente trabajo alcanza importancia por ser el primero en relación a la calidad en el sector comercio farmacéutico de la provincia de Cusco, servir como sustento en la implementación de mejoras de calidad del sector y por constituirse como referencia de futuros trabajos de investigación.This research aims to assess the level of implementation of total quality management (TQM) in the pharmaceutical business sector of the province of Cusco in the period from May to June 2014. The tool was used for this purpose quality measurement by Benzaquen (2013). The research design was conducted under a non-transactional experimental and quantitative approach, descriptive scope. The instrument is a questionnaire based quality model of the nine factors of TQM developed by Benzaquén (2013). The study evaluated 184 companies in the sector and an average of 3.36 which indicates that companies in the pharmaceutical trade sector tend to meet TQM factors was obtained. The factors Approach to Customer Satisfaction and Quality Circles stand out for being below average and have two of the three lower levels of trend in the performance of TQM factors, the factor upper management ranks second trend level in implementing TQM factors noted for having low levels of participation in the quality management of the company and the lack of meetings with staff to discuss issues related to quality management. The Education and training factor stands out as having the highest level of bias because training within the company are made empirically. This paper achieves importance as the first in relation to the quality in the pharmaceutical trade sector of the province of Cusco, serving as support in implementing quality improvements in the sector and establish itself as reference for future research.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalIndustria farmacéutica--Perú--CuzcoInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en las empresas del sector comercio farmacéutico de la provincia del Cusco – 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09412483https://orcid.org/0000-0002-6374-80624009637942031189413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8babb52-5792-4a77-a0d5-1fbd25536343/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADORIGINALCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdfCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1651491https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d5e0b73-2752-436f-a07a-06525a1e2ef9/downloaddbf6fe47a8a5a36602bb785f8c258b67MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0dd08cd8-e379-4e2d-9b88-54bfa2928956/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.jpgCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19112https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2390adf0-283e-416b-9b1c-d0d8105702cc/downloadf059bdcb2ca45cbfc9e9f35d9cdfb16bMD54falseAnonymousREADTEXTCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.txtCARRASCO_HUANCA_CALIDAD_FARMACEUTICO.pdf.txtExtracted texttext/plain196983https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b3d619a-e8ca-4cb0-be2d-fcd29a6bf760/download0fb181ba22ddf9c9e4bd357897144aabMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14805oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/148052025-03-12 18:16:50.024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).