Análisis de los factores que influyen en la no rentabilidad y determinación del punto de equilibrio para la División de Motos en Grupo Pana

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como principal objetivo identificar las razones de la no rentabilidad de la División de Motos Honda. Así como, identificar oportunidades de mejora en los costos y brindar una mejor estructuración. El primer capítulo corresponde al análisis del macroentorno en el que se desa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Durand, Karol Grecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22433
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motocicletas--Industria y comercio--Perú
Motocicletas--Empresas--Aspectos financieros
Motocicletas--Empresas--Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como principal objetivo identificar las razones de la no rentabilidad de la División de Motos Honda. Así como, identificar oportunidades de mejora en los costos y brindar una mejor estructuración. El primer capítulo corresponde al análisis del macroentorno en el que se desarrolla el negocio. Se determinó que el Perú ha pasado a lo largo de los años por diferentes situaciones que generaron inestabilidad económica como lo fue el Covid-19; sin embargo, se proyecta que el país pueda mantener el crecimiento económico de los años previos a la pandemia mundial. En el segundo capítulo se desarrolla un estudio profundo del sector automotriz, sector en el que se desarrolla la empresa de estudiar. Se analiza el comportamiento del mercado en los últimos años según cada segmento de vehículos analizando con mayor profundidad el que corresponda a la empresa en estudio. Así mismo, se presenta a Grupo Pana, su historia, misión, visión y las marcas que representa. En el tercer capítulo, correspondiente al marco teórico, se detalla las definiciones de costos, sus tipos y clasificación. Además, se desarrolla la definición del punto de equilibrio y su forma de cálculo e interpretación bajo un análisis de sensibilidad. En el cuarto capítulo se aplicaron los temas de estudio a la división de motos Honda; es decir, se realizó un comparativo de la clasificación actual de costos versus la propuesta. Así mismo, se ejecutó un comparativo del punto de equilibrio hallado según la clasificación de costos actual y la nueva, donde se obtuvo una vista clara de las posibles acciones a realizar para poder superar la pérdida que presenta actualmente. En el quinto capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones sobre el resultado del estudio del proyecto que busca mejorar la rentabilidad general de toda la división. Se obtuvo un punto de equilibrio de 288 unidades para el equipo retail y una facturación de 333k y 214k para repuestos y servicios respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).