Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos

Descripción del Articulo

La elevada producción de minerales que está generando actualmente la minera Gabriela Mistral al sur de Chile, se debe a la eficiencia en su transporte de material por medio de camiones mineros Komatsu con desplazamiento autónomo, permitiendo interactuar con las distintas áreas de la mina por medio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Villena, Richard Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4887
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control automático--Diseño
Control difuso.
Industria minera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
id PUCP_07b4f6c2d460cd6aac2f4a2410cdd92b
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4887
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
title Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
spellingShingle Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
Navarro Villena, Richard Jesús
Control automático--Diseño
Control difuso.
Industria minera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
title_short Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
title_full Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
title_fullStr Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
title_full_unstemmed Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
title_sort Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos
author Navarro Villena, Richard Jesús
author_facet Navarro Villena, Richard Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morán Cárdenas, Antonio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Villena, Richard Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Control automático--Diseño
Control difuso.
Industria minera
topic Control automático--Diseño
Control difuso.
Industria minera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
description La elevada producción de minerales que está generando actualmente la minera Gabriela Mistral al sur de Chile, se debe a la eficiencia en su transporte de material por medio de camiones mineros Komatsu con desplazamiento autónomo, permitiendo interactuar con las distintas áreas de la mina por medio de un sistema GPS y sensores de ultrasonido ubicados alrededor del camión, para evitar obstáculos y vehículos alrededor de la mina. Por este motivo es que se busca en la presente tesis, el diseño de un controlador para la conducción autónoma de un camión articulado o de dos cuerpos, donde el sistema de control es más complejo debido al tipo de sistema a controlar y por la mayor cantidad de material a transportar. Por este motivo se obtiene y se presenta el modelo del camión minero articulado, el cual es utilizado para diseñar un controlador difuso y un controlador neurodifuso, permitiendo comparar ambos resultados mediante la simulación de la velocidad y dirección que otorga el camión articulado en las áreas más comunes de la minera Cerro Verde. La maniobrabilidad del sistema es obtenida a través de una base de reglas adquirida de los operadores de camiones Caterpillar 740, la cual es afinada posteriormente para conseguir un comportamiento deseado del camión a través de la variación de la velocidad ante eventos reales presentados en ruta, como es la evasión de obstáculos. La simulación se realiza en el software Matlab, y el área de los lugares que interactúa el camión articulado se obtiene a través de fotografías satelitales. La comparación de los resultados obtenidos por medio de las simulaciones gráficas y numéricas, nos permitirán indicar que el controlador neurodifuso es el adecuado para la conducción autónoma del camión minero articulado. Por este motivo es que se presenta de manera adicional, algunos alcances de la aplicación del controlador neurodifuso diseñado en el camión articulado Caterpillar 740.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-10-24T16:00:55Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-10-24T16:00:55Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-10-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4887
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4887
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d5c5179-96c1-47fc-bfdf-efda2b34a213/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff0b5d82-564f-4a31-80db-d1522eac7190/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64d7a193-e180-41b8-9bcc-86fafa1057e0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6b76dcd-0e5a-44b1-9eaf-3b8d8b41c641/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8f845fd-cc17-48c8-8019-9cf363b151bf/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a34f440e-8a09-49e8-9616-6294881b443a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d4bd545-c063-4ea5-900b-2202a057d0a2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b709cff4-cd12-494f-9f63-f4c5cf103d04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d7f5fbbad6fd6ec029664981c30e871
1d1dd1ec4b38df74651473afd9a4be2f
1b6f96fc6482dbdf647fbc295b34d77f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
636e4d05f4fd5ab262b3bbd083f6b20f
409dd36ec6eb71341f11dc0d1456060d
c4ee57fb197a8a799fd51c59d64f93d7
4f3684a989f4d4b3920d9729a7f970bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176221793976320
spelling Morán Cárdenas, Antonio ManuelNavarro Villena, Richard Jesús2013-10-24T16:00:55Z2013-10-24T16:00:55Z20132013-10-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/4887La elevada producción de minerales que está generando actualmente la minera Gabriela Mistral al sur de Chile, se debe a la eficiencia en su transporte de material por medio de camiones mineros Komatsu con desplazamiento autónomo, permitiendo interactuar con las distintas áreas de la mina por medio de un sistema GPS y sensores de ultrasonido ubicados alrededor del camión, para evitar obstáculos y vehículos alrededor de la mina. Por este motivo es que se busca en la presente tesis, el diseño de un controlador para la conducción autónoma de un camión articulado o de dos cuerpos, donde el sistema de control es más complejo debido al tipo de sistema a controlar y por la mayor cantidad de material a transportar. Por este motivo se obtiene y se presenta el modelo del camión minero articulado, el cual es utilizado para diseñar un controlador difuso y un controlador neurodifuso, permitiendo comparar ambos resultados mediante la simulación de la velocidad y dirección que otorga el camión articulado en las áreas más comunes de la minera Cerro Verde. La maniobrabilidad del sistema es obtenida a través de una base de reglas adquirida de los operadores de camiones Caterpillar 740, la cual es afinada posteriormente para conseguir un comportamiento deseado del camión a través de la variación de la velocidad ante eventos reales presentados en ruta, como es la evasión de obstáculos. La simulación se realiza en el software Matlab, y el área de los lugares que interactúa el camión articulado se obtiene a través de fotografías satelitales. La comparación de los resultados obtenidos por medio de las simulaciones gráficas y numéricas, nos permitirán indicar que el controlador neurodifuso es el adecuado para la conducción autónoma del camión minero articulado. Por este motivo es que se presenta de manera adicional, algunos alcances de la aplicación del controlador neurodifuso diseñado en el camión articulado Caterpillar 740.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Control automático--DiseñoControl difuso.Industria minerahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerposinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Ingeniería de Control y AutomatizaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIngeniería de Control y Automatización10573987712037https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS.pdfNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS.pdfapplication/pdf4344639https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d5c5179-96c1-47fc-bfdf-efda2b34a213/download0d7f5fbbad6fd6ec029664981c30e871MD51trueAnonymousREADNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS_ANEXOS.pdfNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS_ANEXOS.pdfapplication/pdf844871https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff0b5d82-564f-4a31-80db-d1522eac7190/download1d1dd1ec4b38df74651473afd9a4be2fMD52falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81370https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64d7a193-e180-41b8-9bcc-86fafa1057e0/download1b6f96fc6482dbdf647fbc295b34d77fMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6b76dcd-0e5a-44b1-9eaf-3b8d8b41c641/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS.pdf.txtNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS.pdf.txtExtracted texttext/plain206176https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8f845fd-cc17-48c8-8019-9cf363b151bf/download636e4d05f4fd5ab262b3bbd083f6b20fMD59falseAnonymousREADNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS_ANEXOS.pdf.txtNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain35563https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a34f440e-8a09-49e8-9616-6294881b443a/download409dd36ec6eb71341f11dc0d1456060dMD511falseAnonymousREADTHUMBNAILNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS.pdf.jpgNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33455https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d4bd545-c063-4ea5-900b-2202a057d0a2/downloadc4ee57fb197a8a799fd51c59d64f93d7MD510falseAnonymousREADNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS_ANEXOS.pdf.jpgNAVARRO_RICHARD_DISEÑO_CONTROLADOR_NEURODIFUSO_CONDUCCION_AUTONOMA_CAMION_MINERO_DOS_CUERPOS_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13950https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b709cff4-cd12-494f-9f63-f4c5cf103d04/download4f3684a989f4d4b3920d9729a7f970bfMD512falseAnonymousREAD20.500.12404/4887oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/48872025-07-18 13:01:58.384http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.4656925
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).