Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024

Descripción del Articulo

Como principal oportunidad de mejora en cuanto a efectividad y oportunidad, resulta fundamental enfocar nuestros esfuerzos en el canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción y actualmente existe un margen de mejora. Se sugiere adoptar las exitosas tácticas de los ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú), Dirección de Atención y Protección del Usuario
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2024
Institución:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
Repositorio:OSIPTEL-institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/932
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12630/932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Servicio de telecomunicaciones
Reclamo de usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
id OSIP_b09b451a84ed4241c4a35bb6e19c8c30
oai_identifier_str oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/932
network_acronym_str OSIP
network_name_str OSIPTEL-institucional
repository_id_str .
dc.title.en_US.fl_str_mv Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
title Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
spellingShingle Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú), Dirección de Atención y Protección del Usuario
Calidad de atención
Servicio de telecomunicaciones
Reclamo de usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
title_short Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
title_full Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
title_fullStr Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
title_full_unstemmed Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
title_sort Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024
author Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú), Dirección de Atención y Protección del Usuario
author_facet Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú), Dirección de Atención y Protección del Usuario
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú), Dirección de Atención y Protección del Usuario
dc.subject.en_US.fl_str_mv Calidad de atención
Servicio de telecomunicaciones
Reclamo de usuarios
topic Calidad de atención
Servicio de telecomunicaciones
Reclamo de usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
description Como principal oportunidad de mejora en cuanto a efectividad y oportunidad, resulta fundamental enfocar nuestros esfuerzos en el canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción y actualmente existe un margen de mejora. Se sugiere adoptar las exitosas tácticas de los canales presencial y virtual, enfocadas en brindar información transparente y en cumplir con los plazos acordados. Potenciar el canal virtual es importante, este muestra un rendimiento intermedio entre el presencial y el telefónico. Hay una oportunidad para convertirlo en un canal líder y eficiente. •Optimizar la efectividad en la solución de requerimientos: este indicador tiene uno de los porcentajes más bajos de alta satisfacción en todos los canales. Mejorar este aspecto podría tener un impacto sustancial en la percepción general del servicio. •Por otra parte, en el análisis a nivel de proveedores, es recomendable mantener una vigilancia constante sobre las debilidades primordiales de Movistar, la empresa con menor calificación, tales como efectividad y seguimiento. Al mismo tiempo, conviene adoptar las fortalezas más destacadas de los operadores mejor evaluados (Claro, Entel y Bitel), por ejemplo, la precisión y exactitud en la información proporcionada. Como principal oportunidad de mejora en cuanto a capacidad de respuesta, se debe trabajar en torno al canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción en comparación con el canal presencial y virtual. Se recomienda tomar las buenas prácticas de dichos canales como la rapidez con la que el asesor realizó el trámite. •En ese sentido, es esencial establecer y comunicar plazos máximos de respuesta, trazados meticulosamente mediante un protocolo respaldado por la empresa operadora. La consonancia en estos plazos entre los diferentes canales emerge como un factor crucial, brindando una experiencia coherente y satisfactoria. •Asimismo, es relevante poder realizar un análisis de datos históricos para predecir períodos de alta demanda y ajuste la dotación de personal en consecuencia, aumentando el número de agentes disponibles durante las horas pico. Del mismo modo, un sistema de gestión de colas inteligente que priorice y enrute las llamadas de manera eficiente para ayudar a reducir los tiempos de espera. A nivel general, la amabilidad es el atributo mejor evaluado en todos los canales. No obstante, existen ligeras oportunidades de mejora para elevar el estándar en el canal telefónico, principalmente respecto la comprensión de necesidades específicas del usuario. •En ese sentido, es recomendable contar con un equipo de trabajo entrelazado, con acciones ensambladas que tengan como propósito evitar que los usuarios se ven atrapados en la discordancia, con la finalidad de no causar malestar en los usuarios, quienes pueden llegar a sentir esta falta de sinergia, y consecuente pérdida de tiempo y eficacia en la solución. •Asimismo, puede ser de utilidad desarrollar perfiles de cliente más detallados para permitir una atención más personalizada y empática. Implementar un sistema de CRM más robusto para registrar y acceder fácilmente a información relevante del cliente. Implementar un sistema de reconocimiento para los empleados que constantemente demuestren altos niveles de amabilidad y empatía.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-24T21:36:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-24T21:36:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-16
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12630/932
url https://hdl.handle.net/20.500.12630/932
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.en_US.fl_str_mv Repositorio Institucional OSIPTEL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:OSIPTEL-institucional
instname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
instacron:OSIPTEL
instname_str Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
instacron_str OSIPTEL
institution OSIPTEL
reponame_str OSIPTEL-institucional
collection OSIPTEL-institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/1/Calidad%20de%20Atenci%c3%b3n%20Resultados%202024-I.pdf
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/6/Anexos.zip
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/2/license_rdf
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/3/license.txt
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/4/Calidad%20de%20Atenci%c3%b3n%20Resultados%202024-I.pdf.txt
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/5/Calidad%20de%20Atenci%c3%b3n%20Resultados%202024-I.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f5393483b9f1baca17fe60d7ca1c669d
cfa02307d96a1dc00fbbb0c9b3953af8
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
49a677dd79c72280de54ae760a0cb7e3
d5e0060a34389191934ca62a9bc6a885
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Osiptel
repository.mail.fl_str_mv repositoriodigital@osiptel.gob.pe
_version_ 1836190101647917056
spelling Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú), Dirección de Atención y Protección del Usuario2024-09-24T21:36:15Z2024-09-24T21:36:15Z2024-08-16https://hdl.handle.net/20.500.12630/932Como principal oportunidad de mejora en cuanto a efectividad y oportunidad, resulta fundamental enfocar nuestros esfuerzos en el canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción y actualmente existe un margen de mejora. Se sugiere adoptar las exitosas tácticas de los canales presencial y virtual, enfocadas en brindar información transparente y en cumplir con los plazos acordados. Potenciar el canal virtual es importante, este muestra un rendimiento intermedio entre el presencial y el telefónico. Hay una oportunidad para convertirlo en un canal líder y eficiente. •Optimizar la efectividad en la solución de requerimientos: este indicador tiene uno de los porcentajes más bajos de alta satisfacción en todos los canales. Mejorar este aspecto podría tener un impacto sustancial en la percepción general del servicio. •Por otra parte, en el análisis a nivel de proveedores, es recomendable mantener una vigilancia constante sobre las debilidades primordiales de Movistar, la empresa con menor calificación, tales como efectividad y seguimiento. Al mismo tiempo, conviene adoptar las fortalezas más destacadas de los operadores mejor evaluados (Claro, Entel y Bitel), por ejemplo, la precisión y exactitud en la información proporcionada. Como principal oportunidad de mejora en cuanto a capacidad de respuesta, se debe trabajar en torno al canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción en comparación con el canal presencial y virtual. Se recomienda tomar las buenas prácticas de dichos canales como la rapidez con la que el asesor realizó el trámite. •En ese sentido, es esencial establecer y comunicar plazos máximos de respuesta, trazados meticulosamente mediante un protocolo respaldado por la empresa operadora. La consonancia en estos plazos entre los diferentes canales emerge como un factor crucial, brindando una experiencia coherente y satisfactoria. •Asimismo, es relevante poder realizar un análisis de datos históricos para predecir períodos de alta demanda y ajuste la dotación de personal en consecuencia, aumentando el número de agentes disponibles durante las horas pico. Del mismo modo, un sistema de gestión de colas inteligente que priorice y enrute las llamadas de manera eficiente para ayudar a reducir los tiempos de espera. A nivel general, la amabilidad es el atributo mejor evaluado en todos los canales. No obstante, existen ligeras oportunidades de mejora para elevar el estándar en el canal telefónico, principalmente respecto la comprensión de necesidades específicas del usuario. •En ese sentido, es recomendable contar con un equipo de trabajo entrelazado, con acciones ensambladas que tengan como propósito evitar que los usuarios se ven atrapados en la discordancia, con la finalidad de no causar malestar en los usuarios, quienes pueden llegar a sentir esta falta de sinergia, y consecuente pérdida de tiempo y eficacia en la solución. •Asimismo, puede ser de utilidad desarrollar perfiles de cliente más detallados para permitir una atención más personalizada y empática. Implementar un sistema de CRM más robusto para registrar y acceder fácilmente a información relevante del cliente. Implementar un sistema de reconocimiento para los empleados que constantemente demuestren altos niveles de amabilidad y empatía.spaOrganismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPEinfo:eu-repo/semantics/reportAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional OSIPTELreponame:OSIPTEL-institucionalinstname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacionesinstacron:OSIPTELCalidad de atenciónServicio de telecomunicacionesReclamo de usuarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Estudio de calidad de atención: I trimestre del 2024info:eu-repo/semantics/reportORIGINALCalidad de Atención Resultados 2024-I.pdfCalidad de Atención Resultados 2024-I.pdfCalidad de atención: resultados 2024-Iapplication/pdf1455327https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/1/Calidad%20de%20Atenci%c3%b3n%20Resultados%202024-I.pdff5393483b9f1baca17fe60d7ca1c669dMD51Anexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream9823079https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/6/Anexos.zipcfa02307d96a1dc00fbbb0c9b3953af8MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCalidad de Atención Resultados 2024-I.pdf.txtCalidad de Atención Resultados 2024-I.pdf.txtExtracted texttext/plain34924https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/4/Calidad%20de%20Atenci%c3%b3n%20Resultados%202024-I.pdf.txt49a677dd79c72280de54ae760a0cb7e3MD54THUMBNAILCalidad de Atención Resultados 2024-I.pdf.jpgCalidad de Atención Resultados 2024-I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4934https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/932/5/Calidad%20de%20Atenci%c3%b3n%20Resultados%202024-I.pdf.jpgd5e0060a34389191934ca62a9bc6a885MD5520.500.12630/932oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/9322025-06-06 21:08:12.54Repositorio Osiptelrepositoriodigital@osiptel.gob.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
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).