Boletín OSIPTEL.COM año 10, edición N° 045, agosto 2023. ¿Sabes cuántas líneas tienes a tu nombre?

Descripción del Articulo

Las normas del OSIPTEL señalan que las empresas operadoras son responsables de todo el proceso de contratación del servicio que provea, lo que comprende la identificación y el registro de los abonados que contratan sus servicios, independientemente del canal o medio de atención o comercialización. S...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
Repositorio:OSIPTEL-institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12630/848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Checa tus líneas
Contratación de línea móvil
Atención de usuarios
Orientación de usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
Descripción
Sumario:Las normas del OSIPTEL señalan que las empresas operadoras son responsables de todo el proceso de contratación del servicio que provea, lo que comprende la identificación y el registro de los abonados que contratan sus servicios, independientemente del canal o medio de atención o comercialización. Sin embargo, la venta ambulatoria de chips móviles reveló que esto no era cumplido a cabalidad. Esta práctica, prohibida por el OSIPTEL, al no ser un canal autorizado para la contratación del servicio, expuso a la ciudadanía a una serie de riesgos como la suplantación de identidad, contrataciones de servicios no consentidas por las personas, portabilidades no autorizadas y una serie de fraudes y actos delictivos. También reveló un problema serio: la falta de control que las empresas operadoras tienen sobre los datos consignados en sus registros de abonados. Recordemos que, en el año 2022, tras un cotejo masivo del registro de abonados de las empresas operadoras con la información del Reniec y de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el OSIPTEL detectó más de cinco millones de registros con errores materiales y más de 400 mil con datos inconsistentes. En mayo de este año, se identificaron más de 20 mil líneas móviles de abonados con nombres inconsistentes en los registros de las empresas. Y tras una nueva revisión que el OSIPTEL hizo al registro de abonados de las empresas operadoras se detectó más de 80 casos de personas que tenían de 100 hasta más de 7 mil líneas móviles. En base a estos hallazgos, se ordenó que las empresas informaran a los usuarios, a través de mensajes de texto, la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre y también se solicitó que ingresen a Checa tus líneas para corroborar esta información y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema
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